En fase final reconstrucción del puente elevado en Santo Domingo

A punto de concluir la reparación capital del puente elevado de la Carretera Central, en Santo Domingo.

Puente elevado en Santo Domingo
Después de compactados los taludes los constructores acentúan la calidad de los terminados. (Foto: SMB)
Visto: 1945

La reparación del puente elevado de la Carretera Central en Santo Domingo, Villa Clara, el mayor en trazado de curva de la región central, está a punto de terminarse luego de dos meses de labores ingenieras en los taludes terminales de la parte este del vial.

Después del azote huracán Irma, en septiembre pasado, el Grupo Nacional de Transporte, a partir de un dictamen técnico, orientó el cierre del paso de vehículos por el kilómetro 263, enclave del importante elevado. Entonces eran visibles las averías o fallas con deslizamientos de tierra, propensas a accidentes del tránsito y derrumbes.

Riego de capa vegetal en los taludes para garantizar la compactación de la masa de tierra. (Foto: SMB)
Riego de capa vegetal en los taludes para garantizar la compactación de la masa de tierra. (Foto: SMB)
Los barandales de pilotes de hormigón, originales, son remozados. (Foto: SMB)
Los barandales de pilotes de hormigón, originales, son remozados. (Foto: SMB)
Parte inferior del puente, el mayor en forma de curva de la región central. (Foto: SMB)
Parte inferior del puente, el mayor en forma de curva de la región central. (Foto: SMB)

El 11 de enero, con la conclusión de los proyectos ingenieros, trabajadores de la brigada número de movimiento de tierra del Contingente Leoncio Vidal de la Ecoing 25, de Villa Clara, asumieron la rehabilitación del importante puente ubicado en la principal carretera cubana, una de las siete maravillas de la ingeniería civil nacional.

De manera escalonada eliminaron la capa vegetal existente y movieron el material de tierra indeseable en los taludes del puente elevado, uno de los 486 de hormigón armado que originalmente tuvo la carretera cuando en 1931 se concluyó.

Con el propósito de no afectar la circulación este-oeste, se terminó y asfaltó un desvío por la calle Fructuoso Rodríguez (Sur), de unos tres kilómetros.

José Cárdenas Fernández, jefe técnico de la obra, dijo a Vanguardia que los taludes, masa de tierra con pendiente y cambios de altura, se asentaron con respecto a la carretera en unos 200 metros de longitud.

La falla era apreciable, principalmente en el área izquierda, lo que obligó a una reparación capital del área y del puente, tránsito que en breve retomará su valor de uso.

Desde la cantera El Rojo, en las cercanías de Amaro, a unos 22 kilómetros, trasladaron unos 7500 metros cúbicos de rocoso para lograr la densidad requerida en los taludes de ambos lados de la vía.

Aquí, dijo, restan unos 10 días de trabajo y se ejecutan montos superiores a unos 482 000 pesos, cifra que llegará a unos 2 millones al adicionarse la inversión del desvío y un terraplén hasta la cantera El Valiente, cercano al poblado de 26 de Julio, precisó Alfredo García Villalobos, vicepresidente que atiende Construcciones en la Asamblea del Poder Popular en Santo Domingo.

Las condiciones técnicas del puente mejoraron con la inyección de hormigón debajo de la placa de rodamiento, y el rocoso y la tierra vegetal lograron la compactación demandada por los especialistas en áreas de los taludes hacia el este. En ese lugar colocarán barandas metálicas para garantizar la protección de vehículos durante la doble circulación de descenso y subida, señaló García Villalobos.

También precisó que el desvío del vial, con cinco obras fábricas por la zona de La Arboleda, solucionó unos 24 planteamientos de la población antes incomunicada en sus recorridos a la parte urbana de Santo Domingo.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yoandy

    Por favor ustedes son profesionales, antes de publicar un artículo revisen que salga bien en la web porque en este no se puede leer todo el texto ya que las imágenes están encima del mismo por lo que no se aprecia bien.

  • Moderador

    Yoandy, por favor revise su navegador. Acá se ve de manera perfecta. Gracias por escribirnos.