Dialoga Salvador Valdés Mesa con afectados por inundaciones en Santo Domingo

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros fue informado sobre los daños causados por las intensas lluvias en ese municipio y provincia.

Salvador Valdés Mesa conversa con vecinos de zonas afectadas por las lluvias, en Santo Domingo, Villa Clara.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, dialogó con vecinos de la comunidad Puerto Escondido, del Consejo Popular El Jardín, afectado por las inundaciones. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1299

A fin de conocer las afectaciones causadas por las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana y este lunes en Villa Clara, y en especial, en el municipio de Santo Domingo, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió con vecinos de la comunidad Puerto Escondido del consejo popular Los Jardines, hasta donde llegaron las aguas del río Sagua la Grande en una zona donde nunca antes se había experimentado algo semejante.

Acompañado por el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, animó a las personas que regresaban a sus hogares para recuperar lo que las inundaciones les dejó, y los instó a tener confianza en la Revolución, pues no quedarán desamparados.

Previo a su recorrido por las zonas y cultivos bajo las aguas, el también miembro del Buró Político del PCC se reunió con Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, y sus homólogos de Santo Domingo, así como con directivos de varias entidades, para conocer los daños ocasionados por el evento meteorológico. 

Salvador Valdés Mesa recorre municipio de Santo Domingo, Villa Clara, afectado por las lluvias de la tormenta subtropical Alberto.
El también miembro del Buró Político del CC del PCC, sostuvo un intercambio con autoridades partidistas y gubernamentales de Santo Domingo y la provincia, para conocer la magnitud de los daños. (Foto: Ramón Barreras Valdés

En la reunión se informó que en los últimos días se registraron en la provincia más de 570 mm de lluvias, cifra superior a la media histórica; mientras que los embalses se encontraban por encima de los volúmenes permisibles.

Asimismo, Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Central, instó a aplicar las experiencias del huracán Irma y seguir iguales procedimientos con la vivienda para la entrega de materiales a damnificados.       

Tomás Díaz, delegado de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, precisó que la situación más compleja la tiene la presa Alacranes, que actualmente se mantiene aliviando. En tanto, han sido detectados daños en la infraestructura de varios embalses, que serán corregidos cuando el tiempo mejore.

Asimismo, se encuentran paralizadas 24 estaciones de bombeo por falta de fluido eléctrico, mala calidad de las aguas o inundaciones, y se procede a la entrega de agua por pipas en varias comunidades.

En este sentido Valdés Mesa enfatizó en la necesidad de cumplir con los parámetros de calidad y cloración, cuando se activen las plantas.

Por su parte, la máxima autoridad partidista en la provincia informó que al cierre del martes 29 de mayo se encontraban afectadas por inundaciones 78 comunidades y otras permanecían incomunicadas. Dijo que la situación en Manicaragua es compleja ante el deterioro de los caminos obstruidos por las crecidas, que exigen de brigadas especializadas para su restauración. 

Inundaciones en Santo Domingo, Villa Clara, por las lluvias de la tormenta subtropical Alberto.
Todavía permanecen bajo las aguas cientos de hectáreas de cultivos en Santo Domingo, municipio que más alimentos aporta a Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En cuanto al tramo de la Autopista Nacional cerrado ante la crecida del río Palmarito y las aguas provenientes del  embalse que con igual nombre se mantiene aliviando, existen restricciones en el paso vehicular por daños estructurales que requieren de una inmediata reparación. Por este motivo se activará la Carretera Central para la circulación hacia el occidente y oriente cubano.

Al respecto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros exigió extremar las medidas de seguridad y realizar acciones de bacheo para evitar accidentes.

Asimismo, adelantó que en el intercambio en las primeras horas del martes con autoridades del Gobierno y del Partido de las provincias centrales, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, orientó hacer un estudio de la Autopista Nacional y realizar obras de drenaje para preservar la importante carretera.

Valdés Mesa indagó por la situación que presenta Santo Domingo, principal polo agrícola de la provincia, que en eventos meteorológicos extremos queda atrapado por los ríos Sagua la Grande y Palmarito, y elogió la rápida actuación de las autoridades del Consejo de Defensa Municipal y las zonas de defensa para preservar vidas humanas.

También recalcó la importancia de la Tarea vida ante el cambio climático, con la implementación de programas a corto, mediano y largo plazo, que mitiguen estas irregularidades climáticas, e instó a sembrar cultivos de ciclo corto para aportar alimentos al pueblo.   

En ese municipio fueron afectadas 1585 personas residentes en zonas bajas; buena parte de ellas se trasladaron a lugares seguros. Numerosos asentamientos permanecen sin servicio eléctrico hasta tanto baje el nivel de las aguas.

Expresó, además, que a pesar de la tensa situación financiera, el país no renunciará a seguir ofreciendo servicios básicos, sin retroceder en los programas de desarrollo, pues existen potencialidades y capacidad para seguir adelante.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.