Che: vivo y actual

La vigencia de su pensamiento en el evento Che en los 90: su presencia en Cuba hoy, con sede en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

Evento Pensamiento del Che
En la Universidad Central de Las Villas sesionó en encuentro nacional Che a los 90, su presencia en Cuba hoy. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1546

«El Che marca nuestra historia y se vuelve imperecedero cuando establece en la Universidad su primera comandancia durante la Batalla de Santa Clara. Casi un año después sería investido como Doctor Honoris Causa en este propio teatro y con su discurso de agradecimiento marcó las bases para la reforma educativa de las universidades, al pedirles que se pintaran de negro, de mulato».

Dr Andrés Castro Alegría
Andrés Castro Alegría, rector de la UCLV, daba las palabras de bienvenida. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Afirmó el rector Andrés Castro Alegría en las palabras inaugurales del evento Che en los 90: su presencia en la Cuba de hoy, que con la participación de familiares del Comandante Ernesto Che Guevara, compañeros de lucha e investigadores del Centro de Estudios Che Guevara y de diferentes universidades del país, sesionará entre miércoles y jueves en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Una convocatoria por el aniversario 90 del natalicio del guerrillero argentino-cubano, que naciera en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 y cayera en Bolivia, el 9 de octubre de 1967, y cuyos restos descansan en Santa Clara, urbe que se honra en llamarse Ciudad de Marta Abreu y del Che.

Invitados especiales al evento teórico que resalta la vigencia y actualidad del pensamiento guevariano están los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, actual vice-rector del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales (ISRI) y Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), dos de los Cinco cubanos que permanecieron en cárceles norteamericanas durante más de 16 años por luchar contra el terrorismo.

Evento pensamiento Che en la UCLV
Los paneles abordaron temáticas de suma actualidad como la transición socialista, el estudio y divulgación de la obra del Che, la participación del Guerrillero Heroico en las gestas libertadoras cubanas, y su espíritu internacionalista. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Para Ramón Labañino, quien participó junto a Gerardo Hernández y Orlando Borrego en el panel que abordó las complejidades de la transición hacia el socialismo en Cuba, los Apuntes Críticos a la Economía Política del Che, escritos entre 1962-1964, mantienen plena vigencia, pues enjuician los errores que llevarían años después a la caída del campo socialista y a la desaparición de la URSS.

«El comunismo es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre», una tesis del Che que no ha perdido actualidad; al contrario, y que debe ser tenida muy cuenta en el proceso de actualización del modelo económico que Cuba lleva adelante, reclamó en su exposición Labañino Salazar.

Mientras Gerardo Hernández insistía en la importancia de la presencia de los jóvenes en eventos teóricos de esta importancia, pues se trata de resaltar la actualidad de un pensamiento profundo y visionario que mantiene vigencia a pesar de los años: «Cada día el Che sigue vivo y presente, y cada vez nos resulta más necesario para entender y modelar los tiempos convulsos que corren».

Con relación al tema central del panel relacionado con la transición de Cuba al socialismo, el Héroe de la República de Cuba y diputado al Parlamento, resaltó que si bien era muy importante ese tránsito a nivel de sociedad, tan, o más, lo era la transición individual de todos los cubanos:

Evento pensamiento Che en la UCLV
Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Es muy importante que nuestros niños crezcan bajo la consigna “Pioneros por el comunismo: ¡Seremos como el Che!” y, quizás, vistiendo sus camisetas y viéndolo en posters y afiches, pero en algún momento de nuestras vidas tenemos que hacer la transición en cómo asumimos al Che, ya no como lema o consigna, sino como un verdadero paradigma, como un ejemplo a seguir; una luz que nos oriente, nos inspire y encamine nuestras acciones.

«En los momentos históricos que vive el país y nuestra sociedad, es muchísimo más importante que cada uno de nosotros, que cada uno de ustedes, que cada revolucionario cubano comprometido con su Patria, con el futuro de su país, haga esa transición y asuma al Che como guía e iluminador de nuestro camino».

También el Comandante del Ejército Rebelde y segundo del Che en la guerrilla del Congo, Víctor Dreke, resaltó la actualidad y vigencia de la vida y obra de su querido jefe, a quien acompañó en diferentes acciones:

«El mensaje del Che es principalmente a los jóvenes, pues la Revolución y el Socialismo están en sus manos. Ellos son el presente y el futuro de la Patria, como ha planteado nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Mucha falta nos hace el Che, también Fidel, Julio Antonio Mella, Guiteras y todos los que han caído en la lucha por la liberación de nuestro país, pero todos están presentes en el corazón de estos jóvenes cubanos, quienes siguen su pensamiento, pero lo desarrollarán  de acuerdo al momento histórico que vivimos en este el siglo XXI, a su forma y manera».

En la apertura del evento teórico por los 90 del Guerrillero Heroico y la vigencia de su pensamiento estuvieron presentes Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara; Osnay Miguel Colina Rodríguez, su homólogo en Santa Clara; Aleida March de la Torre, directora del centro de Estudios Ernesto Che Guevara; Aleidita, Celia y Camilo, tres de los hijos del Che; y varios de sus compañeros de lucha; entre ellos, el general de brigada Harry Villegas, Pombo, y el coronel Leonardo Tamayo, Urbano, en la guerrilla de Bolivia.

Presidencia Evento Pensamiento Che
En la presidencia estuvieron presentes familiares, compañeros del Guerrillero y personalidades como los Héroes de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández Nordelo, otros combatientes como Harry Villegas, Oscar Fernández Mell, Víctor Dreke y Leonardo Tamayo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Además, participó María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, representantes del Ministerio de Educación Superior y del Consejo de Dirección de la institución sede.

El evento continuará sus sesiones este 14 de junio, onomástico 90 del Che, con actividades en horario de la mañana en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara de la Serna, de Santa Clara, y su clausura está prevista para horas de la tarde del propio jueves.

Por la noche, los delegados e invitados participarán en la gala político cultural dedicada al nonagésimo cumpleaños de Ernesto Che Guevara, que tendrá lugar a las 8:30 p.m en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • José David

    Cuando se me encomendó realizar determinados trabajos, como Oficial del MININTen aquel entonces, en la preparación del Monumento al GUERRILERO DE AMERICA para trasladar sus restos, recién encontrados en Bolivia a nuestra querida ciudad, sentí que no me cabía un comino en salva sea la parte. Fue, es y será para mí la tarea más grande de mi vida por lo que este hombre representó en mi formación como hombre, como revolucionario y como comunista. Creo que en este evento se tocado lo más necesario hoy una de las cuestiones básicas que aún nos queda pendiente: la formación del hombre nuevo, no con consignas, sino que sean capaces de sentir en lo más profundo de su ser el legado Guevariano.