Regresa a la normalidad telefonía móvil en Villa Clara

Con la nueva tecnología, y la anterior funcionando, Villa Clara debe asegurar el 100 % de la cobertura celular para este fin de semana.

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Teléfonos celulares.
(Foto: Tomada de Internet)

Transcurridos diez días del incendio que dejó sin cobertura celular a Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, y afectó a Pinar del Río, la normalidad regresa poco a poco a la provincia tras el ingente esfuerzo realizado por brigadas especializadas de Etecsa.

Según declaró el ingeniero Gustavo Montesinos Reyes, director general de Etecsa en Villa Clara, se logró recuperar toda la tecnología afectada por el siniestro, lo que posibilitó que desde el miércoles recobraran su acceso a la red móvil un total de 12 poblados de la geografía villaclareña, entre los que se encuentran Sagua la Grande, Santo Domingo, Isabela de Sagua, Quemado de Güines, Rancho Veloz, Gavilanes, Cascajal, Hanabanilla, Falcón, Báez, Ranchuelo y El Santo.

De manera paralela continuó la instalación de la nueva tecnología, proceso que comenzó tras las primeras 12 horas de ocurrida la falla eléctrica, por lo que la situación actual es favorable y ya desde la propia noche del miércoles 4 de julio quedó restablecida la cobertura celular en las cabeceras municipales de Camajuaní, Manicaragua, Placetas, y en las localidades de Esperanza, Vueltas, Manacas y Amaro.

Montesinos Reyes afirmó que dada la premura para restablecer la cobertura móvil, algunos usuarios no disponen de un servicio satisfactorio. Al respecto, la empresa sigue trabajando en los ajustes y la optimización de la red.

La instalación de la nueva tecnología no solo será otra alternativa para recuperar la red móvil en las zonas afectadas, sino que constituirá también un paso de avance en la implementación de la tecnología 3G en el resto de la provincia.

En nota de prensa llegada a nuestra Redacción, se informa que en las próximas horas la empresa comenzará a hacer los ajustes relacionados con la vigencia de los planes de los usuarios que contaban con estos servicios antes del incendio.

Se han publicado 19 comentarios

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  • belkis

    En Esperanza no se restableció nada como dice ahí que desde la noche del miércoles 4 de julio quedó restablecida la cobertura celular en las cabeceras municipales de Camajuaní, Manicaragua, Placetas, y en las localidades de Esperanza, Vueltas, Manacas y Amaro.

  • LCGM

    Etecsa aún no ha notificado a los clientes que tienian bono sobre la ampliaxión del mismo, creo que eso debía priorizarse pues algunos se vencen el 15 de este mes.

    • ETECSA_Villa Clara

      Este ajuste ya se realizó, el bono se extendió hasta el 20 de julio. El mensaje de notificación puedo no haber llegado por varias razones, pero al realizar una consulta de saldo *222*266# se refleja el cambio en la fecha de vencimiento. De no tenerla cambiada debe llamar al 118 y reportar su situación.

  • Rosa

    Yo tenía un plan de voz que se me vencía el 3 de este mes pero desde el 25 dejé de usarlo no por mi culpa hoy tuve que comprar otro

    • ETECSA_Villa Clara

      Hola Rosa, Usted tiene todo su derecho a reclamar la extensión del ese plan de Voz. Por favor llame al 118 y reporte su situación, para que su caso sea analizado. Saludos

  • Albert en Vega Alta

    Me pase casi 10 dias sin cobertura y mis planes de voz con 13min se vencian y ETECSA nunca me los aumento pero el celular de mi esposa si fue aumentado el plazo del Bono.
    NO entiendo nada.

