Nominados delegados y diputados del Poder Popular por Santa Clara

La asamblea santaclareña contó con la presencia de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y nominó a 24 delegados y a 12 diputados.

Compartir

Nominación de delegados y diputados del Poder Popular por Santa Clara
La Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara sesionó en el Teatro La Caridad, donde fueron nominados los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados a la Asamblea Nacional. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
2513
21 Enero 2018

Con la presencia de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sesionó este domingo de manera extraordinaria la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, la que de manera unánime nominó a 24 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a 12 diputados al Parlamento cubano.

Como establece el artí­culo 94 de la Ley 72, Ley Electoral, la presidenta de la Comisión de Candidatura, Tania Valdés Ramí­rez, presentó las 24 propuestas como candidatos a formar parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular y las 12 a diputados al Parlamento.  

Miguel Dí­az Canel en Asamblea Municipal Poder Popular de Santa Clara
Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En  la fundamentación  trascendió que el 50 % son delegados de base; el 76 % mujeres, y el 32 % negros y mestizos, quienes contaron con el visto bueno del 97,5 % de los delegados consultados; pues, un 2,5 % no estuvo de acuerdo, con uno, o varios de los propuestos.

Sometidas las propuestas a votación, los 118 delegados presentes en el Teatro La Caridad, donde sesionó la Asamblea, las aprobaron de manera unánime.

Previo a ambos momentos de la votación a mano alzada, los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara tuvieron la oportunidad de emitir sus criterios sobre las propuestas. Los que intervinieron destacaron las cualidades patrióticas y revolucionarias de los nominados, y como ellos representan a lo mejor de la sociedad santaclareña.

Entre los nominados, tanto a delegados provinciales como a diputados, resalta la adecuada correlación entre la experiencia de una buena parte de ellos y la juventud de otros, evidencia del ví­nculo entre generaciones y de la continuidad de la Revolución.

La evocación constante a Fidel, a Raúl y a los próceres de la Patria, mostró que en espí­ritu estuvieron presentes en lo acontecido la mañana de este domingo en el Teatro La Caridad, sede de la primera sesión extraordinaria, del XVII perí­odo de mandato del Poder Popular.

Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara
Yaritza Moya Caballero, presidenta del Gobierno de Santa Clara, condujo la asamblea de nominación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Yaritza Moya Caballero, en su condición de presidenta del Gobierno de Santa Clara, condujo la asamblea, la que contó además con la presencia Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en la capital de Villa Clara, y Alberto López Dí­az, presidente provincial del Poder Popular.

Concluida la sesión extraordinaria, el primer vicepresidente cubano, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, ofreció declaraciones a la prensa, en las que resaltó las cualidades de los nominados y  las  tareas  por delante hasta las elecciones del  domingo 11 de marzo.

Declaraciones del Primer Vicepresidente cubano, Miguel Dí­az Canel Bermúdez

«En la asamblea, independientemente de lo cotidiano que son nuestras grandezas como pueblo, como Revolución, siempre hay una expresión de los real maravilloso, que es tan cotidiano que a veces uno no se detiene a pensar en esa maravilla. En cada una de las cosas que pasaron en esta asamblea habí­a un simbolismo, habí­a una emoción y habí­a un significado.

«Lo primero que creo es que ratifica una vez más que nuestro proceso es de los más democráticos del mundo. Las personas que han sido hoy nominadas para ocupar cargos en las candidaturas a delegados de la Asamblea Provincial o de diputados a la Asamblea Nacional, y estoy partiendo de mi experiencia de vida como villaclareño, son gente que uno las ha visto en las calles de Santa Clara, son personas que las hemos visto desempeñarse en las responsabilidades que han ido ocupando. Se trata hasta de muchachos que son hijos de nuestros compañeros, de nuestros vecinos, o de otras personas que han tenido una vida simple y revolucionaria; gente de nosotros.

