Planificación Física pasa revista a un año de trabajo

Los avances en materia de ordenamiento territorial y urbano, y los retos para el 2018 centraron la atención de los debates.

Playa La Panchita
En 2017, fueron declaradas 14 playas libres de ilegalidades, y solo queda pendiente La Panchita en Corralillo. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1047

Más de 2000 ilegalidades —entre obras y otras indisciplinas— fueron detectadas en 2017 por inspectores de Planificación Física en Villa Clara, con la imposición de 2929 multas.

Lo anterior se conoció en el balance de un año de trabajo de esa entidad, donde participaron sus representantes a nivel provincial y municipal.

No obstante, aun cuando fueron resueltas todas las obligaciones de hacer, no se logran detener las nuevas ilegalidades, con mayor incidencia en Santa Clara, Placetas y Caibarién.

En la etapa evaluada, también fueron declaradas 14 playas libres de ilegalidades, y solo queda pendiente La Panchita en Corralillo.

Otras dificultades analizadas guardaron relación con el completamiento de la plantilla de inspectores en las direcciones municipales de Planificación Física, asunto todavía por resolver.

Asimismo, fueron elaborados 35 planes generales de ordenamiento urbano (PGOU) y especiales de medio ambiente, turismo y la cuenca hidrográfica Arimao.

En el año precedente, se acometieron estudios urbanísticos y paisajísticos del Programa Villa Clara con todos en la Carretera Central, Circunvalación, Planta Mecánica, Subcentro urbano Sandino–Mercado Buen Viaje, espacios libres dentro de la ciudad de Santa Clara, el Parque Leoncio Vidal y Boulevard, así como el Círculo Juvenil Somos Jóvenes, Ferrocarril, Palacio de Pioneros-Audiencia, Arco Iris, áreas de la Terminal de Ómnibus, y principales vías de accesos a la cabecera provincial.

Otros estudios se vincularon con la reanimación urbana de la Plaza de la Revolución y el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara; la definición de áreas a urbanizar para la construcción de viviendas por esfuerzo propio y estatal para damnificados por el huracán Irma, y la actualización de los planes de ordenamiento de los asentamientos costeros tras el paso del intenso meteoro.

De igual forma, avanzó el desarrollo del Catastro Urbano del cual se ejecutaron más de 1700 hectáreas.

En cuanto al sistema de Atención a la Población, se atendieron 1326 casos asociados a solicitudes, quejas y denuncias. De ellos, se concluyeron 1235, quedando 91 pendientes de respuesta. 

Durante el recuento de un año de trabajo de esa instancia del Instituto Nacional de Planificación Física, se trazaron las proyecciones de 2018, cuyos principales retos están relacionados con la erradicación de más de 2300 ilegalidades previstas en el Plan Integral de Enfrentamiento a estas indisciplinas.

También elaborarán y aprobarán estudios de facilidades urbanísticas en las cabeceras municipales, ejecutarán el plan especial de la región Turística de Caibarién, y contribuirán a elevar la calidad y jerarquía de los planes generales de ordenamiento territorial y urbano a nivel provincial y municipal, incorporando a los mismos los objetivos de la Nueva Agenda Urbana y la Tarea Vida.

Pronostican, además, el levantamiento de áreas para la obtención de parcelas y locales en desuso, a fin de satisfacer las demandas de la población, y fortalecerán el sistema de enfrentamiento a ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbano en coordinación con los órganos locales del Poder Popular, organismos y organizaciones superiores de las direcciones empresariales.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • del Centro

    Problema en extremo complicado.
    Santa Clara esta llenándose de construcciones ilegales, barrios marginales alrededor de la ciudad; este es un problema social complicado de solucionar al cual el gobierno debe prestarle mas atención.
    De todos ellos el que si se le tiene que dar una solución lo mas rápido posible son los alrededores de la Plaza "Ernesto Guevara"; este sitio es el mas importante de nuestra ciudad por sus valor histórico y patrimonial, reconocido por las agencias de viaje como uno de los lugares mas importantes a visitar en Cuba, y conocido internacionalmente como un lugar de referencia de gran valor histórico. Google Earth estaba lleno de imágenes de la plaza (hoy hay menos pq se retiro la aplicación que las mostraba, pero pronto volverá a llenarse), algunas de estas (realizadas por personas mal intencionadas) mostraban imágenes de este asentamiento, en otras publicaciones toman estas imágenes para criticar la obra de la revolución.
    Hay que hacer un esfuerzo y liberar toda esta zona de viviendas, ubicar allí el Gobierno Provincial, un buen parque con extensas áreas verdes, jardines que sirvan como zona de esparcimiento para los pilongos y visitantes.