Palacio de Pioneros para un verano diferente

El Palacio de Pioneros José Luis Miranda ofrece sus servicios para la recreación y la amplicación de los conocimientos de los niños en materias como la computación.

Juego simulador de fútbol.
Los videojuegos de simulación permiten a los pioneros vivenciar, virtualmente, sensaciones físicas, adquirir nuevas experiencias, recrearse y aprender. El de conducción y el de fútbol se encuentran dentro de los más demandados. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 911

Tras un año de reanimación constructiva, el Palacio de Pioneros José Luis Miranda,  en Santa Clara, reabre sus puertas a los niños y adolescentes del territorio con buenas nuevas en este período de vacaciones y el próximo curso escolar.

La necesidad del rescate de esta institución educativa, el convenio con empresas para la creación de círculos de interés que incentiven la formación vocacional, así como el logro de vínculos superiores entre los distintos niveles de enseñanza, deviene hoy planteamientos frecuentes entre los estudiantes, que, en parte, encontraron respuesta gracias al empeño de los trabajadores del centro, de la Dirección Municipal de Educación y la comunidad. 

El regalo de Cinesoft  

La Filial de Cinesoft (Empresa de Informática y Medios Audiovisuales) en Villa Clara —perteneciente al Ministerio de Educación— ubicó en los predios del Palacio, y a plena disposición de los infantes, lo mejor de las bondades de la tecnología.

Sergio Placencia Montero, director de esa entidad, informó a Vanguardia que la institución cuenta con dos laboratorios de computación con conectividad, una sala 3D, dos salas de juego, además de tres simuladores y múltiples tabletas digitales, entre otros servicios ajustados a la programación del centro pioneril. 

Juego simulador de boxeo.
Brian y Leroy están muy contentos con las novedades del Palacio, e invitan a todos los niños a «disfrutar de los juegos en dúo y a enfrentarse amistosamente en los distintos deportes». (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Nuestra ubicación acá busca transformar el centro en un campamento donde los niños y adolescentes puedan recibir una adecuada formación vocacional y un espacio de diversión sana que gratifique, didácticamente, sus necesidades recreativas. Proponemos un grupo de juegos de simulación en función de dar al universo infanto-juvenil un espacio recreativo sano y sin violencia, para divertirse y aprender».

En cada sala, un técnico los recibe, los orienta, asiste y supervisa en los diversos retos y juegos.

«En los simuladores, intentarán vencer desafíos asociados a deportes. Con el de boxeo el niño no se da golpes, sino que juega, simula y, a la vez, realiza actividad física; con el de atletismo, ejercitan en el lugar el salto y la carrera; en el de conducción manejan casi en tiempo real un vehículo, y en el de tiro no matan representaciones de personas o animales, pues les disparan a dianas que aparecen en el recorrido», asegura Placencia Montero.

La Filial de Cinesoft en Villa Clara, que atenderá las provincias centrales, cuenta asimismo con una sala para el desarrollo y socialización de productos comunicativos destinados al aprendizaje —audiovisuales, páginas web y aplicaciones para móviles— solicitados por clientes del sector educacional, a cargo de informáticos egresados de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y técnicos medios en esa especialidad. 

¡A divertirse y aprender!

«Me pongo al timón y voy por una carretera como si fuera el chofer del carro, a veces choco, pero estoy aprendiendo. Hay más jueguitos buenísimos de bolos y fútbol que me gustan mucho», cuenta Carla María Pérez Fundora, de nueve años. La pequeña, cuyo trastorno bipolar demanda de necesidades educativas especiales, se ha convertido en la mejor guía para conocer las bondades de los nuevos atractivos del Palacio de Pioneros. 

Juego simulador de auto en Palacio de Piioneros de Santa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Carla ya es parte de la familia de Cinesoft, es vecina de la instalación, y cada día se divierte y aprende con nosotros. Resulta un privilegio inmenso contribuir a estabilizar sus estados de ánimo, y que logre mejores vínculos afectivos con otros niños y la sociedad en general», asegura Placencia Montero.

En el área del avión, Anyelina Rodríguez López, de nueve años, se transforma en dentista, tableta en mano: «Le saqué la muela a un niño, lo inyecté para que no le doliera. Aprendí cómo cepillarme bien los dientes, y que debo hacerlo después de cada comida y antes de acostarme».

Maritere Santana Pérez, la «aeromoza» y responsable de Seguridad Informática del Palacio de Pioneros, guía a los pequeños que en el interior de la nave viven una singular experiencia. 

