Entregan bandera de Vanguardia Nacional al INIVIT

El Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, de Santo Domingo, recibió la condición por 23 veces consecutivas.

Compartir

Bandera de Vanguardia Nacional al INIVIT
Entrega de la bandera de Vanguardia Nacional, recibida por Xiomara González Estrada, secretaria del Buró Sindical, y por el doctor Sergio Rodríguez Morales, director general de la institución. (Foto: SMB)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
2353
09 Julio 2018

El reconocido centro cientí­fico villaclareño recibió en la mañana de este domingo la bandera que les acredita como Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, lauro que alcanzan por 23 veces de manera consecutiva, en acto solemne realizado en la propia instalación dominicana.

El doctor Sergio Rodrí­guez Morales, director general de la prestigiosa institución dedicada a la investigación–desarrollo y producción de semillas en viandas tropicales y fruta bomba, y además responsabilizada en la conservación, ampliación y caracterización de los recursos fitogenéticos de todas las especies de raí­ces, rizomas, tubérculos tropicales, plátanos y bananos en Cuba, fundamentó las razones para ratificar tan honrosa distinción sindical.

Sergio Rodrí­guez Morales resaltó el esfuerzo del colectivo por cumplir el encargo dado a la institución de asegurar la alimentación del pueblo, una tarea calificada por Raúl Castro, como de seguridad nacional. (Foto: SMB)

Al respecto, el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba afirmó que el INIVIT ha logrado generalizar sus resultados investigativos por todo el paí­s, gracias al apoyo recibido en Villa Clara y a una interacción permanente con las distintas formas productivas a lo largo de la Isla:

«Acabamos de realizar el recorrido número 64 por toda Cuba e intercambiar de manera directa con las distintas formas productivas. En la base hemos podido apreciar cómo se han materializado nuestras diferentes investigaciones y los resultados concretos alcanzados.

«Hemos convenido con los productores 3 000 000 de esquejes de boniato, unos 200 kilogramos de semillas de pepino y cifras similares de semillas de calabaza, pero aún todo eso es insuficiente. Queda mucho por hacer y mucho por aprender »

A partir de la máxima de Fidel Castro, de no mostrarse satisfechos jamás con lo realizado, en el INIVIT dominicano cada meta alcanzada, cada resultado al que se llega, resulta un nuevo punto de partida: «Nos faltan 10 veces muchas más cosas por hacer, que las realizadas hasta el momento », resaltó Rodrí­guez Morales.

El director del INIVIT, enfatizó en la necesidad de ponerle ciencia a la agricultura, pues de lo contrario, significó, «no lograremos jamás los resultados esperados, ni los problemas que hoy tenemos serán resueltos ».

Inivit
Los trabajadores del INIVIT están conscientes del rol que desempeña su centro de trabajo en busca de la necesaria seguridad alimentaria, en condiciones cada dí­a más adversas, derivadas del cambio climático y del uso irracional de los recursos no renovables en el planeta. (Foto: SMB)

Al entregar la bandera que ratifica al INIVIT como centro Vanguardia Nacional, Néstor Bárbaro Hernández Martí­nez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, elogió la labor del colectivo, único en Cuba con tantos años en alcanzar esa distinción y dio a conocer que la institución se ganó el derecho de elegir un delegado directo al XXI Congreso Obrero, uno de los seis de toda Villa Clara.

También el INIVIT recibió importantes reconocimientos de la delegación provincial de la Agricultura, de la Asamblea Provincial del Poder Popular y de otras instituciones del territorio villaclareño.

De igual manera, les fue impuesta la medalla Jesús Menéndez a dos destacados trabajadores: Xiomara González Estrada, secretaria del Buró Sindical del centro, y Pablo Rafael Lago Gato.

El resumen de acto estuvo a cargo de Lázaro Ponce, miembro del secretariado de la CTC provincial, quien resaltó que una buena parte del presente y del futuro de la Revolución descansa en los resultados productivos del INIVIT dominicano.

Inivit
Parte de la presidencia que reconoce en el INIVIT a un centro insignia en el paí­s y merecedor de tal alta distinción sindical por más de dos décadas consecutivas. (Foto: SMB)

Presidió el acto de entrega Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Villa Clara, acompañado por Idael Pérez Brito, viceministro primero del Ministerio de la Agricultura, y Néstor Bárbaro Hernández Martí­nez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

Les acompañaron Jorge Luis Véliz Cepero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santo Domingo, Gustavo Dí­az Villalobos, delegado del MININT en Villa Clara, y Héctor Luis Torna Martí­nez, delegado de la Agricultura en la provincia, entre otros dirigentes e invitados.

Comentar