Por un mayor enfrentamiento al acaparamiento y la especulación

Serán visitadas entidades comerciales de los municipios villaclareños, para velar por el cumplimiento de los precios topados y otras regulaciones.

Venta de carne de cerdo en Villa Clara.
La carne de cerdo es uno de los alimentos que ha sido regulado, con un máximo de 10 libras por persona. (Foto: Narciso Fernández Ramírez/Archivo de Vanguardia)
Visto: 1269

Así trascendió durante un encuentro entre las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara y Santa Clara, respectivamente, representantes del MININT, la PNR y la Fiscalía, así como directivos y trabajadores de entidades como Comercio, Tiendas Caribe, CIMEX, la agricultura y otros.

En plena etapa recuperativa tras las intensas lluvias, sumar a los santaclareños al enfrentamiento al delito y a las ilegalidades constituye prioridad.

Cuando persisten afectaciones al fondo habitacional, a la agricultura y a la economía, resulta vital proteger al pueblo ante el acaparamiento y especulación en áreas tan vitales como los alimentos. 

Así trascendió durante un encuentro entre las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara y Santa Clara, respectivamente, representantes del Minint, PNR y la Fiscalía; así como directivos y trabajadores de entidades como Comercio, Tiendas Caribe, Cimex, la agricultura y otros.

En el intercambio se explicó que se adoptan medidas puntuales como vía para regular y enfrentar conductas de corrupción e ilegalidades. Entre estas, se encuentra el establecimiento de precios topados y del límite de compra de productos, aún así el apoyo popular constituye la herramienta más importante en la actual coyuntura que enfrenta la provincia por los eventos meteorológicos.

La fiscal jefa en Villa Clara, Lisnay Mederos, intervino para explicar que se planifican visitas a diferentes entidades y municipios para velar por el cumplimiento de todas las regulaciones.

Por otra parte se escucharon las voces de los santaclareños en apoyo al llamado de las autoridades para sumarse a la etapa recuperativa y a intensificar acciones de enfrentamiento al delito y a las ilegalidades.

Reuniones similares se efectuaron la víspera en otros once municipios villaclareños. Sagua la Grande lo realizó el pasado lunes 18 de junio. (Isabel Díaz González, FM EstéreoCentro)

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yo

    pero que el trabajo sea sistematico no a lo que estamos acostumbrados por rachas, vistas sorpresivas !!! principalmente al mercado de oferta y demanda que esta frente al mercado de Buen Viaje, ahi estan haciendo maravillas y a la vista de TODOS !!!
    te roban cuando la tablilla dice 5.00 y te la venden a 6.00 y ademas con la balanza, al final el producto te sale a como ellos lo calcularon, hay un jefe de varios puestos y vela porque sus dependientes hagan cumplir lo que el establece !!

  • Yo

    no se si estare equivocado pero un mercado con un buen trato y pesaje el que esta en la central un poco mas alante del cubo de luz, saludos

  • osbel

    Esta foto es solo para Periodico, ¿desde cuando no hay carne de cerdo asi en nuestros, mercados?¿Por que no dicen el motivo de la ausencia de dicho alimento?¿tendre que creerle a lo que me dicen en la calle los propios trabajadores de Porcino?, quiero creerle una vez mas a ustedes, a los que tienen el deber de informarnos.

    • Moderador

      La foto es del archivo del periódico. Fue tomada el 27 de diciembre de 2017 cuando se inauguró el recinto ferial Los Pilongos. De allá acá, la situación ha empeorado. Este sábado Vanguardia publicará un reportaje a propósito de la situación de la venta de carne de cerdo en la provincia.Gracias por escribirnos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Todo parece indicar que los dirgjentes del municipio de Trinidad y los de la provincia de Sancti Spíitus no leen estos trabajos; si se fijan no se les va a culpar de fraude, si no de emitar los buenos ejemplos.

  • lona

    ¨La fiscal jefa en Villa Clara, Lisnay Mederos, intervino para explicar que se planifican visitas a diferentes entidades y municipios para velar por el cumplimiento de todas las regulaciones¨.... No planifiquen las inspecciones, háganlas sorpresivas para que guerra no avisada mate soldados, sinó los especuladores y codiciosos van a seguir campeando por su respeto y prepotencia. Y a todo el que esté violando la ley quítenle las licencias y ciérrenle los negocios; además de las implicaciones penales que lleve cada caso. Ésto es válido para los trabajadores de los mercados agropecuarios e industriales, de las tiendas en divisa, los transportistas privados, etc. Decía Fidel... ¨los únicos que podemos destruir la Revolución somos nosotros mismos¨... Si seguimos con ésta blandenguería e impunidad desafortunadamente lo vamos a conseguir.

