Felicitan en Santa Clara a madres de combatientes

El homenaje se extendió a familias de toda la provincia, donde se forjaron hombres que dieron su vida por la Patria y otros pueblos hermanos.   

Dirigentes del Partido en Villa Clara visitan a madre del combatiente Ernesto de la Hoz.
Julio Ramiro Lima Corzo y Osnay Miguel Colina, primeros secretarios del Partido en Villa Clara y Santa Clara, respectivamente, felicitaron a Adelina Rivero Murgado, madre del combatiente Ernesto de la Hoz, en ocasión del Día de las Madres. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1298

El cariño y reconocimiento a quienes procrearon y compartieron su vida con mártires y combatientes ya fallecidos en el cumplimiento de su deber, llegó este Día las Madres a Adelina Rivero Murgado, quien agradeció el homenaje que, como cada año con motivo de la efeméride, le ofrecieron Julio Ramiro Lima Corzo y Osnay Miguel Colina, primeros secretarios del PCC en Villa Clara y Santa Clara, respectivamente.

«Siempre se acuerdan de nosotras en una jornada tan especial, y aunque me entristezco al recordar a mi hijo Ernesto de la Hoz, siento orgullo por él», expresó emocionada.

«La  Revolución no nos abandona, mire cómo se acuerdan de nosotras; y aunque no estoy muy bien de salud, me siento contenta. Esto de tocar a la puerta y saludarte con un beso grande solo ocurre en Cuba. Quiero aprovechar este momento para enviar un saludo a todas las mujeres villaclareñas».

Nereida Hernández, viuda del combatiente Ovidio Rivero.
Nereida Hernández viuda del combatiente internacionalista Ovidio Rivero, fue agasajada en su casa por funcionarios partidista y gubernamentales, así como por integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A la casa de Nereida Hernández Estévez, viuda del combatiente internacionalista Ovidio Rivero, también llegaron las autoridades del Partido y Gobierno, acompañadas por integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, para entregarle un ramo de flores y otros presentes.

Alega la vecina de la Carretera a Camajuaní, que a 42 años de la muerte del esposo convertido en el primer combatiente en Villa Clara caído en tierra angolana, recuerda al entrañable compañero que contribuyó con la liberación del país africano.

Impresionada con tantos halagos, exalta Nereida las atenciones recibidas. «Se me sale el corazón. ¿No ve el amor de los combatientes y de nuestros dirigentes? Ante cualquier llamado siempre están dispuestos a cooperar. No hay un año que en este día no vengan a mimarnos y darnos fuerza. Es indescriptible lo que siento».

Marta Anido, promotora cultural y vicepresidenta de la Uneac en Villa Clara.
El reconocimiento también llego a Marta Anido Gómez Lubián, defensora de la cubanía y prima del mártir Chiqui Gómez Lubián. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Tampoco faltó la visita a Marta Anido Gómez, arraigada a las tradiciones y la historia local, quien manifestó sentirse emocionada, pues no solo recibió el amor de los dirigentes villaclareños, sino, también, el del Sindicato de la Cultura, y de la Ciencia, por su condición de defensora del medio ambiente.

Marta recordó a sus padres y abuelos, que tuvieron participación en las luchas por la independencia de Cuba y otras acciones patrióticas, y que le trasmitieron corage y apego a su querida Santa Clara.

También evocó a su primo Agustín (Chiqui) Gómez Lubián a pocos días del aniversario 61 de su caída, ocurrida el  26 de mayo de 1957 cuando perpetraba un sabotaje contra la tiranía batistiana. 

«Dio su vida por sus ideales y me siento orgullosa de él. Éramos cuatro primos. Chiqui era el único varón, alegre, optimista…».

A los 87 años de edad y 68 dedicados al trabajo cultural, Marta Anido sigue abogando por su ciudad, elogia lo bueno de la urbe,  y lucha por lo que falta por hacer, como buena madre de Santa Clara.          

Sobre este día especial que en Cuba se comparte en familia, Julio Ramiro Lima Corzo, máxima autoridad partidista en la provincia, precisó que el reconocimiento a las madres villaclareñas comenzó hace varios días en todos los municipios, abrazo que llegó a 250 familias de la provincia y otras residentes en La Habana.

Dijo que en esta jornada de domingo resulta un honor visitar a las madres de combatientes que ya no están, por su entrega y sacrificio, y envió una felicitación a todas las madres villaclareñas por el cuidado y dedicación con su descendencia.    

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • olga

    Quisiera que de alguna manera llegue al gobierno de Villa Clara mi sincero agradecimiento por haber tomado la decisión de hacer que las rutas de omnibus llegaran al cementerio, pues no tadas las personas tenemos el placer de tener a nuestra madre con nosotras como quisieramos o hubieramos querido y teniamos que ir hasta alli. Mis sincero agradecimiento por esta forma de actuar. Saludos y continuen trabajando asi .