Internet en Villa Clara: ¿avanza el servicio?

Directivo de Etecsa en Villa Clara informa sobre la implementación de los servicios de internet en los hogares y los teléfonos móviles.

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Dos de los servicios surgidos en los últimos tiempos para ampliar las posibilidades tecnológicas de los cubanos son el Nauta Hogar y la telefonía móvil 3G. Con el objetivo de aclarar dudas e inquietudes con respecto a su implementación en Villa Clara, Vanguardia dialogó con Lorenzo Enrique Won García, jefe del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la Dirección Territorial de Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.).

Experiencias del Nauta Hogar

 

Lorenzo Enrique Won García, jefe del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la Dirección Territorial de Etecsa
Lorenzo Enrique Won García, jefe del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la Dirección Territorial de Etecsa

—¿En qué consiste el Nauta Hogar?

—En palabras simples, constituye llevar internet a las viviendas y que las personas puedan usarla desde la casa. Es un servicio donde la conexión se realiza a través de ADSL (siglas en inglés de línea de abonado digital asimétrica), o sea, mediante cables, lo que la diferencia de la wifi, donde la conexión es inalámbrica. Esto hace que dicha conexión sea mucho más rápida y garantice mayor seguridad que las existentes anteriormente. 

—¿Desde cuándo se comercializa en Villa Clara?

—Desde el mes de noviembre, y está disponible en 15 consejos populares distribuidos en diez de nuestros municipios; no se comercializa en Cifuentes, Encrucijada y Quemado de Güines.

—¿Tienen planes de ampliar el servicio hacia otras zonas?

—La idea es seguir ampliando su alcance hacia los municipios que faltan y hacia otros consejos populares, pero por ahora carecemos de la tecnología necesaria. Cuando se realice esa ampliación se hará uniformemente entre la capital provincial y los municipios, e incluso, poblados. Sí podemos adelantar que pronto se empezará a comercializar en el consejo popular Hospital de Santa Clara, donde no se había logrado antes por la existencia de problemas técnicos, ya próximos a solucionarse. Quisiéramos seguir extendiendo el servicio, pero depende de inversiones con las que por ahora no contamos.

—¿Qué requisitos son necesarios para optar por el Nauta Hogar?

—El único requisito técnico es contar con una línea de telefonía fija activa. Un principio que ha regido su implementación es que todo ciudadano cubano tiene igual derecho a optar por él. Nosotros elaboramos una lista de los habitantes de los consejos populares donde se está comercializando, en orden de cercanía a la planta que origina el servicio. Los potenciales clientes son contactados por vía telefónica y se les consulta si desean contratar el Nauta Hogar. En algunos municipios una de cada dos personas contactadas lo acepta, y en otros, una de cada cuatro.

 

 

Nauta Hogar, servicio de Internet en hogares de Cuba.
(Foto: Tomada de Internet)

—¿Cuántos villaclareños disfrutan de los beneficios de este servicio?

—Tenemos más de 500 contratos ya tramitados y quedan muy pocas plazas disponibles por contratar en cada uno de los municipios; hay lugares donde no se ha llamado a nadie más porque ya no existen capacidades.

—¿Han recibido quejas de los usuarios?

—Han sido mínimas. La más común se refiere a dificultades en la conexión en el horario pico, de 6:00 a 9:00 de la noche, cuando el servicio es un poco más lento. Otra se refiere al tema de los precios, que se consideran elevados. Pero en general se aprecia satisfacción. 

—¿Cuáles son esos precios?

—Las tarifas se ofertan por las diferentes velocidades de conexión: 1 MB a 15 CUC, 2 MB a 30 CUC, 3 MB a 50 CUC y 4 MB a 70 CUC, siempre por 30 horas de navegación al mes. La tarifa más solicitada es la de 15 CUC, con cerca de un 80% de los clientes, y la menos demandada es la de 50 CUC.

—Las tarifas aún resultan elevadas para la capacidad de compra del ciudadano promedio. ¿Habrá alguna disminución a corto plazo?

