Gente agradecida en Aguada de Moya

En el Consejo Popular camajuanense concluyó la recuperación de 88 viviendas arrasadas por el huracán Irma, a cargo de brigadas estatales de varios sectores sociales.

Vecinos de Aguada de Moya, reconocidos por su labor en recuperación de la comunidad.
Por sus aportes en la recuperación, fueron reconocidos vecinos del lugar. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 1308

El asentamiento de Aguada de Moya, en el municipio villaclareño de Camajuaní, resultó el más afectado del sector cooperativo y campesino en Villa Clara, tras el paso del huracán Irma.

Sin embargo, a poco más de cinco meses del azote devastador del meteoro por la provincia, el Consejo Popular se transforma en una comunidad de nuevo tipo.

Ello lo confirma la culminación —con el apoyo de sus propios pobladores y de brigadas estatales incorporadas a la tarea— de 88 casas que fueron arrasadas completamente por la furia de los vientos. 

Santa y Melanio, vecinos de Aguada de Moya, en Camajuaní, Villa Clara.
Santa Morales y Melanio Ríos ya tienen un nuevo hogar, levantado en el lugar donde el huracán Irma arrasó su anterior casa familiar. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Entre las familias que perdieron todo y agradecen a la Revolución haberles devuelto su vivienda, se encuentran Santa Morales y el campesino Melanio Ríos.

No quieren pensar en la «dama enfadada» que les llevó la casita de madera, ni en el momento en que retornaron al hogar donde prácticamente todo había desaparecido, pero sí recuerdan con agrado cuando llegó la ayuda.

Santa no olvida ese día en que le entregaron un ajuar de cama, colchón y otros artículos de forma gratuita. Melanio mira a lo lejos y solo ve caras alegres entre los vecinos, pues ahora todo está más bonito.

También Gisela Ferrer y Domingo Ramos ya tienen casa. «Antes del huracán me habían otorgado un subsidio, pero se vino a consolidar con el ciclón», precisa Gisela.

«Una brigada del central José María Pérez levantó las paredes, compuso el techo de zinc, y regresarán pronto para darle los toques finales a la vivienda. Sin embargo, lo importante es tener una casa ,y gratis, ¿qué más puedo pedir?».

La ceremonia con motivo del cumplimiento de la tarea encomendada, efectuada en áreas aledañas al círculo social, contó con la presencia del General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien elogió el optimismo del pueblo agradecido.

Por su parte, Mirtha González, a nombre de los vecinos, manifestó que en Aguada de Moya hubo una Revolución dentro de la Revolución, por el fuerte movimiento constructivo imperante. Fue ella una de las que perdió todo, pero no se amilanó y brindó su ayuda a los necesitados.

En tanto, Neisy Santos, presidenta de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) en la provincia, señaló que tras el llamamiento de Raúl Castro al pueblo después del paso del huracán Irma, la organización que dirige, la Agricultura y otras entidades, convocaron a familias y asociados para resarcir los daños.

 

Acto de entrega de 88 viviendas en comunidad de Aguada de Moya, en Camajuaní, Villa Clara.
El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, acompañó a la comunidad de Aguada de Moya en el acto de reconocimiento a quienes apoyaron la recuperación. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera) 

Señaló que la respuesta fue inmediata y el poblado comenzó a cambiar con la reparación de la bodega, escuela, punto de venta de CIMEX, farmacia y consultorio médico, que elevan la calidad de vida de sus habitantes.  

Aquí también fueron reconocidos por el apoyo a la recuperación, los esfuerzos, compromisos y voluntad de acción: Isaac Moreno, presidente de la zona de Defensa, Yelany León y Luis Rodríguez, entre otros. También llegó la felicitación para las CCS Julio Antonio Mella, Abel Santamaría, El Vaquerito, Fructuoso Rodríguez e Isidro González, y las UBPC Juan Verdecia y Chiqui Gómez, además de Comercio, Transmet, la Empacadora Vega de Palma, Mantenimiento Constructivo y el Combinado Cubanacán. 

Previo al encuentro, el General de División Ramón Pardo participó en una  reunión en la sede del Gobierno en Camajuaní, para evaluar la marcha de la etapa recuperativa, cuyo plan de rehabilitación de viviendas con derrumbes totales se encuentra al 44,4 % de cumplimiento.

No obstante, instó a avanzar en la tarea, crear un sistema mejor organizado, pues en varios municipios, aun cuando tienen recursos disponibles en almacenes, existen retrasos en el programa constructivo para la culminación de viviendas con derrumbes totales. En ocasiones, a pesar de contar con la materia prima en puntos de venta, su distribución es lenta.

Pardo Guerra enfatizó que la prioridad del país está en la recuperación, pues los huracanes no se detendrán, y hay que continuar conviviendo con estos fenómenos y estar preparados.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yosvany

    si como revolucionario que soy estoy muy contento con la recuperacion de aguade moya y es un reto que se vencio pero quisiera que hicieran lo mismo en la quinta que tengo mas de 30 derumbes totales y aun no se le a dado respuesta de nada y no tienen donde vivir y en camajuani aun no se a hecho ningun derumbe total
    .saludos