Miguel Dí­az-Canel Bermúdez
Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Y, ¿por qué han llegado hoy aquí­? Por méritos. ¿Que se ha reconocido hoy aquí­ en sus biografí­as? Sus méritos, sus virtudes. No han sido postulados por ningún partido. Detrás de eso no hay ningún dinero, no hay ni tan siquiera una campaña de publicidad o de comunicación social para que sean ellos sobre los que se llame la atención y no sean otros. Llegan todos en igualdad de condiciones. Llegan todos previstos en una candidatura, a exponerse a que la gente opine. Eso es un primer elemento que le da mucha significación y ratificación a lo que estamos haciendo.

«El otro elemento es la composición, lo que representa también simbólicamente, y lo puede representar simbólicamente porque hay honor, no hay dinero. Entre los nominados hay un grupo de personas que han dedicado su vida a la Revolución, son las personas que no se han agotado, que persisten, delegados y presidentes de Consejos Populares de los históricos que uno conoce de esta ciudad y de esta provincia. Hay otras personas, de esos que incansablemente han dedicado su vida a la Revolución desde varias responsabilidades, que también están representando esa conducta, esa historia, en la candidatura.

«Y lo que más impacta es la presencia de muchos jóvenes; excelentes jóvenes. Y ¿quiénes son esos jóvenes? Son los hijos de nosotros, los muchachos que crecieron al lado de nuestras casas o en el seno de nuestras familias. No son jóvenes de probeta, son muchachos que transitan por el parque, de los que han estado en una tertulia alrededor de la Glorieta, los que han estado discutiendo de pelota debajo de una mata en el parque Vidal.  

«Son de los muchachos que han ido a las movilizaciones en el Yabú, de los que se han formado en la Universidad Central de Las Villas, de los que hoy desempeñan responsabilidades en diferentes ámbitos de la vida económica, de la vida social e ideológica de la provincia.

«Y al final, uno ve que todas estas virtudes, todos estos valores, se nos muestran en una composición yo dirí­a casi perfecta de hombres y mujeres, de negros, blancos y mulatos, de jóvenes y de gente con mucha más experiencia.

«Uno siente la seguridad de que ellos van a representar dignamente al pueblo, pues creo que cuando el pueblo los ha elegido, consta de alguna manera la obra que ellos representan, pues aquí­ no hay obra personal, sino la del colectivo y el ámbito de la vida social que representan .

«Estoy convencido que de esta manera se honra al pueblo de Santa Clara y a la provincia, se honra al artí­fice de toda esta obra: a Fidel, y se honra a Raúl, que también ha estado presente, como ha estado presente también el compromiso con los lí­deres de la Revolución y la generación histórica.

«En lo personal, quiero felicitar a todas las personas que han sido nominadas a candidatos a delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a diputados del Parlamento, tanto acá en Santa Clara, en Villa Clara, como en todo el paí­s.

Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara
Los 118 delegados presentes en el Teatro La Caridad aprobaron de manera unánime las propuestas sometidas a votación en la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Ahora lo más importante es todo lo que podamos hacer en el futuro, cómo seguir desarrollando al paí­s en medio de condiciones tan adversas, cómo seguir defendiendo la Revolución, consolidando nuestro proceso revolucionario y, sobre todas las cosas, sentir mucho el peso de lo que hacemos.

«Hay que vincularse con la población, nadie puede subestimar un recorrido, con independencia de la responsabilidad y carga de trabajo que tenga, hay que participar en las asambleas de circunscripción, pues lo que se aprende allí­ es también muy importante para lo que luego uno pueda aportar después en la Asamblea Provincial o en la Asamblea Nacional.

«Estoy contento. Contento de que hay continuidad. Contento porque no hay ruptura. Y contento también de la fortaleza del pueblo santaclareño, de la fortaleza que tiene la Asamblea Municipal y del pueblo de Villa Clara ».

Comentar