¿Ya revisó su IMEI?

Sobre la Resolución No. 12/2016 del Ministerio de las Comunicaciones y la nueva forma de tarifar en los celulares versa la presente entrevista.

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Número IMEI
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Osmaira González Consuegra e Idalia Vázquez Zerquera
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19 Enero 2018

Tener un celular en Cuba está de moda; sin embargo, falta cultura entre la población para el uso de los servicios que ofrece Etecsa.

Y es que en el entramado de este tipo de telefoní­a intervienen también los cuentapropistas y otros conocedores de la tecnologí­a que reparan los equipos, sobre todo, aquellos adquiridos como obsequio de familiares y amigos en el exterior.

Estos móviles muchas veces vienen bloqueados y no pueden insertarse en la red de la telefoní­a celular en el paí­s. Ante estos casos, existen personas que se dedican a desbloquearlos para que puedan ser utilizados. No obstante, el proceder tiene limitaciones y riesgos.

En las últimas jornadas, dos temas sobre los servicios móviles de Etecsa han salido a relucir. Uno, relacionado con el Reglamento sobre el registro, control y utilización de equipos terminales en nuestra red celular (Resolución No. 12/2016 del Ministerio de las Comunicaciones), conocido entre los clientes de telefoní­a móvil como «IMEI no válido », y el otro, la nueva forma de tarifar los celulares prepago.

Para esclarecer las dudas e inquietudes de la población, Vanguardia dialoga con Dianitsy Barreto Martí­nez, especialista en Comunicaciones de Etecsa en Villa Clara.}

Dianitsy Barreto Martí­nez, especialista en Comunicaciones de Etecsa en Villa Clara
Dianitsy Barreto Martí­nez, especialista en Comunicaciones de Etecsa en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

¿Qué es el IMEI?

IMEI es el Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés. Es único para cada teléfono y está conformado por 15 dí­gitos. Se trata del código de identificación que le asigna el fabricante a cada celular para que sea identificado de manera especí­fica a nivel internacional, el cual no debe ser modificado.

¿Cuál es el no válido?

El IMEI no válido es el de aquellos celulares que han tenido alguna alteración o modificación en dicho código, y asimismo el de los teléfonos fabricados como copia de modelos originales. Generalmente estos últimos se comercializan en el mercado internacional a un precio muy bajo.

¿Pudiera explicar en detalle la Resolución No. 12/2016, ya en vigor?

Esta Resolución tiene como objetivo proteger a los usuarios de  la adquisición de teléfonos falsos, vinculados a hechos delictivos   o extraviados. De esta manera, se contribuye, además, a prevenir el uso indebido de equipos y la proliferación de delitos. La misma advierte que los celulares con IMEI no válido quedarán desactivados a partir del 18 de mayo del presente año. La empresa dio un plazo de dos años para que los usuarios verificaran la situación de sus teléfonos, y en caso de tener IMEI no válido, pudieran adquirir un nuevo celular. El tiempo ha transcurrido y dentro de cinco meses finalizará ese plazo.

¿Cómo se procede para conocer si el IMEI de un celular es o no válido?

A través de la marcación *#06# aparece un número de 15 dí­gitos si el teléfono está diseñado para usar una lí­nea móvil. En caso de tener la posibilidad de emplear dos lí­neas telefónicas, aparecerán dos IMEI. Sea uno o dos, ninguno podrá tener letras ni comenzar con 00. Tiene que coincidir con el o los IMEI que se reflejan en la placa del teléfono debajo de la baterí­a. La ví­a más segura es hacer una consulta en la página web de Etecsa (http://www.etecsa.cu), en la opción denominada «Compruebe código IMEI ». Allí­ se escribirá el IMEI que se obtenga a través de la consulta *#06#.

De mostrarse no válido, el usuario debe asumir el cambio de celular antes del 18 de mayo de 2018, pues todos los teléfonos con esas caracterí­sticas quedarán bloqueados después de esa fecha.

