Evalúa Inés María Chapman daños en obras hidráulicas de Villa Clara

La vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos recorrió la presa Minerva, el canal Pavón y la conductora de Viana.

Embalse Hanabanilla
La corrección de algunas fallas en embalses villaclareños afectados por las intensas lluvias, forma parte de las acciones preventivas que se acometen por estos días para preservarlos ante futuros eventos meteorológicos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1302

Con el objetivo de conocer el estado de los embalses en Villa Clara y los daños en su estructura a causa de las intensas precipitaciones registradas en la provincia, la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, sostuvo un intercambio con directivos de ese sector, AzCuba y la Agricultura.  

En el encuentro efectuado en la sede del Gobierno y presidido por Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la funcionaria recibió una detallada explicación acerca de la situación que presentan los complejos hidráulicos dañados por la fuerza de las aguas.

Tomás Díaz, director de la Empresa Provincial de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, precisó que en el Complejo Sur solo se registraron algunos deslizamientos en la presa Gramal; mientras que en el Complejo Sagua la Chica existe un corrimiento del talud en el embalse Minerva. Por su parte, el canal de aproximación de la derivadora Pavón sufrió algunas roturas, al igual que el Chiqui Gómez y el Alacranes-Pavón.

En todos los casos se acometen acciones a cargo de la Ecoing-25, la Empresa de Construcción y Montaje y de Recursos Hidráulicos del patio y de Cienfuegos, para resarcir las afectaciones en el menor tiempo posible, ante la amenaza de lluvias anunciadas para los próximos días por especialistas del Instituto de Meteorología.

Inés María Chapman se preocupó por la situación que presenta Sagua la Grande con el abasto de agua, por roturas en la conductora de Viana, lugar en el que se actuará de inmediato con alternativas viables, pues como insistió, la población no puede prescindir del preciado líquido y se impone operar con premura para aliviar la tensa situación.

También insistió en la urgencia de revisar las micropresas pertenecientes a AzCuba —muchas de ellas en desuso— y la Agricultura, así como sus tranques que obstruyen las aguas y provocan inundaciones.

Sobre este tópico dijo que en el país se realizará un estudio de las micropresas para erradicar aquellas que no cumplen ningún objeto social, y optimizar las empleadas en el riego de plantaciones, tema a evaluar a partir de ahora por los consejos de defensa nacional, provinciales y municipales.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se refirió, además, a la necesidad de potenciar el sistema de alerta temprana a comunidades propensas a inundaciones, pues todavía no existe una percepción de riesgo, y abogó por entregar por escrito a las zonas de defensa los peligros a los que se exponen sus habitantes de omitir las orientaciones de la Defensa Civil.

Entre las obras a priorizar en Villa Clara se encuentran: la restitución de la conductora de Viana en Sagua la Grande y la de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas; la incorporación de nuevos cloradores en varias plantas potabilizadoras, así como la rehabilitación de la conductora Palmarito, que incorpora agua al sistema Hanabanilla cuando este último presenta averías.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • juanito padron

    Por que la compañera chapman no se da un giro por el poblado de vueltas para que vea el desastre que existe en el acueducto,rotura tras rotura,mes por mes afectando casi todos los servicios basicos del pueblo,,en diciembre pasado vino una brigada de las tunas y luego de cambiar algunos tramos importantes y dejar otros barrios sin tocar o sea sin agua o con el mismo problema que tenia destruyeron las calles las cuales fueron asfaltadas en su totalidad hace algunos años y que sabemos no lo haran mas,,,ingeniero tras ingeniero y no hay solucion y lo peor no informan nada a la poblacion.....

  • florecita

    Hola, esta noticia la conocí por el noticiero pero hablaban de SSpiritus, tantos problema sen Villa Clara y la presencia de la televisión en los medios nacionales es pobre