—Este es un servicio nuevo y todas las novedades aparecen con un precio que va a ir disminuyendo. Si contrataras la mínima velocidad del servicio Nauta Hogar son 30 horas en 15 CUC, o sea, a 0.50 CUC la hora de internet navegando desde tu propio hogar, mientras que en una zona wifi la hora cuesta 1 CUC. Está claro que hay que continuar trabajando para disminuir precios, pero el costo de internet ha decrecido paulatinamente y lo seguirá haciendo. Las personas pueden decir que nuestras tarifas son altas; sin embargo, Etecsa tiene como primer principio continuar llevando los servicios de telecomunicaciones a la población cubana y seguir acercando cada vez más nuestras ofertas al bolsillo del ciudadano de a pie.

La 3G llegó para quedarse

—¿En qué consiste la telefonía móvil 3G?

—En Cuba existía solo la tecnología 2G, hecha para facilitar las llamadas de voz, y la utilización de datos solo valía para el Correo Nauta. La 3G significa un adelanto considerable en ese aspecto y permite hacer conexiones con internet a través de los datos móviles. La comunicación con la tecnología 3G constituye un progreso importante y nuestros clientes notarán rápidamente la mejoría.

Teléfonos móviles.
(Foto: Tomada de Internet)

—¿Todos los teléfonos móviles son compatibles con la 3G?

—En Cuba se va a implementar la 3G en la misma frecuencia que la 2G, 900 MHz, por lo que todos los celulares que nuestra empresa comercializa son compatibles con ella. Si una persona importa un teléfono donde la 3G no funciona con 900 MHz, está claro que no va a ser compatible. En nuestro país hay tanta variedad de teléfonos móviles que es difícil determinar a ciencia cierta cuántos no serán compatibles con el servicio. Desde que se empezó a hablar de la telefonía móvil 3G siempre se ha dicho que va a trabajar con 900 MHz, para que los usuarios tomen en cuenta este particular a la hora de adquirir un nuevo móvil.

—¿En qué municipios villaclareños ya está implementada?

—En Santa Clara, Camajuaní, Remedios, Caibarién y Placetas. La perspectiva es abarcar la totalidad de las cabeceras municipales antes de que concluya el año. Nuestro objetivo es que esta tecnología nos sirva de base para inaugurar el internet móvil, o sea, internet en los celulares sin necesidad de ir a una zona wifi. 

—¿Cómo será el internet móvil?

—La idea es que las personas no tengan que venir a una oficina a hacer un contrato. El usuario va a ser capaz de autogestionarse su cuenta. Para acceder al internet móvil los clientes que tengan una cuenta Nauta solo deberán activar los datos móviles de su celular. Todavía no hay nada definido en cuanto a precios, modalidad de pago o calidad de la conexión. Sí podemos adelantar que será lo menos agresivo posible para el usuario y para nosotros. Etecsa ha ido preparándose para asumir este servicio y lo pondremos a disposición de nuestros clientes en este año. Se comercializará por zonas, pero cuáles serán estas, otros detalles y ventajas del servicio serán dados a conocer por nuestra institución cuando las condiciones para ello estén creadas.

Se han publicado 11 comentarios

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  • Mardoscar

    Uffffff...dura tarea le espera a etecsa, no por los servicios que esta ofreciendo, sino por el reto que implica que todos los usuarios o la mayoría este cómoda con los precios que ponen detrás de un buró, y no desde dentro de un bolsillo. Cabe destacar que han implementado variantes y modalidades de servicios que pueden facilitar la comunicación a una escala actual en la tecnología, pero se urge ajustar precios asequibles a la población, de los servicios existentes, antes de inaugurar otros que nos puedan complicar mas la vida, en vez de facilitarla. Ajusten precios asequibles, van bien, van en pro, pero terminen primero una cosa y luego otra. Alabo lo del internet en casa, pero porque no mejor, una internet grata?, o pensamos en un par de zapatos en diez o veinte CUC, o pensamos en pagar una internet de cincuenta dolares o mil doscientos cincuenta pesos cubanos. O el medico especialista come quince días el mes, o tiene WiFi, con el mejor servicio. Elegimos?, elijan ustedes. Es mi opinión, he dicho.