  • YJM

    Hola, necesito que algún ejecutivo de ETECSA explique porque yo viviendo en Santa Clara y teniendo la linea 58 no tengo cobertura, por momentos tengo y cuando más necesito llamar me dice que solo para llamadas de emergencia o la red no esta activa, que esta sucediendo. Todo es una mentira. Hasta cuando tenemos que esperar. Por favor Gustavo Montesino Reyes Director General de Etecsa en Villa Clara puede usted aclarar está situación

  • Yannier

    No se a recuperado nada al 100% la cobertura es pésima en santa clara, se caen las llamadas, te dice q el móvil al q llamas esta apagado o si cubertura cuando en realidad ni esta apagado y tiene la cobertura al máximo una locura esto. Así q como van a anunciar una recuperación al 100%

  • ermes

    Activé el Plan de voz el día 18 de junio, y se vencía el 18 de julio, al ocurrir el incendio me pasé 10 días sin cobertura. Hoy recibí un mensaje donde me avisaba Etecsa que se me había reajustado el Plan de Voz y que me quedaban ahora 14 días.
    O sea que antes de ajustarme el plan se me vencía el día 18 pero como me había quedado sin cobertura por 10 días AHORA SE ME VENCÏA EL DIA 20... solo 2 días de más? Si no hubiera ocurrido el problema hoy me quedarían 12 días. Llamé a Cubacel y reporté la queja donde me explicaron que a todo el mundo le habian extendido hasta el dia 20. Mi mujer se le vencía el día 5 y al extenderse hasta el dia 20 pues cogió 15 días más, pero que pasa con los que se les vencen el día 20 o el 18 como a mí, no obtienen ninguna gratificacion por los 10 días sin poder utilizar el plan?
    No era más sensato extender 10 días por encima a todos los afectados?
    Lo que han hecho evidentemente es extender a todo el mundo por igual hasta el día 20, se beneficie o nó.
    No es bastante con los precios por las nubes para el pueblo trabajador, también van a ser tan incompetentes a la hora de arreglar un poco las cosas a costa del pueblo. Cada CUC tenemos que multiplicarlo por 25, por favor, hasta cuando. Quien defiende mis derechos en situaciones como estas. Me siento estafado.

  • guada

    Y que pasará con los que tienen tecnologia 2G? Se quedan sin conexión? Por qué se afirma algo que todavía no está resuelto al 100%, lo que trae consigo malestar entre el pueblo, las personas emiten criterios, en ocasiones agresivos que no justifican, pero que irritan y no se le puede salir al paso a nadie, porque uno mismo sufre los mismos problemas que los demás. No sería mejor la mesura antes de dar una información cuando aún se presentan tantos problemas de conectividad. Así el pueblo entiende mejor, lo comprende, hay que ser objetivo, para nadie es un secreto el daño que se ha causado por el incendio, las dificultades y la complejidad para echar a andar ese servicio al 100, luego entonces es mejor decir los problemas que tenemos, lo que nos falta que aún seguiremos con algunos problemas. Y no el boom de la noticia que no es totalmente segura.

    • ETECSA_Villa Clara

      Hola guada, la nueva tecnología instalada en Santa Clara y en el resto de las cabeceras municipales, menos Sagua y Quemado, tienen cobertura 3G y 2G. Aunque las dificultades que se han estado presentando con determinados modelos de teléfonos ocurren tanto para los que tienen acceso a la 2G como a los de la 3G.

  • Zoraida

    Hola, soy de Santa Clara y aún paso mas horas sin servicio q con servicio y lo mas lindo dice Cubacel y toda la cobertura y al final nada entonces todo no esta resuelto 100 % como se dice todos los dias llamo al 52642266 y las mismas respuestas SE ESTA TRABAJANDO........., pero nada de coger reportes mi linea es 53 que nunca la dieron como las mas problematicas, hasta cuando hay que esperar., Mis saludos

    • ETECSA_Villa Clara

      Hola Zoraida, las dificultades que se presentan en la red móvil no es con las líneas telefónicas, sino con los equipos, es decir los celulares. Llame al 118 entonces y reporte su número que tiene esa situación. Saludos

    • ZORAIDA

      Hola ETECSA muchas gracias por responder pero la realidad es que mi móvil sigue con problemas y todos los días llamo al 52642266, pues raro pero el 118 me dice que no existe, solamente 1 día me han preguntado para hacer un reporte, los demás días me dicen que se continua trabajando, mi celular es SAMSUNG, y sigo más horas sin servicio que con servicio, y dice Cubacel y toda la cobertura me llaman y dice que está apagado, sólo en muy pocas ocasiones puedo recibir llamadas yo si puedo llamar, y para que contar del correo, sólo en las noches es que puedo enviar y recibir, de día por gusto
      Mis saludos y mis deseos que esto pronto tenga solución

