Cáncer de piel, asunto a seguir

De las 3127 tumoraciones con pronósticos complejos reportadas en Villa el pasado año, 1505 casos correspondieron a neoplasias de piel.

Compartir

Pesquisa para detectar lesiones en la piel, en Santa Clara, Cuba.
Profesionales de Cuba, Colombia y Perú realizaron la pesquisa este viernes 2 de febrero en el Parque Las Arcadas de Santa Clara. (Foto: Cortesía de Salud)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
3285
03 Febrero 2018

De 42 personas que acudieron hasta las 11:00 de la mañana del 2 de febrero al Parque Las Arcadas a la pesquisa masiva para detectar irregularidades en la piel, diez presentaron lesiones malignas y otras 12 en estadio premaligno, comportamiento acorde con el hecho de que el cáncer de piel  es el de mayor incidencia en la provincia.

Mediante tecnologí­a especializada un equipo de profesionales de Cuba, Perú y Colombia visualizaron alteraciones evidentes que facilitan el diagnóstico temprano y el tratamiento correspondiente en las áreas de Salud.

Las neoplasias inherentes a la epidermis no resultan despreciables, al decir de la doctora Irén de la Caridad González Rodrí­guez, especialista que atiende el Programa de Tumores Malignos en Villa Clara, si se tiene en cuenta que el territorio reportó al término del pasado año 3127 tumoraciones con pronósticos complejos, y de ellas 1505 casos correspondieron a la piel, con el 95 % en etapa precoz.

Santa Clara, Sagua la Grande, Camajuaní­ y Placetas son los municipios que más tumores registran en sentido general, y si bien disminuye la incidencia en cifras, no ocurre así­ con la mortalidad, si se tiene en cuenta que aumenta en edades tempranas (de 30 a 60 años) al evaluar las neoplasias de mama, cérvico uterina, próstata y bucal, a pesar de que la mayorí­a son prevenibles.

En cuanto a las lesiones de la piel, la doctora Amelia Betancourt Pérez, coordinadora provincial de la atención a este tipo de cáncer, enfatizó en los factores de riesgo, como la edad, las exposiciones solares prolongadas y en horarios inapropiados, sin descartar los antecedentes familiares.  

No menos importante aquellas lesiones que no acaban de cicatrizar o los lunares con cambios de tamaño y coloración.

Las medidas preventivas establecen una estricta precaución con los infantes por la acción acumulativa que tiene la incidencia solar, a la vez que recomendó el uso de ropas protectoras con colores rojos y rosados que disminuyen las radiaciones ultravioletas, así­ como el empleo de gafas, sombreros o gorras que protejan el rostro.

Será necesario hidratarse con frecuencia, y caminar por la sombra debido a que tanto afecta el sol intenso como el resplandor.

Pesquisas de este tipo se realizan en la provincia desde 2011 como aporte al Dí­a Mundial de Lucha contra el Cáncer instaurado cada 4 de febrero.

Comentar