  • ALEXIS

    Estimados,

    Tres preguntas:

    1- Tengo entendido que en Sta Clara está implementada la 3G desde hace algún tiempo y que funciona para los extranjeros, Por qué no se ha puesto en marcha para la población? o hay que esperar a que toda la provincia lo tenga este año, para empezar a finales de añ o él próximo.
    2- Cito: "...la mínima velocidad del servicio Nauta Hogar son 30 horas en 15 CUC, o sea, a 0.50 CUC la hora de internet navegando desde tu propio hogar, mientras que en una zona wifi la hora cuesta 1 CUC.." respecto a este tema: Pueden establecer comparación de cuánto se puede descargar en 1h en Zona WIFI y en Nauta Hogar?
    3- Cuando este la tecnología 3G funcionando, desaparece Nauta Hogar?

  • YCB

    Hola, mi comentario es con respecto a Nauta Hogar, por qué ETECSA no puede comercializar las lineas fijas disponibles?? Hasta cuando vamos a seguir con el atraso. La justificación es que lleva gastos de recursos y no hay inversiones para ello pero si al final todos los ´´TRASLADOS¨ señores son compra y venta, y los tiene q asumir ETECSA sin cobrar nada, cuando los clientes se hechan al bolsillo entre 500 y 700 CUC, mi propuesta q creo deberian valorar los directivos es, Comercializar lineas fijas disponibles a un precio entre 100-200 CUC quizás y estoy segura les va a pagar los gastos y más q actualmente no están cobrando. Digo todo esto pq seguro hay personas como yo q desean el nauta Hogar y no disponen de la Linea Fija Activa, ha y con una gran disponibilidad de lineas en la zona puesto q hace unos años se realizó una inversión q dió para ponerle teléfono a casi todos los habitantes y quedaron muchassss capacidades vacias q actualmente están subutilizadas, cito en Carretera a Camajuani y Circunvalación km 1 frente al Acuarium perteneciente esta zona al reparto Universidad. Si alguien me pudiera una respuesta concreta y real del tema por favor. Saludos y muchas gracias al colectivo de Vanguardia por el buen trabajo q hacen

  • JD

    Cuando se habla de velocidades en el artículo ponen 1 MB, 2 MB, etc. y OJO esto es un error muy generalizado: esas velocidades NO son en megabytes (MB) sino en megabits (Mb) que no es lo mismo. Las velocidades de conexión o ancho de banda se dan en (múltiplos de) bits por segundo. Para que se tenga una idea, el que tenga una conexión de 2 Mbps (2 megabits por segundo) tendrá una velocidad de descarga de 244 KB/s (244 kilobytes por segundo) que es la que observamos en todos los navegadores y gestores de descarga. La velocidad de 2 Mbps es la que (creo) ofrece la WIFI_ETECSA y con esta descargar por ejemplo, un video de 100 MB tardaría 7 minutos y con el nauta hogar (a 1 Mbps) tardaría el doble.

    Respaldando a YCB, es verdad que las líneas fijas para la población están subsidiadas y por eso existe cierta reticencia a la hora de dar nuevas capacidades. Pero valiera la pena cuando se crean nuevas capacidades, reservar una parte para asignarlas de forma subsidiada como hasta ahora (para casos sociales, profesionales y vecinos que lo necesiten y lo merezcan) y la otra parte para comercializarla a un precio rentable. De todas formas si están comercializando una línea de celular a 40 CUC y cobrando el minuto a 0.35 CUC no va a pasar nada por hacer algo similar con la telefonía fija o me equivoco.

    A Alexis, sobre tu pregunta 2 puedes aclarte algo en mi primer párrafo. Además, en una hora a 1 mbps puedes descargar 429 MB en condiciones ideales, a 2 mbps el doble, a 3 mbps el triple... De esa forma con nauta hogar plan de 15 CUC puedes bajar 429 MB en una hora y en la wifi a 2 mbps puedes descargar 858 MB. Sobre la pregunta 3, no desaparece, no tienen nada que ver una con la otra.

  • Magdiel

    Tita y Tota... son dos jicoteitas quw son muy chiquiticas y que cuando sean grandotas estarán a cargo de acabar de desplegar el acceso a Internet en todas sus variantes, incluyendo la 4G y la tarificación por tráfico y no por tiempo, como debe ser.

