Última actualización: jueves, 28 de marzo de 2024, 19:40
Boulevard II: Buen servicio y mejor pan
La panadería del Boulevard, así conocida por su ubicación, está entre las más destacadas de su tipo en Santa Clara y goza del reconocimiento popular.
Un flujo de venta ininterrumpido prueba de la calidad y aceptación de los panes que elaboran en la panadería Boulevard 2, de Santa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramírez
@narfernandez
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26 Enero 2018
26 Enero 2018
hace 6 años
«Vengo casi a diario y compro el pan de la merienda de mis hijos. Le puedo decir que aquí se vende el mejor pan de Santa Clara y el servicio es siempre rápido y complaciente », afirmó Emelina, una de las clientes habituales, que hacía la pequeña cola al momento de visitar la Panadería Boulevard 2, al mediodía de este jueves 25 de enero, Día del Trabajador de la Industria Alimenticia.
Ubicada en la esquina de las calles Plácido e Independencia, en pleno centro del Bolulevard santaclareño, la pequeña unidad perteneciente a la Cadena Cubana del Pan reluce por fuera y por dentro, con una higiene impecable y un ritmo productivo ininterrumpido de 24 horas y los 365 días del año.
«Ni el paso del huracán Irma detuvo el ímpetu de trabajo, al contrario. Solo estuvimos paralizados unas 24 horas por falta de fluido eléctrico y reanudamos enseguida la producción, pues era cuando el pan hacía mucha más falta a la gente. Mantuvimos tandas de 280 panes con un intervalo de 20 minutos y un flujo permanente sin parar durante 3 o 4 días », explicó Orli Matos Matos, su administrador desde hace 13 años y un hombre que conoce todos los secretos del oficio.
El colectivo de 13 trabajadores tiene una juventud extrema en los panaderos, quienes laboran en dos turnos de 12 horas cada uno. Las ventas diarias oscilan entre los 10 000 y 12 000 pesos, como resultado de la variedad de tipos de pan que ofertan: corteza dura, polvoreados con azúcar, suave, integral suave, de bocadito y el llamado de molde, incluida una modalidad para diabéticos, hecho con el 100 % de salvado.
Al ser la única panadería santaclareña de venta directa al público en la que los procesos productivos son visibles para todos los concurrentes, allí se extreman las medidas higiénicas y se trabaja con esmero para satisfacer al cliente y evitar críticas y señalamientos.
Sus resultados del 2017 fueron excelentes, con ventas que superaron en $1 190 121 pesos en moneda nacional el plan previsto, los que le hicieron acreedora de la condición de Fábrica Destacada. Y para este 2018 aspiran a una mayor variedad de las producciones, con la incorporación del pan con ajonjolí, el pan con perro caliente, y el pan con cubierta de chocolate, experiencias que ya se aplican en unidades de su tipo en la capital del país.
La panadería Boulevard 2 (Especialidades) arribará en junio de 2018 a sus 15 años de fundada y emplea una tecnología de procedencia italiana con altos niveles de obsolescencia; tanto en su horno, como en dos de sus cinco estufas:
«A diferencia de otras panaderías de la ciudad, la nuestra tiene que hornear el pan de manera casi manual y hay tres estufas hechas con la inventiva de trabajadores de la Empresa. Aún así nos mantenemos a la vanguardia, tanto en los niveles productivos, como en la calidad del pan », afirmó Orli, el experimentado administrador.
Y mientras la jefa de Turno, Liset Rodríguez Marichal, nos mostraba los diplomas y reconocimientos ganados a lo largo de los años, el flujo productivo continuó sin interrupciones, sin que tampoco se detuviera la venta del gustado pan, cuya fragancia característica inundaba todo el entorno e incitaba su compra.