Otorgan créditos a damnificados por «Irma»

Más de 15 000 damnificados por el huracán en Villa Clara han sido beneficiados con créditos bancarios.

Banco de Crédito y Comercio
BPA y BANDEC han aprobado más de 15 300 solicitudes de créditos para damnificados por huracán Irma. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 991

Después del paso del huracán Irma por Villa Clara, el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) han aprobado más de 15 300 solicitudes de créditos para damnificados.

Hasta el 29 de enero, el BPA recibió 8 986 solicitudes. De estas fueron aprobadas 8 912, para un importe de 46,7 millones de pesos.

Por su parte BANDEC —según estadísticas— recibió 6 449 solicitudes, de las cuales concedieron 6 395. Ello representa un importe de 33,3 millones de pesos.

Este tipo de créditos se otorga a una tasa de interés de 2,5 % para daños parciales y 0% para derrumbes totales. En ambos casos se financia el 50 % del valor de los materiales y el otro 50 % lo asume el presupuesto del Estado.

Pese a que estos trámites empezaron a realizarse en octubre de 2017, aún continúa el otorgamiento de créditos a los damnificados por el huracán, siendo Sagua la Grande, Corralillo, Quemado de Güines, Camajuaní y Encrucijada los municipios con más créditos otorgados en la provincia.

Se ha tenido en cuenta en la evaluación de las solicitudes solamente la capacidad de pago de los clientes. Las personas a las que se les fue negado el crédito se les propuso otra variante, siendo común la asunción de la deuda por otro miembro del núcleo familiar.

En el caso de los trabajadores se descuenta de su nómina la deuda contraída con ambos bancos, y para los jubilados, cuando cobran la pensión, ya sea en tarjeta magnética o en ventanillo. La cantidad y el tiempo en el que se paga el crédito dependen de la capacidad de pago del cliente. El tiempo máximo es de quince años y la mensualidad mínima aprobada de 30,00 pesos.

Por otro lado, existen clientes que por su situación financiera no son sujetos a financiamiento, por lo que son subsidiados. Según datos recientes, el BPA ha realizado contratos a 178 personas acogidas a estos beneficios por un monto superior a los 6 millones de pesos destinados a la compra de materiales de construcción, el pago de la mano de obra y la transportación.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.