Remedios encabeza la agricultura urbana en Villa Clara

La provincia marcha en 5to lugar tras recorrer el Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar nueve territorios del país.

Agricultura urbana en Villa Clara
(Foto: José M. Correa/Archivo)
Visto: 1144

El 80 recorrido que hace el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar constató que, aunque en Villa Clara hay hortalizas, resulta necesario perfeccionar la tecnología y resolver un grupo de siete medidas clave para elevar los rendimientos y así poder cumplir el encargo estatal de un movimiento que llegó para quedarse.

Según la doctora en Ciencias Agrícolas, Elizabeth Peña Turruellas, al frente del Grupo Nacional, la provincia debe ir a un mejoramiento de la calidad del banco de semillas, del manejo ecológico de las plagas y del uso y manejo del agua. Además de perfeccionar la capacitación, entre otros aspectos medulares que serán controlados en el venidero recorrido 81.

En los dos días de trabajo por los 13 municipios villaclareños, quedaron evidenciadas dificultades con los sistemas de riego, lo que limita el incremento de las producciones. Un problema común para todo el país, pero en ocasiones incrementado por causas subjetivas, como la existencia de un moderno sistema de riego en la finca La Guayaba, en Encrucijada, que lleva cinco meses en manos del campesino y aún no ha sido instalado.

También se reconoció la importancia de elevar la capacitación de los productores y mejorar el banco de semilla: «Se acabaron las fincas de semilla vitrinas —afirmó la directora nacional— pues hay que lograr semillas de calidad».

Recorrido Agricultura Urbana, Villa Clara
El directivo de la agricultura urbana en Encrucijada expone los logros y deficiencias de su municipio. En la presidencia, al centro, la doctora Elizabeth Peña, directora nacional del Grupo, a su derecha Edelio Torres, del Buró Provincial del PCC, y la izquierda Héctor Luis Torna, delegado de la Agricultura, Jorge Luis Tartabull, directivo del sistema de la agricultura urbana, y Bárbaro Monteagudo, vicepresidente del Gobierno en Villa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

De igual manera, se insistió en crecer en la producción de plantas medicinales y crear las condiciones para que el proceso de secado reúna las condiciones higiénicas pertinentes.

Villa Clara obtuvo la calificación de Bien, y detrás de Remedios quedaron ubicados, por ese orden: Quemado de Güines, Cifuentes, Encrucijada, Placetas, Manicaragua, Caibarién, Ranchuelo, Santa Clara, Santo Domingo, Camajuaní, Sagua la Grande y Corralillo.

En la reunión, participaron Edelio Torres Pestana, miembro del Buró Provincial del Partido al frente de la actividad agropecuaria; Héctor Luis Torna Martínez, delegado provincial de la Agricultura; Bárbaro Monteagudo Fernández, vicepresidente del Poder Popular, y Jorge Luis Tartabull, directivo del programa en el territorio.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ruffini

    Una provincia donde no hay verduras en 5to lugar. ¿Cómo será el 10mo lugar?

  • remediana

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja