La agricultura villaclareña camino a la recuperación

Debatió Pleno Ordinario del Comité Provincial del Partido la situación actual de la agricultura y sus perspectivas.

Pleno Ordinario del Partido en Villa Clara.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1081

Todavía quedan muchas insatisfacciones en la población relacionados con las producciones agropecuarias en Villa Clara, tanto por la ausencia de productos, como por los precios abusivos que imponen los llamados carretilleros, pero poco a poco la agricultura se recupera de los cuantiosos daños dejados por el huracán Irma y las prolongadas lluvias posteriores.

El informe presentado reflejó de manera crítica una realidad alimentaria compleja, con un primer trimestre del año que arrastra las devastaciones dejadas por «Irma» y un déficit en los niveles de carne de cerdo, que en la provincia mayor productora del país, seguirá sintiéndose de manera ostensible; hasta que a partir del mes de junio se entre en fase de recuperación, según expresó Héctor Luis Torna Martínez, delegado provincial de la Agricultura.

En Villa Clara se está lejos de satisfacer las 30 libras de viandas por habitante, aunque la llegada de la papa ha aliviado la situación. En febrero la distribución per cápita fue de solo de 9 libras y en marzo aumentó ligeramente hasta 11.

En los meses sucesivos la cuantía deberá ir en aumento, pero de manera diversificada, propósito definido por Torna Martínez, pues no se trata de llegar a esa cifra a base solo de calabaza o de yuca. Tampoco la treintena de libras puede ser una camisa de fuerza, pues todo depende del lugar de que se trate; en algunos territorios puede ser menos, porque no se necesita más; en tanto, en otros pudieran ser 35 libras. Hay flexibilidad.

De acuerdo a la explicación dada por Boris Luis Herrera, primer secretario del Partido en Quemado de Güines, a finales de abril comenzará a llegar a las placitas y mercados de la provincia, el plátano fruta, variedad Cavesdish. De igual manera, se observan ligeros atisbos del hasta ahora desaparecido plátano burro.

Los participantes en el Pleno también enfatizaron en la necesidad de fortalecer el autoabastecimiento municipal, para lo cual resulta indispensable desarrollar el autoconsumo familiar.

Fueron expuestas las experiencias ―aún en fase incipiente― del municipio de Manicaragua. Allí se potencia el autoabastecimiento en patios familiares, huertos y organopónicos y en empresas agrícolas estatales, como la EMA de Jibacoa y la Estación Experimental del Café.

Dada las características del clima de montaña, se introduce de manera experimental el cultivo del higo, de la estevia y de las rosas. También, siembran malanga y ñame; todos, bajo la dirección científica del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), que dirige el doctor Sergio Rodríguez.

La estevia es una planta poco conocida en Cuba, no así en otros países de Latinoamérica, sobre todo en Paraguay, de donde es oriunda. Se emplea como edulcorante y tienes usos terapéuticos para enfrentar la diabetes. El higo, cuyos primeros esquejes han sido traídos del municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, es una fruta que se come fresca o seca; se incluye en productos horneados y en conservas. En tanto, el cultivo de las rosas tiene el propósito de sustituir a mediano plazo las importadas desde Colombia u otros países de la región.

En los análisis realizados quedaron definidas metas de la Agricultura para este 2018: producir 8000 toneladas de arroz para el consumo, 4000 de frijol y 9000 de maíz. Los propósitos productivos incluyen más de 3700 toneladas de viadas y hortalizas y 8380 t. de papa.

De igual manera, fue evaluado el sistema de Acopio, con una infraestructura logística que lo sitúa a la vanguardia del país; pero obligado a mejorar la comercialización de los productos del agro, así como la contratación y compra, pues muchas de las producciones se desvían hacia los carretilleros, quienes imponen precios abusivos y de monopolio.

Quedó demostrada la necesidad de una mejor planificación y balance de los productos agrícolas, pues a partir del 1.o de julio solo se consumirá lo que la provincia sea capaz de producir, pues quedará prohibida la compra en otras provincias y territorios, como se hace hasta ahora.

Al resumir el análisis del tema, Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, reconoció las insatisfacciones del pueblo y la violación de los precios topados, y recomendó al Consejo de Administración Provincial realizar un análisis valorativo del asunto, para adoptar las mejores decisiones contra esas acciones especulativas que tanto afectan al pueblo.

Lima Corzo insistió en el fortalecimiento de las organizaciones de base del Partido, pues a pesar de lo avanzado, todavía en algunas unidades del sector no existe un núcleo del PCC.

De igual manera, reconoció los avances del sistema de la Agricultura en Villa Clara y la consagración de sus cuadros, pero sin dejar de enfatizar en los problemas existentes y en la necesidad de encontrarle solución al problema alimentario del pueblo.  

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El planificador

    Quedó demostrada la necesidad de una mejor planificación y balance de los productos agrícolas, pues a partir del 1.o de julio solo se consumirá lo que la provincia sea capaz de producir, pues quedará prohibida la compra en otras provincias y territorios, como se hace hasta ahora.

    Entonces en Villa Clara no se comerá mas nunca naranjas y cítricos.