Recorrió Salvador Valdés Mesa la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó también la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara.

Recorre Salvador Valdés Mesa obras sociales en Santa Clara

Salvador Valdés Mesa en Santa Clara
Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos y de Ministros, visitó la minindustria de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú. (Foto: SMB)
Visto: 776

Al concluir un recorrido por la minindustria que existe en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, de Villa Clara, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos y de Ministros, insistió en la importancia de seguir potenciando este polo productivo que abastece el 80 % de la producción agrícola que consume la ciudad de Santa Clara.

«La empresa está bien pensada desde los tiempos de Fidel y Milián. Un diseño perfecto desde aquel entonces. Queda recuperar lo realizado en aquellos años y elevar los resultados productivos, pues existe la tecnología y el agua suficiente para obtener buenas cosechas.

«Además, la provincia cuenta con un excelente banco de semillas en el INIVIT. La situación actual es favorable con respecto a la de dos años atrás en lo referente a tecnología e infraestructura. Poco a poco nos vamos recuperando. Tenemos que adaptarnos al cambio climático, pero sin agredir a la Naturaleza».

Salvador Valdés Mesa en Santa Clara
(Foto: SMB)
Salvador Valdés Mesa en Santa Clara
(Foto: SMB)

En la minindustria, el también miembro del Buró Político pudo apreciar la variedad de producciones que realiza y la utilización óptima de las frutas a partir de una tecnología de punta de procedencia italiana. De igual forma, observó el proceso de deshidratación del plátano y la papa y su sellado al vacío:

«Lo más importante es que no se pierda la fruta, y que todo se aproveche. Los desechos hay que utilizarlos para alimento animal, dirección en la que aún debe avanzarse».

Con anterioridad, Valdés Mesa recorrió un campo de malanga, en la UEB El Pirey, interesándose por los niveles productivos que se alcanzan; y, de igual manera, estuvo en un campo sembrado de boniato, perteneciente a la UEB Pararrayo.

El primer vicepresidente cubano indagó en cada lugar por los resultados productivos, por el empleo de la ciencia y la técnica y, en especial por la atención que reciben los trabajadores.

Salvador Valdés Mesa en Santa Clara
Valdés Mesa recorrió un campo de malanga, en la UEB El Pirey, y estuvo en un campo sembrado de boniato, perteneciente a la UEB Pararrayo. (Foto: SMB)

Durante el intercambio en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, Valdés Mesa estuvo acompañado de Edelio Torres Pestana, miembro del Buró Provincial del Partido, Bárbaro Monteagudo Fernández, vicepresidente del Consejo de la Administración de Villa Clara y Héctor Luis Torna Martínez, delegado provincial de la Agricultura.

También participó Ihosvany Martín Peña, director de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú.

En la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara

Como parte de su recorrido por lugares de interés económico de Santa Clara, Salvador Valdés Mesa estuvo también en la Empresa de Ómnibus Urbanos de la cabecera provincial.

Allí se interesó por la cantidad de ómnibus existente y la frecuencia de viajes, aún por debajo de las necesidades de la población.

Conoció que existen un total de 113 ómnibus; de los cuales, 93 son ómnibus Diana, y que como promedio se realizan unos 828 viajes diarios en las diferentes rutas, tanto en las 6 urbanas, como en las 11 suburbanas.

Valdés Mesa insistió en lo que denominó «disciplina en el recape», pues el país no dispone de los recursos monetarios suficientes para garantizarlos neumáticos que se requieren:

«Hay que garantizar la disciplina en el recape de los neumáticos. Concientizar a los choferes, hacer las revisiones técnicas periódicas y tratar por todos los medios de alargarle la vida útil a los neumáticos. Asegurar esa disciplina tecnológica, permitirá encontrar esas reservas en el ahorro de las que habla el general de Ejército Raúl Castro».

Trascendió que está prevista la entrada de 6 nuevos ómnibus Diana, percápita, para reforzar las dos rutas de ómnibus más críticas de Santa Clara: la de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la referida a la zona Hospitalaria de la ciudad, lo que aliviaría la compleja situación de transportación hacia ambos lugares, los de mayor afluencia de público.

Para este 2018, se prevé la entrada de 24 nuevos ómnibus Diana, de los cuales, ya han llegado a Santa Clara los primeros 12, con el destino antes mencionado.

Al respecto, Salvador Valdés Mesa afirmó que el plan previsto de llegada de nuevos ómnibus deberá cumplirse, a pesar de las restricciones económicas existentes: «Han surgido nuevas necesidades, pero lo planificado respecto a la entrada de nuevos ómnibus pensamos se cumpla».

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • curbelo

    ¿Todo eso se comercializa en el Yabú? Y ¿Reforzaron las rutas Universidad y Hospital? Al parecer di actualizar las noticias y me han salido las de un “Universo Paralelo”.