Celebrado en Villa Clara acto por el Día del Campesino

Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, compartió la celebración con el pueblo de La Esperanza, del municipio de Ranchuelo.

Pueblo de La Esperanza participa en acto provincial de Villa Clara por el Día del Campesino.
Una multitud de esperanceños, en representación del pueblo de Ranchuelo, se congregó en el parque de la localidad para celebrar el acto provincial por el Día del Campesino. (Foto: SMB)
Visto: 729

En el parque de La Esperanza, ante una buena concurrencia de pueblo, fue celebrado en Villa Clara el acto provincial por el Día del Campesino, cuya sede fue ganada por el municipio de Ranchuelo, por sus destacados resultados productivos y la atención a sus campesinos y cooperativistas.

La tarde, tras un copioso aguacero primaveral, fue propicia para la buena música campesina del Quinteto Criollo y del repentismo, inspirado en esta ocasión en el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, que se celebrará en septiembre próximo, y el 59 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, en la Plata, Sierra Maestra, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, este 17 de mayo.

Quinteto Criollo actúa en acto por el Día del Campesino en Villa Clara.
La música del Quinteto Criollo alegró la tarde esperanceña. (Foto: SMB)

Resultó el momento oportuno para el reconocimiento a los campesinos villaclareños ganadores de la condición de Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Entre ellos sobresalió, al obtener la preciada condición por seis años consecutivos, Guillermo Ramírez Díaz, operador de combinadas bimillonario y miembro de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Julio Casales, de Quemado de Güines.

También ante el pueblo esperanceño ―en representación del territorio ranchuelero―, hubo distinciones para los colectivos vanguardias nacionales: las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Julio Antonio Mella, de Camajuaní; CCS Horacio Rodríguez, de Placetas; CCS Jorge Montes, de Cifuentes; CPA Hermanos Castillo, de Corralillo; CPA Triunfo de la Revolución, de Sagua la Grande; CPA Vicente Tomás Véliz, de Encrucijada; CPA Niceto Pérez, de Remedios; CPA Augusto César Sandino, de Placetas, y la CPA Jesús Menéndez, de Manicaragua.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, entrega reconocimiento al municipio de Remedios, Vanguardia Nacional.
Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP y miembro del Consejo de Estado, entrega el cuadro que acredita al municipio de Remedios como Vanguardia Nacional en la emulación anapista. (Foto: SMB)

De igual manera, Camajuaní y Remedios, los dos municipios con la categoría de Vanguardia Nacional, recibieron sendos cuadros por intermedio de sus presidentes de la ANAP: José Luis Valladares Santana y José Alberto Roche Acosta, de Remedios, respectivamente.

En fecha tan significativa, en que también se recuerda el asesinato del líder campesino Niceto Pérez el 17 de mayo de 1946, hubo reconocimientos para los municipios de Santo Domingo; Camajuaní; Remedios, Santa Clara, y Ranchuelo, sede de la efeméride campesina.

Partido y Gobierno de Villa Clara reconocen a la ANAP en la provincia.
Neisy Santos Silva, presidenta de la ANAP en Villa Clara, recibe el homenaje de las principales autoridades del Partido y del Gobierno por el trabajo desarrollado en el año 2018, sobre todo a partir del paso del huracán Irma. (Foto: SMB)

En las palabras centrales del acto, Neisy Santos Silva, presidenta de la ANAP villaclareña, resaltó los méritos de los campesinos ranchueleros, merecedores de la sede; en particular, a la CCS Rubén Martínez Villena por el elevado potencial productivo de su campesinado laborioso y revolucionario.

Neisy Santos Silva, presidenta de la ANAP en Villa Clara, habla en acto por el Día del Campesino.
«Las fechas que hoy conmemoramos, constituyen una pauta para continuar y lograr resultados en lo económico, lo social y lo productivo», afirmó Neisy Santos Silva en las palabras centrales del acto. (Foto: SMB)

A nombre de los miles de anapistas villaclareños, la dirigente campesina expresó el compromiso de resultar en Provincia Destacada en las principales actividades de la organización por el aniversario 60 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria.

Como parte del agasajo campesino en su Día, el Buró Provincial del Partido, por intermedio de su primer secretario y miembro del Comité Central, Julio Ramiro Lima Corzo, hizo extensivo un reconocimiento al trabajo abnegado de la organización y su membresía agraria y significó que el campesinado villaclareño «se mantiene firme en la vanguardia junto al Partido, enarbolando el lema de Firmeza, Continuidad y Victoria.

Presentes en el acto estuvieron, además, Víctor Mendoza Palencia, primer secretario del Partido en Ranchuelo; Milaxis Yaniet Sánchez Armas, presidenta del Poder Popular en el municipio, y el presidente de la ANAP del territorio Miguel Lantigua Cabrera.  

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.