Nuevas medidas para la circulación de coches en Santa Clara

Los coches ahora no circularán por la Carretera Central, para garantizar la seguridad en esta vía de interés.

Coches de caballo en Santa Clara.
(Foto: Yariel Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 1180

Para contribuir al reordenamiento del transporte y la vialidad en Santa Clara, los coches de caballo no circularán por la Carretera Central, y de la Circunvalación hacia el centro de la ciudad solo podrán transportar pasajeros.

En la ruta de coches comprendida entre la tienda La Riviera y el parque Vidal, estos partirán de su piquera original y transitarán por  la calle Independencia, hasta incorporarse a la calle Alemán, donde se establecerá un área de retorno en Marta Abreu y Alemán.

Se mantiene la piquera de la calle Marta Abreu en el puente del río Bélico, y para el regreso circularán excepcionalmente por la Carretera Central desde la calle Marta Abreu hasta Amparo, para garantizar el paso por la terminal de ómnibus intermunicipales, donde se incorporarán de nuevo a la calle Independencia.

Según José Alejandro Morales González, vicepresidente del Órgano de la Administración en Santa Clara, «la decisión tomada de conjunto con el Consejo de la Administración Municipal y los cocheros, contribuye a garantizar la seguridad vial en una avenida de interés nacional con mucha afluencia de vehículos».

Además, de la Circunvalación hacia el centro de la urbe no circularán carretones de carga, disposición que ya se encuentra aprobada y señalizada en las principales vías de acceso.

También como parte del programa de trabajo Villa Clara con Todos se ejecuta desde el pasado 5 de marzo la doble vía de la Carretera Central en el tramo comprendido entre el Doce Plantas del Sandino y la rotonda banda a Placetas. En palabras de Morales González, «la vía debe culminarse antes de diciembre de este año y se prevé regular el acceso a medida que vaya avanzando la construcción». 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • gilberto

    Bueno a la circulacion de los carretones, una medida importante , para evitar accidentes con estos medios de transporte q ojala algun dia desaparezca por completo de nuestra cuidad, deben ponerle mas atencion a la higiene y orden publico .

  • la_esquina_del_home

    muy bueno todo esto, pero a los cocheros se le ha dado tanta libertad en esta ciudad que dará mucho trabajo meterlos en cintura, ojalá se cumplan estas reglas.

  • signoleo

    Buenos días, considero que es una muy buena medida lo de las nuevas vías para la circulación de los coches por la ciudad, en verdad ayudará a disminuir en gran medida los accidentes del tránsito ocasionados por estos medios de transporte que no han sido pocos, teniendo ahora la posibilidad de circular por lugares de mucho menos tráfico. Pero creo que adjunto a esto debían valorar además las tarifas que los llamados carretoneros o cocheros le han puesto a los viajes; ya sea del ferrocarril al área de los hospitales como de la central a la misma área.....claro que ya esto no sería un problema de la Empresa de Vialidad y Tránsito pero es válido al menos dar a conocer nuestro sentir, y digo nuestro sentir porque tengo la seguridad que como yo muchas personas tienen esta misma opinión o inquietud. Es admirable la tranquilidad y frescura con la cual te dicen ¨¨5 pesos¨¨ por ejemplo desde Calle Maceo esquina Coopelia hasta la zona hospitalaria; pero pregunto: Un coche de caballos dónde tenemos por un momento la vida en riesgo (!!!!!!porque el que no se ha montado en uno no sabe lo que es la vida!!!!!!!) acaso es más seguro y confortable que una yutong, con aire acondicionado, algunas con tv y asientos de primera por el precio de 3.00mn, para que el precio de un coche sea 2.00 mn más alto que el de una guagua?????. Entonces, a aquellas personas que tienen que ver con la supervisión de los precios que estos personajes le ponen a su medio de transporte, por favor, revisen y actúen severamente; porque definitivamente a un ciudadano honesto de este país, donde salga cada día a su centro laboral y tenga que pagar diario 5 pesos para llegar a su destino y 5 para regresar del mismo.....miren.....ni triplicando el salario básico le alcanza mientras que otros se enriquecen descaradamente.
    No se si estoy equivocada peo creo que no, y pienso que mi preocupación es la misma que muchasssss otras personas.

