Comenzó en Villa Clara debate del Proyecto de Constitución

Con 157 consultas populares iniciaron los encuentros con el pueblo este 13 de agosto en toda la provincia.

Campesinos de Camajuaní participan en consulta popular sobre Proyecto de Constitución.
Los integrantes del Movimiento Productivo 90 por 90 de Camajuaní, mostraron interés sobre las estructuras de los órganos locales del Poder Popular que regirán a partir de la aprobación de la nueva Carta Magna. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 805

La consulta popular del Proyecto de Constitución inició en Villa Clara este 13 de agosto ―coincidiendo con la celebración del aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz― con el debate de los integrantes del Movimiento Productivo 90 por 90, perteneciente al municipio de Camajuaní.

Campesino Magdiel Romero, de Camajuaní, interviene en consulta popular sobre Proyecto de Constitución.
El anapista Magdiel Romero expresó su duda sobre la concentración de la propiedad y sus límites, tratado en el Título 22, vinculado con el sector Agropecuario que representa. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En la reunión, efectuada en la casa de visita de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Santa Clara, y presidida por Julio Ramiro Lima Corzo y Esperanza González Barceló, primer secretario del Partido y vicepresidenta del Gobierno en la provincia, respectivamente, Orlando Torres, director de la Escuela del PCC camajuanense, en su condición de dúo, hizo un recuento del proyecto de la nueva Carta Magna, que posteriormente se sometió a debate por parte de los anapistas.

El miembro de esa organización campesina, Magdiel Romero, expresó su duda sobre la concentración de la propiedad y sus límites, tratado en el Título 22, que guarda relación con el sector que representa, pues como expuso, el dinero genera propiedad y riqueza, y en su caso y el de sus compañeros, será fruto de los esfuerzos por hacer producir la tierra para satisfacer las necesidades alimentarias del pueblo.

Por su parte, Julio Rodríguez se refirió al Capítulo III, sobre los derechos sociales, económicos y culturales, en su artículo 68, donde define el matrimonio como la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Al respecto se inclinó por aceptar lo que desde hace años han decidido otros gobiernos del mundo. Dijo que el artículo habla de los derechos sociales, por lo que aboga el proyecto cubano, pero propuso incluir otro párrafo donde se aclare que la unión debe concertarse sin que medien intereses económicos o materiales.

Integrantes del Movimiento Productivo 90 por 90 de Camajuaní.
El Movimiento Productivo 90 por 90 resultó uno de los primeros en Villa Clara en someter a debate el Proyecto de Constitución. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En la cita se esclarecieron las disposiciones sobre la eliminación de las asambleas provinciales del Poder Popular, y el papel de los consejos de la administración municipales, ahora con una mayor autonomía para hacer avanzar el desarrollo local. También, el papel del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la nación cubana, defensora de la justicia social.

Los intercambios continuarán por estos días en centros de trabajo y comunidades de la provincia, así como en planteles educacionales, pues de lo que se trata es de enriquecer, con la participación de todos, el Proyecto, para alcanzar un consenso del que emergerá la Constitución que regirá los destinos de Cuba.

 

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.