  • Yendri

    Hola, con respecto a la internet por datos moviles en santa clara, espero que al igual que sucede con la conexion wifi etecsa preste el servicio de navegacion nacional(intranet), a traves de los datos moviles y que sea considerablemente economica, la misma es muy util e importante para los usuarios, muchas gracias y saludos. Si vanguardia pudiera mantenernos informados de la fecha y los costos de la implementacion del servicio se agradeceria mucho

  • del Centro

    En esto si andamos mal, muy mal,,,, mala cobertura, tecnología atrasada, precios imposibles. Nos falta mucho por dar un servicio medianamente bueno. Y porque la prensa digital (y otras paginas web nacionales muy importantes) no la ponemos con acceso gratis, esto seria fenomenal, ademas de ser un buen arma en defensa de la revolución.

  • osmany

    Las tarifas aún resultan elevadas para la capacidad de compra del ciudadano promedio. ¿Habrá alguna disminución a corto plazo?

    Todavía no hay nada definido en cuanto a precios, modalidad de pago o calidad de la conexión. Sí podemos adelantar que será lo menos agresivo posible para el usuario y para nosotros.

    de seguro no lo publican pero igual diré, es que todavía no se dan cuenta que 15 CUC es el salario Escala de mas del 80 % de los trabajadores de cuba, y el básico de muchos otros, esa posibilidad es para los que tienen negocios y para los que reciben divisa del exterior , no para un simple trabajador cubano, que es la gran mayoría, que viven de un salario con el cual es imposible ni tan siquiera pensar en esto... por favor , claro si fueran 15 pesos MN, o nos pagaran en CUC si pero por favor estos artículos es mejor que no los publiquen , que para nosotros los de apié como se dice, esto es como querer viajar a la luna....

  • Henrry

    Creo que ETECSA debe ir consolidando los servicios que va implementando, pero la apoyo en no detenerse a esperar que estén perfectos, les queda por andar y disimiles cosas a mejorar, no obstante son de las pocas empresas que se aventura a buscar variantes e incorporar nuevos servicios; también continuaremos dando nuestros criterios al respecto, como lo vemos en cada uno de que me anteceden, y lo que es bueno se les dirá y lo malo lo criticaremos.. De los precios, no están al alcance de un ¨trabajador¨, .. pero ¿todos estamos en ese concepto de ¨trabajador¨?, es cierto que es el concepto que como empresa se tiene de tener en cuenta, no obstante debajo de esa ¨toalla¨ se tapan muchos, que por desgracia algunos tienen los mayores ingresos y sin embargo son de los que menos aportan al desarrollo economico y social del país. Repito, los precios los deben continuar bajando y no solo de ETECSA.

  • Leo

    Saludos, muy buenas todas las noticias de seguir con las tecnologias de telefonia movil, pero es vergonsoso que sea en cuc y no en modenada nacional, con la que nos pagan a la mayoria de los que trabajamos en centros estatales, es ya casi un infortunio trabajar en una organizacion estatal lo que en el mundo es un privilegio, hasta cuando seguiremos ganando estos salarios tan indecorosos.

  • Manuel Quintero

    "Etecsa tiene como primer principio continuar llevando los servicios de telecomunicaciones a la población cubana y seguir acercando cada vez más nuestras ofertas al bolsillo del ciudadano de a pie". Es, sin duda, un principio muy loable. Sería interesante conocer el número de suscriptores al nuevo servicio, sabiendo que 15 CUC (360 CUP) es casi la mitad del salario medio mensual, que en 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), según la publicación “Salario medio en cifras 2016”, difundida el junio 29, 2017 en su página web por la Oficina Nacional de Estadística e Información. Aunque las comparaciones entre Cuba y otros países de economía de mercado son muy complicadas, vale destacar que en América Latina, a principios de 2016, el costo de un servicio de banda ancha fija de 1MB representaba el 2% de los ingresos mensuales promedios, de acuerdo con el informe de CEPAL "Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016", divulgado en diciembre del 2016.