Conmemora Villa Clara aniversario 60 de la Huelga del 9 de Abril

La jornada estuvo precedida del tradicional asalto simbólico realizado por los pioneros a la Estación Ferroviaria de la localidad, uno de los sitios principales de aquella contienda.

Acto por el aniversario 60 de la Huega Revolucionaria del 9 de Abril de 1958.
El pueblo sagüero rindió tributo a los mártires de la Huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 1727

Sagua la Grande, una ciudad del centro de Cuba que entró definitivamente en el acervo inagotable de la historia, conmemoró, este lunes, el aniversario 60 de la Huelga del 9 de Abril con una manifestación popular que cada año rememora la gesta.

Pioneros realizan reeditan asalto simbólico a la Estación de Ferrocarriles de Sagua la Grande.
Pioneros realizan reeditan asalto simbólico a la Estación de Ferrocarriles de Sagua la Grande. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Entre banderas cubanas, del Movimiento 26 de Julio, y otras de diferentes organizaciones, la urbe evocó aquella jornada que si bien no alcanzó el triunfo, demostró la pujanza popular cuando numerosos jóvenes y trabajadores de la época pretendieron paralizar al país para desatar un movimiento de masas que diera al traste con la dictadura batistiana.

Sagua detuvo su accionar cotidiano durante 24 horas, y sintió los estragos de la barbarie que apagó la vida de 15 de sus valiosos jóvenes.

Acto por el aniversario 60 de la huelga del 9 de Abril.
Acto por el aniversario 60 de la Huelga del 9 de Abril.
El arte y la historia en una jornada de conmemoración. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)

Hombres y mujeres de la localidad revivieron la historia en la intercepción de las calles Martí y Máximo Gómez, donde se unieron las evocaciones y el buen arte que regala el canto, la música y la poesía. Antes, los pioneros realizaron el tradicional asalto simbólico a la Estación Ferroviaria de la localidad, uno de los sitios principales de aquella contienda en que la Villa del Undoso se vistió de heroísmo.

Una mañana de recuentos en la que niños y jóvenes resultaron los principales oradores como continuidad y defensa de la memoria histórica.

Sesenta trabajadores y representantes juveniles que hacen el día a día en la ciudad recibieron el carné acreditativo como militantes del Partido y la UJC, en tanto el Buró Provincial del Partido y la Asamblea Provincial del Poder Popular reconocieron a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) por su legado a las nuevas generaciones.

Presidencia del acto por el aniversario 60 de la Huelga del 9 de Abril.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entregaron el distintivo a Juan Alberto Machado González, al frente de la ACRC en el territorio.  

Ulises Guilarte pronuncia palabras centrales en acto por el aniversario 60 de la huega del 9 de abril de 1958.
Ulises Guilarte pronunció las palabras centrales del acto. (Ramón Barreras Valdés)

Le correspondió a Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), resumir la conmemoración con una frase medular: «El ejemplo de los mártires constituye el mayor tributo para defender nuestras victorias y avanzar ante los retos y desafíos que enfrenta el país».

El pasado revive en el presente, y como es tradición se acudió al cementerio local para convertir los minutos en un tiempo sagrado. Allí, con marcado sentimiento, Irene acariciaba con la mano la lápida de su padre, Rafael Dulzaides, a quien nunca llegó a conocer.

Otros asistieron a Monte Lucas, donde evocaron a una parte de los combatientes que fueron ultimados en ese sitio.

Luego el Hospital Provincial General Docente Mártires del 9 de Abril fue el escenario escogido para la cancelación de un sello postal alegórico a la gesta por parte del círculo filatélico «José Luis Robau» de la localidad.

El momento sirvió para estimular a un grupo de galenos que se han desempeñado como directivos del centro en parte de sus cinco décadas de existencia. Son ellos Gladys Zuazaga Cabrera, José Miguel Pérez, José Roque Corzo, Jersy Jiménez Santana y Lázaro López Hernández.

Reconocimiento a trabajadores del hospital 9 de Abril de Sagua la Grande.
Reconocimiento a trabajadores del hospital 9 de Abril de Sagua la Grande. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A las conmemoraciones asistieron Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Víctor Dreke, combatiente de las luchas revolucionarias e internacionalistas, las autoridades locales del Partido y el Gobierno, familiares de los mártires, y representantes del pueblo sagüero que hoy participa en las labores de remodelación de la villa para hacerla más grande y bella.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lisnay Mederos Torres

    Bello acto, muestra del rescate de nuestra historia, de las transformaciones de un municipio que ya se hacen visibles. Las palabras de Ulises nos comprometen a seguir adelante. Por Cuba, por el futuro, porque Villa Clara es con todos y para el bien de Todos.