Agroazucareros de Villa Clara trabajan por estabilizar la actual zafra

Siete de las nueve fábricas que intervendrán en la zafra se encuentran moliendo. En las próximas horas debe incorporarse el central camajuanense José María Pérez.

Central José María Pérez.
Se prevé que el central José María Pérez inicie la molida en las próximas horas. (Foto: Luis Machado Ordetx/Archivo de Vanguardia)
Visto: 798

Los agroazucareros de Villa Clara están empeñados en revertir los atrasos acumulados durante la actual zafra, y con ese fin libran una batalla contra el tiempo, apresurando su andar, pese a la humedad residual aún presente en una buena parte de las plantaciones. 

A tono con ese propósito, cada colectivo de las siete plantas moledoras en acción trabaja por lograr un mejor aprovechamiento de la jornada laboral. De igual manera se alistan para incorporarse a la contiendas los centrales José María Pérez, de Camajuaní, y Perucho Figueredo. 

Según los pronósticos, el central camajuanense iniciará operaciones en las próximas horas, en tanto la fábrica de Encrucijada demorará unos días más hasta completar su alistamiento.

Aunque de forma gradual se ha ido completando la relación de los nueve ingenios villaclareños que intervendrán en la zafra 2017-2018, la humedad en los campos y los daños provocados por la lluvia en los caminos, afectan  las labores de corte y tiro. Tales condiciones exigen extremar las medidas para minimizar la rotura de equipos y el tiempo perdido en la actividad, y potenciar la eficiencia. 

Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, calificó de complejo el panorama por el que transita en estos momentos el sector, e informó que el promedio de molida apenas supera el 35 % de lo planificado. 

Ante tales circunstancias, explicó el directivo, se adoptan alternativas para mantener la entrega estable de materia prima a los ingenios, entre las cuales está la organización de pequeñas brigadas para el corte manual en toda la provincia, y la incorporación de carretas con tractores con el fin de asegurar la extracción de la caña en aquellos lugares donde la humedad impide la entrada de otros equipos. 

Un tema al cual hizo referencia Durán Fundora es el pago a los trabajadores, por aun cuando se están buscado soluciones, los ingresos percibidos hasta la fecha distan mucho de lo que han recibido en las últimas zafras. 

El panorama es difícil y complejo, puntualizó el directivo, ante lo cual se impone mantener el optimismo y la voluntad de cumplir la parte que a cada cual le corresponde. Habrá que acelerar las labores donde las condiciones lo permitan, porque el tiempo perdido ha alejado a la provincia del compromiso pactado para la actual zafra.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Zenia

    Esta zafra azucarera es bien compleja, pero hay que seguir esforzóndose por al menos acercarse al compromiso .

  • BDPZ

    A pesar de las dificultades sabemos que los Azucareros Villa Clara van cumplir con la zafra como lo hicieron el año pasado y que saldrá adelante y airosos, por el espiritu y la entrega que caracteriza a los Azucareros.

  • Yfdez

    Los agroazucareros de Villa Clara están empeñados en revertir los atrasos acumulados durante la actual zafra, y con ese fin libran una batalla contra el tiempo, apresurando su andar, pese a la humedad residual aún presente en una buena parte de las plantaciones. Según los pronósticos, el central camajuanense iniciará operaciones en las próximas horas, en tanto la fábrica de Encrucijada demorará unos días más hasta completar su alistamiento.

  • Franz

    Los agroazucareros de Villa Clara trabajan fuerte para revertir los atrasos acumulados durante la actual zafra, y con ese fin se adoptan alternativas para mantener la entrega estable de materia prima a los ingenios y lograr una mayor eficiencia en la producción de azúcar.

  • Zidy

    A pesar de las adversidades, los villaclareños trabajan arduamente en la reincoporación a la zafra, aprovechando el tiempo y los recursos disponibles.

  • alz

    Como se ha sobrepuesto nuestro pueblo a otras muchas dificultades, así debe enfrentarse esta dura zafra que de seguro tendrá buenos resultados.