  • jorgej

    pues parece que algunos cocheros no lo conocen o como es costumbre se hacen los desentedidos y mas si son turistas a transportar, algunos siguen transitando por la central ya sea de la terminal intermuncipal hasta la nacional o viceversa, y carretones con carga !!!!! es normal, a pesar de la señal de prohibicion a la entrada de la ciudad por carretera de sagua , siguen con las cargas de todo tipo incluso pasan por el ferrocarril delante de la policia y no les dicen nada, sera que no está informada sobre esta prohibicion?? se han visto con carga por marti, luis estevez, conyedo, berenguer, hasta en la central atravesados en la acera bajando arena !!!!!!!!
    no se hasta que tipo de carga puede no llevar, pero tambien cargan bebidas, carne, huevos, de establecimientos que los utilizan para este fin.
    caballero eso da mala apariencia a la ya deteriorada imagen de Santa Clara.

  • alex

    Es verdad que los coches y carretones resuelven un poco la situacion del transporte en la ciudad de sta clara, pero para los que conducimos algun tipo de vehiculo automotor se nos complica un poco el parqueo en algunos lugares de esta urbe, por ejemplo en areas aledañas al centro de la ciudad es casi imposible lograr un parqueo, la policia de transito esta al acecho en vez de resolver dicho problema, en la piquera que aparece en la foto que es frente a la tienda la rivera, en realidad es la unica zona de parqueo que existe ya que despues que ampliaron la carretera central aumentaron la prohibicion de parqueo y entonces dichos vehiculos de traccion animal se adueñaron del lugar, por eso soy del criterio que hasta que ellos cojan el paso deben ser vigilados tanto por los inspectores como por agentes de transito no para multarlos sino para educarlos, porque es cierto que hay horarios en que las dianas no dan abasto, gracias

  • jorge

    y que dejan para la parada de los coches que esta en la carret central frente al 12 plantas!!! eso es totalmente lo mas insalubre que hay, y ademas frente a las casas, se amontonan unos arriba de otros, vertiendo orine y estiercol !!! que hace higiene y epidemiologia?? que esperan? que se destape una epidemia de algo a esas personas que viven ahi ? estamos acostumbrados a eso, HASTA QUE NO PASE ALGO NO SE TOMAN MEDIDAS, entonces se ponen a buscar justificaciones del porque ocurrió. simplemente ocurrió porque no se tomaron las medidas a tiempo para que no pasara, como dijo no se recuerdo si fue -la esquina del home- una vez (me disculpa si no fue el) le tienen temor a una explosion de estos y que se reviren, pero nada, el gobierno es el gobierno, y tienen que hacerse sentir, para eso los eligieron !! existen leyes, y desprecupese que si aparecen las tropas especiales (por decir un cuerpo uniformado) todos cogen su caminito. pero si se dan cuenta que les tienen miedo se envalentonan y como ahora hacen lo que les da la gana.

  • Betty

    estoy de acuerdo con todas las medidas que se tomen con el fin de evitar accidentes.Deberían evaluar la posibilidad de hacer una rotonda o poner semáforos en la circunvalación de carretera a acueductor( Sakenaf) y otra en la circunvalación y carretera de Manicaragua,,,,,,,,,,,,uffff,,,muy peligroso.

  • Axl

    Pienso que esta bien, al menos ya se le esta controlando algo a los carretoneros, pero aun asi deben aplicarse otras medidas que son muy importantes para la Higiene e Imagen de Santa Clara, nosotros mismos a veces nos montamos en un carreton y no le decimos nada al cochero cuando desecha en medio de la calle el excremento del caballo, todo el mundo le ha cogido miedo a los carretoneros, nadie resuelve nada. Por desgracia y tenemos que admitirlo que a veces nos sacan de un apuro, pero si fuera por mi que los quiten.