Más de 60 000 unidades de techo donadas a Villa Clara

Trascendió en el informe presentado al General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá.

General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, presenta informe sobre recuperación de Villa Clara tras huracán Irma.
El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, revisó el informe sobre la recuperación de viviendas afectadas por el huracán Irma en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 951

De enero hasta la fecha han sido donadas de manera paulatina más de 60 000 unidades de techo a Villa Clara, según trascendió en el informe presentado este miércoles 2 de mayo al General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

De acuerdo con Larissa Torres Niebla, directora general de la Empresa Universal de Villa Clara, los materiales representan el 12 % de las necesidades a cubrir en la provincia, y han beneficiado, específicamente, a los siete municipios costeros: Caibarién, Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní y Remedios.

Varias organizaciones han aportado a la ayuda, con mayor peso en la Cruz Roja con más de 23 000 unidades, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asociado a varias agencias.

Materiales para cubiertas de viviendas donados por el PNUD a Caibarién.
Colocación de techos donados por el PNUD a Caibarién.
Caibarién ha sido uno de los municipios beneficiados con los materiales para cubiertas donados por el PNUD, que también brindó asesoramiento para la colocación de los techos. (Fotos: Tomadas del sitio digital de Radio Caibarién)

De esta última se recibió primeramente un envío de más de 20 000 tejas y luego otro de más de 16 000, aunque llegaron de forma suelta y sin soporte. Para el mes de mayo se espera otro envío superior a los mil módulos, cada uno compuesto de 11 tejas, vigas metálicas y tornillos de las dos medidas.

Asimismo la Unión Europea, además de aportar los módulos de techo, ha entregado soportes para las tejas que entraron inicialmente. Hasta ahora solo queda pendiente el arribo a la provincia de más de mil módulos para su distribución.

Según el informe, hasta el último cierre (30 de abril) se han solucionado 26 782 casos —de un total inicial de 51 577—, los que representan 51,9% de las afectaciones.

Se han vendido a la población materiales de la construcción por valor de 133 548 708 pesos, para el beneficio de 42 900 damnificados. Por la vía estatal se encuentran en proceso de ejecución 456 viviendas, incluidos seis edificios multifamiliares con 120 apartamentos, 50 petrocasas, y las 286 restantes son aisladas de tipo rústicas y tradicionales.

Entre las problemáticas que aún persisten se hallan el atraso en la entrega de techos, y el déficit de impermeables (manta asfáltica) y en el respaldo de la carpintería para la solución de las afectaciones de edificios.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • curbelo

    Me alegro mucho por nuestra provincia, que pasito a pasito vuelve a situarse en el punto de mira de la nación, esta vez de forma positiva y con buenas noticias, la restauración era eminente, con un fondo habitacional cayéndose a pedazos. Vestigios del pasado en ruinas... ya el paisaje va cambiando. Saludos cordiales

  • ronaldo

    ... "hay déficit de manta asfáltica". Los afectados lo conocemos muy bien. Para los edificios multifamiliares en vivienda nos mandaron a hacer una cuenta bancaria e informaron (también por la radio y TV) y que había manta para 40 edificios este año. ?ahora no hay mantas ni para 40 de 200 afectaciones que tiene la provincia? . Algo anda mal.

  • Manu

    En Corralillo, Playa Panchita y Sierra Morena entregaron los techos gratis pero las vigas y tornillos hay que pagarlos, (vigas de 6 metros, no de 9 como las primeras que enviaron) quizas no saben aun las autoridades competentes que, como dice el articulo anterior, los soportes tambien fueron donados y enviados posteriormente para esas tejas de zinc. De 400 tornillos que pone el Tecnico de Vivienda en la ficha tecnica para cada techo la Empresa de Comercio no quiere vender más de 75 (solo tres tornillos por zinc). Resultados: el proximo huracán se llevará de nuevo los techos por no reunir las condiciones tecnicas necesarias para su seguridad. por favor que alguien revise este tema...

    • Mercy

      Es increible como se trabaja, si el tecnico, que es el que sabe, define la cantidad de tornillos, como es posible que Comercio se niegue a vender esa cantidad. Eso da para otro articulo como este, es un tema por donde cortar, luego viene otro fenomeno y se vuekve a llevar el techo y sigue el Estado dando recursos por el mal trabajo de otros que ni siquiera saben del tema. Joaquín Quintas Solá deberia conocer sobre esos detalles. Esperen que vicite el lugar nuevamente para que le planteen el tema.

    • Marcos

      No se preocupen, si leen bien el articulo estan diciendo que todos esos techos de donacion vinieron con las vigas metálicas y tornillos de las dos medidas, Asimismo la Unión Europea, además de aportar los módulos de techo, ha entregado soportes para las tejas que entraron inicialmente, o sea que absolutamente todos esos techos tienen sus componentes. No hay que comprarle nada a Comercio. TODO ES GRATIS.

  • Oslando

    Como puede ser que una noticia relacionada con el compañero Joaquín Quintas Solá y los damnificados no haya salido en la edicion impresa?????????????????