¿Obliga esta medida a comprar los celulares únicamente en la red de Etecsa?

De ninguna manera. Existen diferentes ví­as para adquirir celulares. Muchas personas que viajan al exterior traen equipos originales que pueden ser usados en la red móvil. En el caso de aquellos celulares que vienen bloqueados y son sometidos a un proceso de desbloqueo, deben mantener el IMEI original que le asignó el fabricante del equipo.

Número IMEI
Forma de proceder para conocer el IMEI de su móvil.

¿Qué sucederí­a si al comprar un teléfono original, pasado un tiempo, alguien de forma pirata le coloca el IMEI del celular a otro móvil?

En estos momentos ambos teléfonos pueden estar en servicio en la red de Etecsa, pero el 18 de mayo de 2018 los dos teléfonos se bloquearán. Sin embargo, la empresa tiene forma de investigar y conocer, según sus registros, qué celular es el original y desbloquearlo; mientras el que tiene el IMEI duplicado del original quedará bloqueado. Por eso recomendamos a los usuarios que tengan esta situación de bloqueo en sus celulares, que acudan a las unidades comerciales de Etecsa para poder esclarecer su situación.

¿Cómo se procederá en estos casos después del 18 de mayo?

Después de esa fecha, el teléfono original no se bloquea, ya que el IMEI original ya está registrado en la central telefónica. El que se bloquea es el duplicado, o sea, el IMEI que posteriormente se registra en la red.

Hablemos ahora de la nueva forma de tarifar los prepagos, que desde 15 de enero Etecsa aplica en tiempo real, segundo a segundo, en la telefoní­a móvil en las llamadas nacionales. ¿En qué consiste?

Con anterioridad, a las llamadas originadas desde teléfonos celulares prepagados se les aplicaba un esquema de tarifación por cada 30 segundos. Significaba que las llamadas entre uno y 30 segundos de duración se cobraban a 18 centavos CUC, y las de entre 31 y 60 segundos, a 35 centavos CUC. Es decir, se cobraba la misma tarifa si la persona hablaba cinco segundos o 29 segundos. Ahora se cobra según los minutos y segundos de cada llamada. No se modifica la tarifa del minuto, que sigue teniendo un costo de 35 centavos CUC, sino que se cobra segundo a segundo, y se descuenta del saldo solo el tiempo que dure la llamada.

¿Cuáles son las ventajas del nuevo rango de tarifación segundo a segundo?

De esta forma, el saldo será optimizado en comparación con el rango de tarifación anterior. Esta tarifa es mucho más justa e implica ahorros para las personas, al ver reflejado en su cuenta un descuento de saldo acorde con los segundos hablados.

Ejemplos de descuento según duración de las llamadas

Duración llamada (seg)

Consumo (Centavos de CUC)

Gasto (antes)

Gasto (ahora)

Ahorro

12

18

7

11

24

18

14

4

36

35

21

14

48

35

28

7

¿El saldo bonificado proveniente de las promociones también se descuenta segundo a segundo? ¿Y en la tarifa nocturna de 10 centavos CUC pasadas las 11:00 p.m.?

Tanto el saldo principal como el de bonificación se acogen a este nuevo esquema de tarificación, además de aplicarse en la tarifa nocturna y en las zonas con tarifa diferenciada, como es el caso de la cabecera municipal de Corralillo, Vueltas e Isabela de Sagua en nuestra provincia.

¿Cuál serí­a la ventaja entonces de hablar por un Plan de Minutos, si ahora las llamadas se cobran también en tiempo real?

En todos los casos el Plan de Minutos tiene una tarifa inferior a los 35 centavos. Recordemos que estos planes se compran con el dinero del saldo principal de la lí­nea móvil. Se efectúa a través del celular marcando *133# y se siguen las orientaciones del menú. Las diferentes opciones que se ofertan para los planes de minutos tienen un descuento desde cinco hasta 10 centavos respecto a la tarifa normal de 35 centavos el minuto.

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