Avión de Cinesoft para recreación en Palacio de Pioneros de Santa Clara.

«Cada tique representa una hora de juego. Los más pequeños aprenden, con un perrito virtual, los colores y figuras geométricas; los mayorcitos se apropian del legado guevariano gracias a una aplicación sobre la vida y obra del Che. Además, se preparan para la temporada ciclónica, aprendiendo las fases y medidas a tomar en cada una.

«También conocen los pormenores de las diferentes estaciones climáticas, y cómo contribuir a lograr un mundo mejor, más limpio, seguro y sostenible. Otros juegos los acercan a profesiones; con el simulador de vuelo, desde la cabina despegan y aterrizan el avión; también conducen ómnibus, y se instruyen, desde el mundo androide, acerca de los lugares más idóneos y la forma de montar las cubanísimas chivichanas», afirma.

Interior del avión de Cinesoft para recreación en Palacio de Pioneros de Santa Clara.
El avión resulta una de las áreas más concurridas por los niños y adolescentes que —por el precio módico de cinco pesos en moneda nacional, de martes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.— gustan de salas de juegos con la premisa de educar, desde la diversión, en un ambiente sano y tranquilo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por su parte, Wilfredo Castillo López, el abuelo de Anyelina, agradece «la atención maravillosa de los técnicos», y asegura que «los muchachos se divierten y pasan un rato agradable jugando y aprendiendo. Es una opción asequible para el bolsillo, pues Santa Clara no tiene muchos espacios para la recreación infantil.

«Los familiares debemos inculcarles a los pequeños el amor por la instalación, y respeto por las áreas verdes y los varios espacios de juego, para así contribuir a conservar este regalo de verano del proyecto Villa Clara con todos». 

Para el próximo curso

«El Palacio es un gran logro, hemos reanimado locales y vinculamos a nuestras tareas varios organismos. Gracias a esta gestión, para el próximo curso tendremos círculos de interés con 23 especialidades que contribuirán a dar respuesta a necesidades laborales del territorio villaclareño», asegura Yenei Mirabal Rodríguez, directora del centro.

La instalación se abre con círculos de interés que contribuyen a especialidades técnicas como alojamiento hotelero, belleza y enseres menores, bajo la batuta de especialistas de la INPUD, para quienes se inclinan por la rama de la mecánica.

También se vinculan varios ministerios como el Mitrans, el Micons y el Minsap, expone la directora.

La Unidad de Tránsito tributa a los pioneros que aspiran a carreras militares. De igual forma, apoyan la empresa Labiofam, la Geominera del Centro, y entidades del comercio y de la agronomía con unidades hortícolas.

Mas la prioridad resulta «la preparación pedagógica para estudiantes de secundaria básica, tanto en ciencias exactas como humanísticas», declaró Marta Taboada Crispí, subdirectora de la instalación.

También se reconstruyeron el parquecito, el terreno de béisbol para edades infantiles, y una cancha deportiva de voleibol y baloncesto con su graderío y sistema de iluminación artificial. Según Héctor Ramón Ibáñez Gutiérrez, a cargo del programa de actividades del centro, «se labora sin descanso en el área de las piscinas con el objetivo de inaugurarlas lo antes posible».

Más motivados que nunca, llegan ahora los niños y adolescentes santaclareños  a su cuartel general. Impresionantes cambios en la infraestructura, el mobiliario, la base material de estudio e investigación científica; en la ambientación y el clima, son evidentes hoy en el Palacio de Pioneros José Luis Miranda, que renace con una amplia gama de especialidades y tecnologías al servicio de la formación vocacional e integral de las futuras generaciones.

 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Mirelys

    Buenas tardes, soy Asesora de la Dirección Municipal de Educación y quisiera corregirle un error en el artículo publicado el sábado 11 , desde el 30 de junio, ya Yenei Mirabal Rodríguez no es la directora del Palacio de Pioneros, es la compañera María Teresa Hernández Enriquez.

  • Mirelys

    «se labora sin descanso en el área de las piscinas con el objetivo de inaugurarlas lo antes posible», las piscinas ya están funcionando hace más de 7 días, y hay otras informaciones que están desactualizadas , como las del director de Cinesof

    • ALEXIS

      Estimada,

      Le pregunto si está funcionando el cuarto de filtros, porque tenía entendido que no estaba funcionando.

      Saludos

  • Alexander de Virginia

    Muy bueno en especial su personal de trabajo que se caracteriza por amabilidad y profesión quisiera siempre fuera asi