  • Yusy

    Pues bien adelante con el trabajo que se esta haciendo en la provincia por las autoridades, pero los cubanos o mejor dicho los trabajadores santaclareños estamos abogando por la libreta de abastecimiento, hacerle honores a quien honores merece, todo el mundo sabe que Panfilo tiene en la sala de su casa un cuadro con la portada de la libreta de abastecimiento y ademas con un basito de agua, pues bien no la pongamos en la pared sino en las manos de los que trabajamos y no podemos comprar las viandas, las hortalizas y la carnita de cerdo porque por lo general siempre la sacan en horaio laborable y por favor no me hablen del fin de semana porque imposible llegar al mostrador y comprar al menos una misera librita de cerdo o una viandita que este mas o menos buena, las colas interminables, todo esta topado por libras ¿y qué? llevo al marido, a la suegra (o) al hijo, la tia, ect,etc y hasta el gato de la casa, pero marco la cola aqui y alla y repito doble porque eso de repetir no lo controla nadie y si es asiduo a los pilongos y es un poquito observador se dara cuenta que siempre son las mismas caras, el plátano vianda y el de fruta lo sacaron esta semana y en horario que la mitad de los villaclareños estamos trabajando, ¿quien compra? fácil, la ama de casa, el negociante, el que no aporta nada, o el que simplemente vive de remesas, el que despues especula y te quiere vender un platano vianda de los que comunmente le decimos platano macho a 5 pesitos asi de fácil, no hay carne de cerdo pero vas a los particulares y te encuentras la libra a 40 pesitos, jamón, mortadella, lomo humado y hasta etc, por favor acabemos con el descontrol, tenemos serios problemas con la carne de cerdo pues bien la pongo por la libreta y resuelto el problema y asi todo el mundo compra lo que le toca, la vianda, la hortaliza y las frutas la pongo por la libreta y resuelto el problema, eso lo logramos cuando paso el ciclón Irma y se decidió poner el huevo normado por la libreta se acabo el negocio y todos comprabamos la misma cantidad eso se llama igualdad, equidad, cuando las cosas vuelvan a su lugara entonces deciden si liberan todos esos productos y lo ponen por la libre, demoles contenido de trabajo a bodegueros y casilleros, nuestro querido comandante en jefe Fidel cuando se refirio al concepto de Revolución lo dijo claro "Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser
    cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como
    seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios
    esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social
    y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es
    modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia,
    inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción
    profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad
    y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños
    de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. " hagamos nuestro este concepto ya que todos juramos cumplir con estas sabias palabras. El trabajo que esta haciendo las autoridades y el gobiernos son buenas, pero a veces el descontrol nos gana la batalla.Gracias

  • osmany

    Y ustedes realmente creen que todas estas regulaciones van a eliminar el acaparamiento y la compra de grandes cantidades para los restaurantes y paladares... no amigo esto solo creará el descontento de la población debido , primero a la escases y segundo a la subida de los precios a escondidas y por último a la desaparición delproducto..si quieren eliminar esto una de las grandes medidas sería primero crear una tienda donde compren de ahi y solo de ahi para un mejor control y sino a eliminar las patentes de este tipo es dificil pero es la solución y única manera de control ..sino entonces empiezan las medidas arbitrarias de los cuadros y dirigentes de entidades y organismos para el control, solo para citar un ejemplo... en camajuaní, solo se venden dos refrescos por persona, y para comprar un paquete de pollo hay que llevar el carne de identidad... como si eso solucionara el problema ...... si seguimos botando el sofá no se donde llegaremos.... es triste pero los que sentimos de verdad esta grandiosa obra nos duele en el alma ver estas cosas... pero de seguro como nos enseñó nuestro invicto y eterno lider.. de seguro al final encontraremos el camino....

  • ARGELIA GONZÁLEZ

    yo soy de la opinión que para topar presios tiene que estar el producto, que el estado lo garantice, ,sino esto no se va a acabar mas nunca , los de la paradares le pagan a los retiradaos para que le hagan la cola ,estos llevan mas de 5 personas y los demas que cogemos nada, sacan 5 perniles y esto no alcanza para el pueblo

  • Aragón

    Cuanto hace falta que se normalicen las cosas. Cuanto quiero a este sistema social pero necesitamos hacer cosas que se estimule la gente a trabajar. Muchos quieren vivir bien sin aportar nada

  • juanito padron

    Aqui en vueltas estamos rabiando,la carne de puerco estuvo hasta en 50 pesos igual a la habana,pero el gobierno de aqui hace caso omiso a eso y a falta de oferta por su gestion lo que ha hecho es multar a los particulares que aunque caro le resuelven un problema a la poblacion,en las tiendas jamas ha entrado salchichas,el pollo no alcanza para todos,y no hay muchas variantes para resolver la comida en el caso de los de menos ingresos.