Concluye en Villa Clara electrificación de viviendas en lugares de difícil acceso

Más de 300 familias disfrutan de la electricidad con la instalación en sus residencias de sistemas aislados fotovoltaicos.

Instalación de panel fotovoltaico en casa aislada.
(Foto: Ramón Barreras Valdés=
Visto: 649

La instalación de sistemas aislados fotovoltaicos benefició a 312 núcleos familiares de 12 municipios de Villa Clara, a poco más de un año de iniciarse el programa de electrificación de viviendas en lugares intrincados de la provincia.

La cifra de casas favorecidas se corresponde con el levantamiento inicial ―realizado en cada Consejo Popular y aprobado por los consejos de la administración municipales― de las casas que, por su ubicación geográfica, resulta difícil y costosa la conexión al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).,

Yanosky Martínez Fernández, director de la UEB Generación de Emergencia de la Empresa Eléctrica, informó a Vanguardia que la primera etapa de la tarea estuvo a cargo de una brigada de esa entidad; mientras que en un segundo momento participaron técnicos de la División Copextel S.A. en la provincia

El sistema aislado fotovoltaico ubicado en los hogares, está compuesto por un módulo fotovoltaico, dos baterías de 12 volt, un set de caja de control integrado por un regulador de carga solar, un gabinete, un equipo inversor, y un cable de conexión de la caja de control al panel, así como cinco lámparas fluorescentes led. El servicio al cliente tiene un costo de 10,00 pesos mensuales.

Martínez Fernández dijo que aun cuando se han reportado roturas en algunos equipos —que constituyen medio básico de la Empresa Eléctrica—, estos han sido repuestos por otros nuevos.

Precisó que para solucionar las posibles averías —en su mayoría ocasionadas por descargas eléctricas— y afectar lo menos posible a los usuarios, existe la intención de crear una brigada de reparación y mantenimiento.

Sin estos sistemas fotovoltaicos aislados que desde hace varios años benefician también a escuelas rurales, centros de salud y salas de televisión de zonas montañosas distantes del SEN, sería imposible ofrecer a estas personas el servicio eléctrico tradicional.

De ahí que el país potencie el uso de la energía solar como fuente alternativa que no contamina el medio ambiente ni requiere de combustible fósil para aportar electricidad.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.