Evalúa Inés Marí­a Chapman daños en obras hidráulicas de Villa Clara

La vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos recorrió la presa Minerva, el canal Pavón y la conductora de Viana.

Compartir

Embalse Hanabanilla
La corrección de algunas fallas en embalses villaclareños afectados por las intensas lluvias, forma parte de las acciones preventivas que se acometen por estos días para preservarlos ante futuros eventos meteorológicos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2461
06 Junio 2018

Con el objetivo de conocer el estado de los embalses en Villa Clara y los daños en su estructura a causa de las intensas precipitaciones registradas en la provincia, la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés Marí­a Chapman, sostuvo un intercambio con directivos de ese sector, AzCuba y la Agricultura.  

En el encuentro efectuado en la sede del Gobierno y presidido por Alberto López Dí­az, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la funcionaria recibió una detallada explicación acerca de la situación que presentan los complejos hidráulicos dañados por la fuerza de las aguas.

Tomás Dí­az, director de la Empresa Provincial de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, precisó que en el Complejo Sur solo se registraron algunos deslizamientos en la presa Gramal; mientras que en el Complejo Sagua la Chica existe un corrimiento del talud en el embalse Minerva. Por su parte, el canal de aproximación de la derivadora Pavón sufrió algunas roturas, al igual que el Chiqui Gómez y el Alacranes-Pavón.

En todos los casos se acometen acciones a cargo de la Ecoing-25, la Empresa de Construcción y Montaje y de Recursos Hidráulicos del patio y de Cienfuegos, para resarcir las afectaciones en el menor tiempo posible, ante la amenaza de lluvias anunciadas para los próximos dí­as por especialistas del Instituto de Meteorologí­a.

Inés Marí­a Chapman se preocupó por la situación que presenta Sagua la Grande con el abasto de agua, por roturas en la conductora de Viana, lugar en el que se actuará de inmediato con alternativas viables, pues como insistió, la población no puede prescindir del preciado lí­quido y se impone operar con premura para aliviar la tensa situación.

También insistió en la urgencia de revisar las micropresas pertenecientes a AzCuba muchas de ellas en desuso y la Agricultura, así­ como sus tranques que obstruyen las aguas y provocan inundaciones.

Sobre este tópico dijo que en el paí­s se realizará un estudio de las micropresas para erradicar aquellas que no cumplen ningún objeto social, y optimizar las empleadas en el riego de plantaciones, tema a evaluar a partir de ahora por los consejos de defensa nacional, provinciales y municipales.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se refirió, además, a la necesidad de potenciar el sistema de alerta temprana a comunidades propensas a inundaciones, pues todaví­a no existe una percepción de riesgo, y abogó por entregar por escrito a las zonas de defensa los peligros a los que se exponen sus habitantes de omitir las orientaciones de la Defensa Civil.

Entre las obras a priorizar en Villa Clara se encuentran: la restitución de la conductora de Viana en Sagua la Grande y la de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas; la incorporación de nuevos cloradores en varias plantas potabilizadoras, así­ como la rehabilitación de la conductora Palmarito, que incorpora agua al sistema Hanabanilla cuando este último presenta averí­as.

Comentar