  • Fernando

    Sera apresurado decir que se restablecio el 100 % de la cobertura en santa clara, los medios de comunicacion se deben utilizar diciendo la realidad de las cosas aunque estas sean duras, sabemos de las dificultades que tenemos en nuestro pais para resolver problemas, pero no veo bien que se publique por todos los medios y de forma categorica realidades que no son ciertas,queremos seguir confiando en la veracidad de la informacion que se nos da, probablemente muchos de los que intervienen en hacer y publicar estas noticias, tengan celular y sepan concientemente que todavia hay muchas irregularidades en la telefonia movil, porque permiten que esto tome curso sin ser real.

  • day

    Buenos dias a todos, concuerdo en efecto con todos los comentarios que han sido publicados, entiendo perfectamente la situacion que presenta el pais en estos momentos en haras de enfocar a un mejor funcionamiento de la tecnologia de reponer todo lo que se afecto durante el incendio, como la mayoria de ustedes paso la mayor parte del tiempo sin señal, y no es solo mi caso, la mayoria de los moviles a mi alrededor marcan la covertura y solo llamadas de emergencia, o se llama y da apagado o fuera de area cuando en realidad no lo estan, ahora, que hacer con los moviles que digamos no son inteligentes y que ahora con la nueva tecnologia 3G no estan en el mejor funcionamiento, en mi caso tengo un SAMSUNG comercializado por etecsa de los pequeños ya que mi nivel de adquisision y situacion salarial no da para mantener una casa y tener un telefono de ultima tecnologia, hace mas de 4 dias que no puedo enviar o acceder a mi cuenta nauta desde el movil pues solo dice error de red, que hago tengo que botarlo y obligatoriamente comprar otro? quien piensa entonces en los que no podemos y que vivimos de un salario de 300 a 400 pesos que solo da para comer y a medias..... hasta cuando se van tratar a todos por igual para algunas cosas cuando en realidad la mayoria de la poblacion carece de cuanto podemos imajinar....

  • ETECSA_Villa Clara

    Todas las radiobases afectadas por el incendio que existían en Villa Clara, Santi Spíritus, Cienfuegos y Pinar del Río, ya están brindando cobertura celular. Desde el pasado sábado, culminaron los trabajos de instalación y reinstalación de ellas; pero conocemos que existen dificultades de determinados modelos de celulares para recepcionar la cobertura en ellos. Son varios casos pero no todo el mundo, generalmente son los modelos de teléfonos LG, BLUE y algunos Samsung. La Empresa está trabajando para solucionar esta dificultad, aunque desconocemos cuando pueda terminar porque cada día son nuevas situaciones las que se presentan, pero la Empresa continuará trabajando hasta brindar un servicio como el que teníamos antes del incendio. La nueva tecnología que se instaló en todas las cabeceras municipales, menos Sagua y Quemado, además de otras localidades como Esperanza, Vueltas, Zuluetas, entre otras; por la premura de brindar el servicio no se realizaron los protocolos de las pruebas de aceptación de los servicios; momento donde se ajustan todas estar particularidades. Se realizó así para garantizar el servicio en primer lugar y los casos puntuales solucionarlo sobre la marcha. Hemos recomendados en varios espacios que los usuarios que tenga esta situación deben llamar al 118 o al 52642266 y reportar su número y lo que le sucede. Identificando los modeles de teléfonos que tienen esta dificultad en la recepción de la señal, podemos ir dando solución a otros casos. Por eso agradecemos a las personas que tengan esta situación o conozcan a usuarios que le ocurran le trasmita la información de llamar a los números que hemos mencionado anteriormente.
    Los ajustes comerciales son otro tema de gran preocupación para los usuarios. Las líneas móviles que se vencían en ese periodo se les extendieron su vencimiento hasta el 30 de agosto. El bono que vencían el 28 de junio se extendió hasta el 31 de julio. El bono que vencía el 15 de julio se extendió hasta el 20 de julio, al igual que todos los planes de minutos, SMS y bolsa nauta hasta el 20 de julio. Este es un proceso que se realizó en automático para todos los números que se registraron en la red móvil afectada el día 25 de junio y tuvieran esos bonos o planes. Cada caso tiene sus particularidades, por eso también recomendamos a los usuarios que no estén de acuerdo con los ajusten que se le hicieron o que no se hicieron, que llamen a nuestros números de atención telefónica 118 o 52642266 y trasmitan su inquietud. A través de nuestro sistema de protección al consumidor se le darán respuestas puntuales a cada caso.

