Contribuye Planificación Física con el Programa de la Vivienda

A 58 años de su fundación el 19 de mayo, el sistema en Villa Clara prosigue el ordenamiento territorial y urbano, y otras tareas asociadas a procesos inversionistas.

Playa La Panchita, Villa Clara
Planificación Física continúa la erradicación de ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano, principalmente en los asentamientos costeros. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 588

La Dirección Provincial de Planificación Física arriba al aniversario 58 de constitución de ese sistema, inmersa en la preparación de obras para agilizar la implementación de la política sobre el Programa de la Vivienda para los próximos diez años, actualmente en proceso de elaboración.

Osvaldo Fariñas Viera, director de esa entidad, dijo que con este objetivo Villa Clara tiene lista 52 áreas situadas en los 13 municipios, donde —según estimados— se construirán unas 2 000 viviendas.

Director Provincial de Planificación Física
«También participamos en el ordenamiento de procesos inversionistas en su etapa preparatoria, con el asesoramiento de los implicados, a fin de evitar improvisaciones y hacer un uso eficiente de los recursos», precisó Osvaldo Fariñas Viera, al frente de la Dirección Provincial de Planificación Física en Villa Clara. (Foto: Cortesía de Planificación Física)

Dijo que se trata de frenar el crecimiento hacia el entorno de las cabeceras municipales y aprovechar la infraestructura de ciudades —alcantarillado, acueducto y servicios eléctrico y telefónico—, para reducir los costos de inversiones y evitar a una posterior urbanización.

Planificación Física llega a su nuevo cumpleaños con el cumplimiento de tareas vinculadas con la Feria Internacional de Turismo celebrada recientemente en Villa Clara, en la preparación técnica de obras y tramitación de permisos.

Asimismo, contribuyó con el Programa Villa Clara con todos en Santa Clara, Sagua la Grande e Isabela de Sagua, y como tarea principal, con la recuperación de viviendas dañadas por el huracán Irma.

El sector desarrolló otras encomiendas asociadas al catastro, actividad que requiere de un personal bien preparado, sistemas GPS, computadoras y programas informáticos necesarios para las mediciones correctas de zonas urbanas y una cartografía actualizada, tema que trabajan con rigor.

Esta herramienta —enfatizó Fariñas Viera— resulta indispensable para simplificar trámites de la población, y aunque no se ha avanzado como se desea, ya se emiten certificaciones catastrales en manzanas levantadas por GeoCuba que cuentan con la cartografía investigada en el terreno.

También, la apertura del Complejo de Servicios Jurídicos y Notariales abierto en Santa Clara, ha agilizado diligencias de usuarios asociadas a licencias constructivas y regulaciones urbanas, al facilitar el 60 % de los trámites.  

De igual forma, Planificación Física continúa la erradicación de ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano, que en la provincia no se logran detener, donde están implicados otros organismos para hacer cumplir el Plan Integral de Enfrentamiento a este tipo de indisciplina. Al cierre de abril, la provincia registraba 667 nuevas ilegalidades, de las cuales han sido erradicadas 659.

El acto en Villa Clara por los 58 años de constitución del Instituto de Planificación Física, tendrá lugar este viernes en el Mausoleo Frente Las Villas, donde se reconocerá el quehacer de los trabajadores del ramo.

Con posteridad trascenderá el Fórum Provincial, evento en el que serán seleccionadas cuatro ponencias  que representarán al territorio en la Convención Internacional de Urbanismo, a desarrollarse en La Habana en octubre venidero, momento en que se le entregará a la Dirección Provincial de Planificación Física la condición de Colectivo Distinguido Nacional.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • leo

    Felicitaciones a los trabajadores de planificacion fisica por su 58 aniversario, Me gustaria saber si entre las actividades de este organismo esta el de planificar las vias de acceso a la ciudad y sus calles, pues en verdad las urbanizaciones que se ejecutaron en Santa Clara o las que se estan ejecutando, no tienen una vialidad adecuada,ni urbanizacion, son casi siempre edificios plantados en terrenos sin calles, aceras, parques etc, pongo de ejemplo, los edificios de Santa Catalina, los que estan por la carretera a camajuani, detras del punto de rerogida, el reparto militar detras del punto de recorrida de la carretera central banda placetas, el reparto la riviera nuevo, brisas del capiro y otros muchos. Tambien los accesos a la ciudad como la carretera a camajuani hasta la universidad central, una zona bastante urbanizada y el estado vial y urbanistico muy malo, la carretera central banda placetas hasta la delegacion del MININT, la carretera de malezas hasta el aeropuerto etc. Me pregunto hay algo planificado para mejoara la vialidad de estos repartos y estas vias de acceso a la ciudad.

    • Idalia Vázquez Zerquera

      Estimado lector, pienso que en lo relacionado con la urbanizaión hay mucha tela por donde cortar, realmente el estado de muchos viales es malo. Déficit de recursos, dejadez de directivos que ya no están en cuanto a urbanizaciones dejadas de hacer en zonas de edificios multifamiliares u otras cuando las condiciones económicas del país eran más favorables. Yo vivo en un edificio multifamiliar en Santa Catalina y me duele ver cómo un registro del alcantarillado deja corres sus aguas negras en plena calle, mientras el lugar donde se deposita la basura se ha convertido en un lago. Planificación Física tiene grandes retos al igual que otros organismos como la Vivienda y Acueducto y Alcantarillado. Tengo esperanzas que algún día todo esté encausado y que podamos contar con una Santa Clara más limpia y ordenada.