Ministra de Justicia elogia facilitación de servicios en Villa Clara

María Esther Reus González estará hasta este sábado en la provincia y vino acompañada por los directores provinciales de Justicia de todo el país.

María Esther Reus González, ministra de Justicia, visita Complejo de Servicio Jurídicos, Notariales y Registrales de Santa Clara.
La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus González, durante su recorrido por el Complejo de Servicio Jurídicos, Notariales y Registrales de Santa Clara, donde también intercambió con estudiantes de de Derecho que se encontraban en sus prácticas laborales.(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 753

La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus González, visitó el pasado jueves 5 de junio el Complejo de Servicio Jurídicos, Notariales y Registrales de Santa Clara, de reciente creación, y elogió la idea de simplificar y facilitar los trámites a la población.

Reus González estará hasta mañana en la provincia, acompañada por los directores provinciales de Justicia de todo el país, a los cuales les mostró el nuevo complejo, y aunque explicó que cada lugar tiene que buscar sus propias soluciones, la experiencia villaclareña puede extenderse, pues reiteró la necesidad de integrar los servicios públicos en busca de mayor agilidad. En este sentido, expresó que se aspira a que trámites como los actos de última voluntad y los antecedentes penales se puedan obtener en los propios municipios.

El Complejo de Servicios Jurídicos, Notariales y Registrales de Santa Clara, recientemente inaugurado,  ofrece entre sus servicios: notaría estatal, registro de la propiedad de la vivienda, registro mercantil, archivo de protocolo, solicitud de certificaciones de actos de última voluntad y de declaratorias de herederos, solicitud y cancelación de antecedentes penales... 

Por su parte, Olga Lidia Pérez Díaz, directora de la Notaría del Ministerio de Justicia y presidenta de la Sociedad del Notariado Cubano, hizo referencia al trabajo que realizan para la informatización de los servicios y anunció que cuentan con una aplicación móvil:  iLex Notario, en la que se explica cuál es el marco regulatorio de la actividad, tarifas, las direcciones de todas las notarías del país, con su teléfono, los nombres y correos electrónicos de los jefes de departamento de la notaría. También permite hacer consultas, plantear alguna inconformidad o queja. Además, ofrece información sobre los principales asuntos o procesos notariales, una breve descripción de qué se trata y todo lo que tiene que llevar la persona.

Esta aplicación se puede obtener en la mochila o descargar de la página web del Ministerio de Justicia  (www.minjus.gob.cu).

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • francisco cobos gil

    Elocuente el nuevo complejo de servicios Jurídicos, Notariales y Registrales en Villa Clara, lo que sin dudas es un paso de avance en el perfeccionamiento de dichos servicios para la mejor atención a la ciudadania en la realización de los diferentes tramites; por lo que todos los villaclareños estamos orgullosos ser pioneros en estas proyecciones, sin olvidar los pasos que se han dado en la informatización de dicho sector; no obstante es oportuno seguir trabajando en el mejoramiento de los locales ubicados en los municipios y demas localidades del territorio como resulta ser el de la cabecera municipal de Encrucijada.

  • juanito padron

    Si vieran el local del registro civil de vueltas.quedarian impactados por el golpe de calor existente,no se como las muchachitas de alli han aguantado tanto sin enfermarse por las altas temperaturas,porque el aire de alli esta malisimo y si no el plan de corriente...