Hospital de Sagua celebra cinco décadas al servicio de la vida

En la mañana de este lunes el pueblo de la Villa del Undoso efectuará el acto central por los 60 años de la histórica Huelga del 9 de abril de 1958.

Compartir

Hospital de Sagua
Especialistas del servicio de Geriatría, que atiende las afecciones y problemáticas del adulto mayor, imparten docencia a la nueva generación de galenos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
2137
06 Abril 2018

Todaví­a Margarita Viera Alfonso recuerda su conversación con Fidel al inaugurar el hospital provincial general docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, y cómo desde su discurso inicial pidió que brindara un servicio de excelencia como el mejor homenaje a los caí­dos. Desde entonces es trabajadora del centro, que celebra sus cinco décadas de vida.

Nunca imaginó Margarita que la institución desplegarí­a múltiples servicios, incluso algunos de carácter territorial, o que dispusiera hoy de 320 camas, y de terapéuticas como la hemodiálisis, con diez riñones artificiales para beneficiar a pacientes portadores de insuficiencia renal desde Cifuentes hasta Corralillo, incluyendo al municipio de Encrucijada.

Más del 50 % de sus áreas están hipermeabilizadas, en tanto la sala 3 C y otras dependencias entre ellas la destinada a la rectosismoidoscopia, a la anatomí­a patológica, al tratamiento de residuales y el internado médico están a punto de concluir.

Para constatar los avances este viernes compartieron con el colectivo Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, autoridades del municipio y otras representaciones sindicales del ramo en sus diferentes niveles.

Margarita, junto con Felicita Fon Battle y Milagros Castillo Herrera, recibieron un reconocimiento al figurar entre las tres fundadoras del centro que se mantienen en activo.

De igual forma, los constructores que han seguido históricamente la obra: Librado Arango, González, Luis Valdés Ramis, Pedro Alea Rivero, Bruno Arango Alfonso, José Sosa Dí­az, y Antonio Pérez Thondique.

No faltó el estí­mulo para un grupo de empresas y organismos, que a lo largo del tiempo, han contribuido al cambio de imagen del hospital.

Con etapas de alta y otras de declive, la unidad de Salud trabaja en la reposición de la carpinterí­a, el cercado perimetral, y un centro de información para familiares, sin descartar los toques al cuerpo de guardia y las salas de consulta externa.

El Dr. Lázaro López Hernández, director del centro, esbozó lo alcanzado en las 31 especialidades médicas, así­ como en el área de consulta, la docencia y otros perfiles.

Por su parte, el subdirector de asistencia médica, Dr. Ariel Arango Dí­az, hizo énfasis en uno de los programas de mayor trascendencia, el Materno Infantil, al resultar la segunda maternidad con mayores aportes de nacimientos a la provincia. Sus estimados oscilan entre 900 y 1000 partos anuales, a razón de 60 a 80 cada mes.

La dependencia sagí¼era atiende una población aproximada de 138 000 pobladores con domicilio en Cifuentes, Quemado de Gí¼ines, Corralillo, Encrucijada y en la propia cabecera municipal, aunque existen tecnologí­as como la tomografí­a axial computarizada (TAC), la mamografí­a y otras que se encuentran inactivas desde hace tiempo.

Conmemoraciones y remembranzas

En la mañana de este lunes Sagua la Grande acogerá la conmemoración nacional de la gesta del 9 de abril de 1958.

Aquel dí­a la villa detuvo su accionar cotidiano durante 24 horas, y esa porción de la antigua provincia de Las Villas sintió los estragos de la barbarie, que coartó la vida de 17 de sus fervientes jóvenes.

Como es ya tradicional, pioneros asaltarán de manera simbólica escenarios principales de aquella contienda, en la que el pueblo sagí¼ero demostró su heroí­smo.

Luego realizarán el homenaje a los mártires caí­dos con la correspondiente peregrinación al cementerio municipal, en tanto habrá una cancelación postal por las seis décadas del suceso.

Durante la sesión vespertina se prevé un recorrido por obras constructivas por parte de las autoridades e invitados a la conmemoración.

Pero el programa de acciones comenzó desde el pasado jueves, cuando se agasajó a los trabajadores de la emisora CMES Radio Sagua por el aniversario 35 de su salida al aire. Entre ellos, a tres de sus fundadoras en activo: Bárbara Fortes Moya, Elsa López Huerres y Milvia Vivero Fabelo.

Recibieron el Sello por el Aniversario 95 de la Radio Cubana: Arelys Depestre Valencia y Luis Orlando Espino Ramí­rez.

La tarde del viernes trajo, además, la primera sesión de la Asamblea Municipal de la CTC como parte del proceso orgánico para el XXI Congreso de los obreros cubanos, así­ como la entrega de los compromisos del municipio ante el cónclave fijado para el año próximo.

Este sábado Sagua acogerá la celebración provincial por el Dí­a de los Trabajadores de la Pesca, al tiempo que se entregarán distinciones y placas conmemorativas a colectivos destacados, y está prevista la realización de la Conferencia Municipal de la CTC.

También, las actividades incluyen la presentación de miniseries, aplicaciones para móviles y presentaciones artí­sticas a propósito de la efeméride.

La jornada dominical incluirá el acto polí­tico cultural por el aniversario 60 la huelga del 9 de abril en el poblado de Sitiecito, conjuntamente con la rememoración de la toma del cuartel de Quemado de Gí¼ines por las tropas comandadas por Ví­ctor Bordón.

Habrá cancelaciones postales, exposiciones, muestras fotográficas y la apertura de la Sala dedicada a los sucesos de abril.

No faltará el reconocimiento a quienes laboran en el Museo de Historia José Luis Robau, que procede a la reapertura de la sala dedicada a los mártires sagí¼eros en la inolvidable epopeya.

Una acampada juvenil se espera para esta jornada en el sitio histórico Monte Lucas, y ya en horas de la noche dominical los sagí¼eros disfrutarán de la gala polí­tico cultural por los históricos sucesos, con la presentación del proyecto infantil El hombrecito verde y su obra Colba y su historia. Un espacio para soñar, aprender y constatar que es esencial en la vida preservar la memoria histórica

Comentar