Contribuye Planificación Fí­sica con el Programa de la Vivienda

A 58 años de su fundación el 19 de mayo, el sistema en Villa Clara prosigue el ordenamiento territorial y urbano, y otras tareas asociadas a procesos inversionistas.

Compartir

Playa La Panchita, Villa Clara
Planificación Física continúa la erradicación de ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano, principalmente en los asentamientos costeros. (Foto: Tomada de Internet)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1401
16 Mayo 2018

La Dirección Provincial de Planificación Fí­sica arriba al aniversario 58 de constitución de ese sistema, inmersa en la preparación de obras para agilizar la implementación de la polí­tica sobre el Programa de la Vivienda para los próximos diez años, actualmente en proceso de elaboración.

Osvaldo Fariñas Viera, director de esa entidad, dijo que con este objetivo Villa Clara tiene lista 52 áreas situadas en los 13 municipios, donde según estimados se construirán unas 2 000 viviendas.

Director Provincial de Planificación Fí­sica
«También participamos en el ordenamiento de procesos inversionistas en su etapa preparatoria, con el asesoramiento de los implicados, a fin de evitar improvisaciones y hacer un uso eficiente de los recursos », precisó Osvaldo Fariñas Viera, al frente de la Dirección Provincial de Planificación Fí­sica en Villa Clara.  (Foto: Cortesí­a de Planificación Fí­sica)

Dijo que se trata de frenar el crecimiento hacia el entorno de las cabeceras municipales y aprovechar la infraestructura de ciudades alcantarillado, acueducto y servicios eléctrico y telefónico, para reducir los costos de inversiones y evitar a una posterior urbanización.

Planificación Fí­sica llega a su nuevo cumpleaños con el cumplimiento de tareas vinculadas con la Feria Internacional de Turismo celebrada recientemente en Villa Clara, en la preparación técnica de obras y tramitación de permisos.

Asimismo, contribuyó con el Programa Villa Clara con todos en Santa Clara, Sagua la Grande e Isabela de Sagua, y como tarea principal, con la recuperación de viviendas dañadas por el huracán Irma.

El sector desarrolló otras encomiendas asociadas al catastro, actividad que requiere de un personal bien preparado, sistemas GPS, computadoras y programas informáticos necesarios para las mediciones correctas de zonas urbanas y una cartografí­a actualizada, tema que trabajan con rigor.

Esta herramienta enfatizó Fariñas Viera resulta indispensable para simplificar trámites de la población, y aunque no se ha avanzado como se desea, ya se emiten certificaciones catastrales en manzanas levantadas por GeoCuba que cuentan con la cartografí­a investigada en el terreno.

También, la apertura del Complejo de Servicios Jurí­dicos y Notariales abierto en Santa Clara, ha agilizado diligencias de usuarios asociadas a licencias constructivas y regulaciones urbanas, al facilitar el 60 % de los trámites.  

De igual forma, Planificación Fí­sica continúa la erradicación de ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano, que en la provincia no se logran detener, donde están implicados otros organismos para hacer cumplir el Plan Integral de Enfrentamiento a este tipo de indisciplina. Al cierre de abril, la provincia registraba 667 nuevas ilegalidades, de las cuales han sido erradicadas 659.

El acto en Villa Clara por los 58 años de constitución del Instituto de Planificación Fí­sica, tendrá lugar este viernes en el Mausoleo Frente Las Villas, donde se reconocerá el quehacer de los trabajadores del ramo.

Con posteridad trascenderá el Fórum Provincial, evento en el que serán seleccionadas cuatro ponencias  que representarán al territorio en la Convención Internacional de Urbanismo, a desarrollarse en La Habana en octubre venidero, momento en que se le entregará a la Dirección Provincial de Planificación Fí­sica la condición de Colectivo Distinguido Nacional.

Comentar