    División Territorial de ETECSA Villa Clara

    • El_Robert

      El miércoles 4 de julio del 2018 se restableció la cobertura en el municipio de remedios. Antes de que sucediera el problema del incendio yo tenia un plan de voz que se vencía el 30 de junio. Según las medidas de etecsa los bonos,planes de voz,etc,etc,etc se les alargaria el plazo un tiempo de mas luego que se restableciera la cobertura,para ello la empresa tenia una semana para hacer el reajuste. Todo súper bien y bonito. El sábado 8 de julio en horas de la mañana llamo(exactamente 8:39am)  al *2266 para preguntar sobre mi plan de voz y la señora que me atendió muy gentilmente me informó lo de la semana que tenia etecsa para reajustar...peeeero que si pasaba esa semana y no me enviaban el sms o restablecían mi plan de voz pues que tenia que ir personalmente a cubacel en santa clara,no a etecsa en mi municipio. Bueno ,yo me pregunto que si acaso ella,etecsa o cualquier persona sabe que me es difícil (no imposible) ir a ese lugar pues sencillamente trabajo 24 horas un día y llego a mi casa al otro para el próximo hacer 24 horas(el famoso 1x1) no obstante,cuando llego a remedios a las 8.00am luego de no pegar un ojo en toda la noche lo que me urge es dormir y no seguir hasta santa clara ,mandarme la cola de cubacel,que para nadie es un secreto que en muchas ocasiones es complicada,para luego regresar para remedios en sabrá dios qué,porque las yutones alivian un poco el transporte,pero tienen su horario fijo. Ok,pasó la semana y el sms sigue perdido,y mi plan de voz no ha regresado. Voy a etecsa en remedios,la señorita me atendió muy bien,me tomó los datos y me informó que había que enviarlos a santa clara para que revisaran el problema y dieran solución.
      Ya molesto,a los dos días llamo al 118 desde un fijo debido a que en el *2266 no me cogían la llamada y vuelvo a plantear mi situación,la señora me toma los datos y me da el código de reporte,y cuando me dijo que en el plazo de una semana se le daría solución a mi problema me vi protagonizando por un momento una de las famosas tragi-comedias de la antigua Grecia.
      Ya van un total de 12 días y nada de nada,reconozco que soy persistente,inconforme,pero la realidad es que niño que no llora no toma leche,pero la realidad mas dura es que lloré y lloré y leche no tomé.
      ¿¿ y como quedo yo ??
      ¿¿ después de tantas respuestas que hasta el momento no han sido ciertas podré recuperar mi plan de voz o simplemente compro otro y ya ??

  • YO

    BUENAS TARDES DAY, SI ESTO QUE SUCEDIO EN SANTA CLARA O MEJOR DICHO EN ETECSA HUBIESE SUCEDIDO EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO, ETECSA PAGARÍA LOS DAÑOS OCASIONADOS AL CLIENTE. LAMENTABLEMENTE AQUÍ NO ES ASÍ, SINO TIENES TELEFONO INTELIGENTE ARREGLATELAS COMO PUEDAS ASI SE DICE EN BUEN CUBANO, PUES MI TELEFONO ES UN BLU Y ESTA TENIENDO PROBLEMAS CON LA CONEXIÓN TAMBIEN Y FUI A ETECSA Y SABES CUAL FUE LA RESPUESTA DE LA COMPAÑERA QUE ME ATENDIO, QUE ESOS TELEFONOS YA NO ERAN BUENOS PARA LA COMUNICACIÓN PARA NO DECIRTE EN POCAS PALABRAS QUE TEXTUALMENTE ME DIJO QUE LOS BLU NO SERVÍAN PARA LA 3G. ENTONCES.............