Comercio de Villa Clara se afianza en el primer lugar nacional

El crecimiento en las ventas de materiales de construcción y los aportes al presupuesto estatal contribuyeron a la obtención de la sede del acto nacional.

Materiales de construcción.
La venta de materiales de construcción es uno de los indicadores favorables en el trabajo de Comercio en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 986

Por tercer año consecutivo el Grupo Empresarial de Comercio (GEC) mereció la sede del acto nacional por el Día del Trabajador del gremio, que se celebra el 4 de febrero.

El sobrecumplimiento del plan de ventas de materiales de la construcción por encima de los 250 millones de pesos —segunda provincia del país con mayores ingresos—, y el aporte de más de 260 mil millones de pesos al presupuesto del Estado en 2017, fueron indicadores que se tuvieron en cuenta a la hora de otorgarle el primer lugar nacional.  

Abigaíl Rodríguez Sánchez, director de Ventas y Servicios Gastronómicos del GEC, precisó que también avalan los resultados la calificación de aceptable en las auditorías realizadas al Frigorífico y las empresas Mayorista de Alimentos y Universal, únicos en lograrlo en la Isla. 

Dijo que, a pesar de los daños causados por el huracán Irma a instalaciones del ramo, ello no impidió asegurar la canasta básica y la prestación de servicios al pueblo.

También recuperaron 692 unidades dañadas por «Irma», dieron respuesta a planteamientos inscritos en el plan de la economía y solucionaron otros de mandatos anteriores.

Centro Recreativo Somos Jóvenes.
El acto nacional por el Día del Trabajador del Comercio y la Gastronomía se efectuará en el centro recreativo Somos Jóvenes. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

Asimismo, cumplieron el plan de reparación y mantenimiento, que incluyó obras para la recreación, entre ellas, los complejos recreativos Vista Hermosa, Los Pinos y Somos Jóvenes, el centro gastronómico El Güije, La Chocolatera y la Casa del Gobernador, el Complejo Vista Hermosa, el área juvenil  de los quioscos del Sandino, el Centro de Orientación de la Moda y las Costubres,  y el Recinto Ferial Los Pilongos, todos en  Santa Clara, aunque también se intervino en otros municipios.

Por su parte, Linet Pérez García, secretaria general del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, resaltó como positivo la ratificación de seis unidades con la condición de Modelo, y el crecimiento del número de afiliados al gremio, que incluye también a trabajadores no estatales y jubilados.

En el acto nacional, el próximo lunes 5 de febrero en el centro recreativo Somos Jóvenes de la capital villaclareña, serán reconocidos trabajadores y colectivos destacados. 

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ovidio

    Se nota gran descontento popular por el cobro de la entrada al nuevo mercado del sandino, ahora ademas es obligatorio parquear la bicicleta (5 pesos)o sea que si vas y no hay nada que necesites o no estas de acuerdo en zumbarte las imensas colas, regalas 6 pesos por mirar. También me doy cuenta que cuando se restablescan las producciones agricolas ese mercado no es viable por muchas razones, inclusive he hablado con personas que antes iban a vender y ahora prefieren ir al reparto José Martí por lo incomodo que es ahí. Imaginen por un momento las antiguas ferias del sandino, a que hora tienen que estar todos los camiones para descargar las mercancias que van a vender para que a las 7 ya este todo listo? Además desde ya se nota que es pequeño el lugar para la necesidad de ir.

  • ALEXIS

    Estimados,

    No sé de quien fue la idea y quien la aprobó, pero a mi entender lo que hicieron fue despilfarrar dinero. Coincido plenamente con el forista Ovidio...cuando hagan su aparición por cantidades el plátano y el boniato, el mercado va a quedar aún más pequeño...

  • ALEXIS

    Estimados,

    Faltó un tema a tratar, por qué el tramo desde San Cristobal hasta el mismo mercado, no permiten parquear los carros y así se libera más la calle mencionada, que se hace prácticamente intransitable...pienso que Tránsito debiera revisar este tema. Por qué pagar un peso para acceder al recinto, por qué pagar esos cinco pesos en un parqueo de bicicletas...además, por qué, si aún hay algunos espacios vacíos, por qué no reparten los productos de más demanda y así se evitan las colas...

  • leonel

    Saludos, yo opino que ese mercado para el dinero que costo, no se le esta dando el uso que se deberia, muchas personas del pueblo pensaban que ese mercado seria como una gran plaza de mercado que estaria abierta todos los dias, no solo con productos del agro, sino con todos los productos alimenticios que puedan encontrarse, desde carnicos, enlatados, de todo tipo, galletaria, ensaladas, gastronomia ligera, alimentos preeleborados, dulces finos, panaderia, refrescos, es decir una verdadera plaza de mercado, como las hay en la Habana, Santiago de Cuba, Camaguey etc.SERIA MUCHO MAS RENTABLE EL ESPACIO Y NO SE TENDRIA QUE COBRAR LA ENTRADA, ALGO INSOLITO, QUE HAYA QUE PAGAR PARA PODER COMPRAR, EN UN LUGAR QUE PARA NADA ES DE LEJO Y SI MUY NECESARIO. Esperemos que los directivos de comercio, la agricultuta o el Poder Popular, PUES NO SE A QUIEN LE CORESPONDEN, SE REPLANTEEN ESE PROYECTO Y LO HAGAN MAS FUNCIONAL PARA BIEN DE NUESTRA GLORISA SANTA CLARA Y DE SUS CITADINOS Y PERSONAL DE PASO, SERIA UNA MAGNIFICA IDEA LA DE LA GRAN PLAZA DE COMERCIO DE ESTA CIUDAD. PONGAN A PENSAR Y DE SEGURO SERA MEJOR.

  • jorgej

    coincido con leonel, se pensó o mejor dicho el pueblo pensaba que iba a ser una feria de todos los dias, otra cosa, cuando llueve parece que estamos en medio del campo ( o fue esa la idea ) pues el asfaltado de la feria se les olvidó, es tierra pura y cuando llueve fango, no veo organizacion, al final se ve el mismo reguero que en el sandino, (para aquellos que tomaron la decision unilateral de quitarlo sin consultar al pueblo)
    cobrar 1.00 ( como dice un sra q vende ...) cualquiera tiene un peso, pero, pero , pero, y si se dan cuenta al principio rompian el ticke de entrada, ya no, lo dejan en sus manos, quien sabe con cual objetivo, (revenderlo)uff que cansado esta el santaclareño con tantos bandazos que dan las organizaciones para implantar algo que sirva, que al final casi nada es para el cubano medio,
    el Guije, es un chiste !! cuanto costó? cuanto han recuperado de la inversion? los chinos ahorraban kilo a kilo, no es mejor ofertar y las personas que vayan ahi consuman lo que deseen? o pusieron esos precios (1000) para que no se formara lo que se forma y vayan solo los macetas !!! y el resto que solo quiere pasar un buen rato y no tiene poder adquisitivo ?? hace como el chivo? si quieren evitar que se formen problemas producto de la bebida, pongan seguridad.
    realmente no veo el dia que los santaclareños estemos felices con lo que hacen en su ciudad !!
    paradas mal ubicadas, portales cerrados por turismo (aun violando normas), hotel que no se sabe en que año se terminara, calle cuba cerrada por este motivo, habria mucho que escribir sobre nuestra ciudad destruida y como dije instituciones haciendo cosas pero para los de billete.