Federadas villaclareñas ya piensan en su X Congreso

La convocatoria al cónclave se librará el 8 de marzo, en la provincia sede de las actividades por el Dí­a Internacional de la Mujer.

Compartir

Reunión regional de la FMC de Villa Clara y Cienfuegos.
La reunión regional estuvo presidida por Teresa Amerelle Boué, secretaria general de la FMC, por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y las dirigentes femeninas de Villa Clara y Cienfuegos. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
2532
24 Enero 2018

Las villaclareñas borrarán el concepto de que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) solo existe para cobrar, porque tienen sobrados argumentos que demuestran lo que hacen en favor de la vida.

Algunas de estas realidades se expusieron en el encuentro regional entre villaclareñas y cienfuegí¼eras para analizar la metodologí­a de las Asambleas de Balance X Congreso de la FMC en bloques y delegaciones.

Reunión regional de la FMC entre Villa Clara y Cienfuegos.
(Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

El proceso se ha organizado por etapas, en correspondencia con fechas históricas, y la convocatoria se dará a conocer en la provincia sede de las actividades por el 8 de Marzo, Dí­a Internacional de la Mujer.

Para Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Polí­tico y secretaria general de la organización femenina en el paí­s, la etapa iniciará con las asambleas en delegaciones a partir del 15 de marzo hasta el 30 de agosto, en tanto las piloto se desarrollarán el 15 de marzo en delegaciones, y el 7 de abril en bloques.

Mira principal será el funcionamiento de la organización, por lo que resultará el marco idóneo para conocer logros y debilidades al realizarse un balance del trabajo desarrollado desde el perí­odo anterior.

Olga Lidia Tapia y Teresa Amerelle.
Olga Lidia Tapia y Teresa Amerelle durante la reunión regional de las federadas villaclareñas y cienfuegueras. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

Ante la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central, y Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido, se expusieron vivencias de lo que las mujeres son capaces aun en los momentos más difí­ciles. Una funcionaria de la FMC en Sagua la Grande abordó el trabajo cotidiano con los damnificados por el huracán Irma en el poblado costero de Isabela de Sagua, un puerto humilde de pescadores que se inscribió entre los más afectados en Cuba por la furia del meteoro.

Briseida Quintero Jiménez, máxima dirigente femenina en Villa Clara, y su homóloga Mireya Molina Castellanos, al frente de las cienfuegueras, presentaron un resumen de lo realizado en la última etapa.

Las nuestras suman 306 219 federadas, para el 90,3 % de integración, y sobresalen en el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (Comf), con la atención a miles de personas y el cumplimiento de los programas de adiestramiento.

Habrá que insistir en el funcionamiento, así­ como en aquellas conductas inapropiadas que laceran el desarrollo social y de la comunidad. También es una problemática el embarazo en la adolescencia, que suma en estos momentos 47 adolescentes comprendidas entre los 12 y 14 años.

Reunión regional de la FMC de Villa Clara y Cienfuegos.
(Foto. Sadiel Mederos Bermúdez)

El próximo Congreso femenino estará dedicado al aniversario 150 del inicio de nuestras luchas libertarias, al 60 del triunfo de la Revolución y a la generación que la hizo posible, así­ como al legado de Fidel, a Vilma Espí­n Guillois, la eterna presidenta de la organización femenina, y a la juventud.

Como parte del programa están previstas la renovación y ratificación de los secretariados, las propuestas de precandidatas a delegadas a la cita, y la nominaión de aquellas que asistirán a las correspondientes al bloque y a las asambleas municipales. También se estimularán a las federadas más destacadas en la etapa evaluada.

Comentar