Vanguardia está de cumpleaños

Fundado el 9 de agosto de 1962, el periódico que sigue paso a paso el acontecer de Villa Clara, mantiene su vitalidad como el primer día.

Lector de Vanguardia
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 705

El periódico Vanguardia arriba este 9 de agosto al aniversario 56 de su fundación, a tono con los cambios y transformaciones que trascienden en nuestra sociedad, en función del desarrollo económico y social de la nación cubana.

Fue en 1962 cuando salió a las calles por primera vez. En aquel entonces, con un mayor formato y una tirada diaria, recogía en sus páginas el quehacer de los territorios de la antigua provincia de Las Villas, hasta que con la división político-administrativa en 1976, se circunscribió solo a Villa Clara, para dar paso en Cienfuegos y Sancti Spíritus a los periódicos 5 de Septiembre y Escambray.

Integrado por un colectivo donde se conjuga juventud y experiencia, actualmente circula los sábados como semanario de ocho páginas, con una tirada de 45 200 ejemplares y contenidos relacionados con la vida política, económica, social y cultural de los villaclareños.

Propone, además, temas polémicos que preocupan a los lectores, en la búsqueda de vías y alternativas para su solución, y otros más refrescantes de interés para jóvenes y adolescentes.

Vanguardia publica también el suplemento humorístico Melaíto —de gran aceptación popular—, que con una tirada superior a los 19 000 ejemplares, circula cada quince días con cuatro páginas por toda la provincia.

La versión digital de la editora de Villa Clara salió por primera vez en internet hace 18 años. A la primera versión le sucedieron otras hasta llegar a la actual, seguida de cerca por los internatutas, además de poseer canales en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Un equipo de redactores-reporteros de prensa, fotógrafos, diseñadores, correctoras, humoristas gráficos, informáticos, unido al quehacer de dos editoras web, y con el apoyo del Centro de Documentación y el personal administrativo, mantienen informados a los villaclareños los 365 días del año.

A propósito de los 56 años de vida de Vanguardia, deseamos que quienes nos visitan a través de www.vanguardia.cu compartan por esta vía criterios, opiniones y puntos de vista, a fin de perfeccionar nuestras ediciones y sus contenidos.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • jorge

    Felicidades al colectivo de Vanguardia en sus 56 aniversario , pero si consideró oportuno decirles lo sudutilizado que esta la edición digital por parte de la redacción , prácticamente pareciera que nuestra provincia esta paralizada en el tiempo pues casi que publican una noticia por día y a veces ni eso , sino revisen por ejemplo las deportivas , pero igual las provinciales , una edición digital no necesita papel y debe y puede vivir el pulso diario de su provincia, tal parece a veces que la edición digital es una carga pesada para la redacción. Saludos
    ,soy un villaclareño cumpliendo misión en el exterior

  • Raquel

    LA EMPRESA AZUCARERA FELICITA AL COLECTIVO DE VANGUARDIA EN SU 56 ANIVERSARIO POR MANTENER ACTUALIZADO AL PUEBLO VILLACLAREÑO DE TODO EL ACONTECER PROVINCIAL Y UN POCO MAS ALLA Y EN ESPECIFICO DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA.
    FELICIDADES

  • juan antonio hernadez caraballo

    Este es mi periodico preferido, el que leo diariamente en digital y semanalmente por escrito, me gusta las maneras de expresión de sus periodistas y siempre dice la últma noticia

  • ALEXIS

    Estimados,

    Felicitaciones al colectivo de Vanguardia, comparto la opinión de Jorge y creo por demás que se tiene que hacer un periodismo más crítico hacia los responsables de los problemas...Un día comenté que nuestra prensa tenía que tener una sección similar a Acuse de Recibo, en lo escrito y en lo Digital...En mi opinión a Columna en la Calle le ha faltado crítica a los organismos responsables.

  • Guillermo

    FELICIDADES, cumplo Misión en Ecuador y de esta forma puedo acceder a las publicaciones en internet, reviso todas las semanas y si bien es cierto que encuentro muchos artículos viejos, la mayoría de las cosas que leo motivan mis reflexiones y trato, siempre que creo conocer de un tema o tengo alguna opinión aunque no conozca del tema, de participar por esta vía, coinciden en este espacio periodistas de larga trayectoria y jóvenes con una pujante y vibrante constribución a las formas de hacer Periodismo, defendiendo principios y valores sin dejar de decir verdades que no creo que todos los que necesitan leerlas lo hagan o si lo hacen las ignoran, el Vanguardia es uno de los íconos de nuestra provincia y a fuerza de creatividad, dinamismo, entrega y empeño se mantiene en la popularidad de villaclareños y "un poquito más allá", lástima que he escrito en dos ocasiones a lo que creo es su Redacción en un enlace en la parte superior de la página que dice "Contáctenos" y asegura respuestas y que nunca se me haya respondido, las veces que escribí esperé al menos una respuesta corta; "leímos su correo", pero ni eso, nada que todo no puede ser perfecto, FELICIDADES a todo el colectivo, incluídos aquellos que no me responden.