Procesan propuestas sobre Proyecto de Constitución

Proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución se desarrolla satisfactoriamente en el provincia de Villa Clara.

Persona lee Proyecto de Constitución de Cuba.
(Foto: SMB)
Visto: 935

Más de 115 propuestas —de modificación, adición, eliminación o dudas— sobre el contenido del Proyecto de Constitución cubana fueron registradas en Villa Clara durante los dos primeros días del proceso de consulta popular, iniciado este 13 de agosto.

René Bacallao Figueroa, miembro de la Comisión Temporal Provincial (CTP) habilitada con este fin, informó a Vanguardia que los encuentros en centros de trabajo y comunidades han contado con una buena asistencia, y se observa una adecuada preparación de quienes participan en los intercambios.

Manifestó que la información procedente de las comisiones temporales municipales fluye de manera satisfactoria. Estas reciben las actas en un término de 48 horas después de realizadas las reuniones, para encauzar los debates en forma de propuestas.

El funcionario expresó que corresponde a la CTP reunirlas y enviarlas a su homóloga nacional, a través del centro de procesamiento digital, integrado por juristas, informáticos y profesores, que funcionará diariamente hasta que culminen los debates el 15 de noviembre.

Bacallao Figueroa precisó que el equipo nacional organiza las propuestas por párrafos, sin que ninguna quede excluida, a fin de elaborar el informe de propuestas de la población que será entregado a la Comisión encargada de la Reforma Constitucional, para reelaborar el documento que nuevamente se presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ALEXIS

    Estimados,

    Sería interesante que se publicaran las estadisticas de los articulos que se han debatido...

  • Loy

    1.-Modificación referente al proceso electoral.

    En este esquema propuesto, veo correcta la figura como elemento del Poder del Estado al Consejo Nacional Electoral, como instrumento auditor de la voluntad del pueblo ante las urnas. También es mi criterio “que cambie el esquema electoral, sometiendo a votación directa y secreta por el pueblo desde la base (circunscripción), las candidaturas para las figuras de Presidente del Consejos de Estado y Ministros, (no Presidente de la República) y del Presidente de la ANPP. ¿Cómo?!.. ,primeramente se convocarían a elecciones para delegados de circunscripción, diputados de la Asamblea Nacional, Presidente de la Asamblea Nacional y su Vicepresidente, y una vez conformada la Asamblea Nacional , designa a los Gobernadores, Vicegobernadores y Secretario .Los candidatos a Presidentes, Vicepresidentes y secretarios de las Asambleas Municipales ,una vez conformada dicha asamblea municipal son reafirmados por los Diputados de la Asamblea Nacional ( cuya correlación de diputados por habitantes estará regida por el CNE en una proporción de no más de 1-2 diputados cada 40 mil habitantes por municipio y trabajarán a tiempo completo 30 días por trimestre en comisiones de trabajo) y estos forman parte de sus respectivos consejos y asambleas . En un segundo momento, a propuestas de las organizaciones de masas, y de la Asamblea Nacional del PP, se proponen las candidaturas a Presidentes de los Consejos de Estado y Ministros, Vicepresidente del Consejo de Ministros que son sometidos a votación nacional, los que a posterioridad designan a los Secretarios del CE y CMin
    Adicionarle al Artículo 67 parráf. 190 “El Estado protege a la familia, la maternidad, la paternidad, el matrimonio y reconoce a la unión entre dos personas”



    2. Modificación sobre Art.68 Párf.192: “Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio

    3. Modificar Artículo 99 párf.295

    “La Asamblea Nacional está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores en la base, los que además eligen al Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional. El procedimiento electoral y el número de los diputados elegidos son establecidos por la ley y el proceder del CNE.”

    4. Modificar el párf.298 “La Asamblea Nacional… elige de entre sus diputados y vota por el Secretario del Consejo de Estado y el Secretario del Consejo de Ministros.”

    Eliminar Párf.299









    1. Adicionar al Artículo 103 Corresponde a la Asamblea Nacional electa, en la persona de su Presidente:

    “, proponerle al CNE el calendario y plazos, para el proceso de proposición y elección de candidatos, a los cargos de delegados de circunscripciones, delegados a las Asambleas Municipales, Diputados de la ANPP, a Presidente y Vicepresidente de la ANPP y para segunda vuelta de elecciones, a Presidente de los Consejos de Estado y Ministros y Vicepresidente y de los Consejos de Ministros”.

    5.Modificar Párf.304. “Dar a revisión, modificación y someter a su veredicto final por parte del Tribunal Supremo a través de su Sala Constitucional, que es la que se encarga de forma exclusiva de declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Popular, dictado en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango de ley. De esta manera, la Sala Constitucional garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, siendo el máximo y último intérprete de la Constitución, y velando por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la sala sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales, son de carácter vinculante, tanto para las otras salas del Tribunal Supremo de Justicia, como para los demás tribunales de la República”.

    En correspondencia con lo anterior son inherentes al Poder Judicial, a propuestas de la Asamblea Nacional, los siguientes párrafos 305, 306, 307,308,



    · 1. Eliminar del Artículo 104, Párf.328 y 329: propongo que estos cargos sean elegidos, por el voto de los electores en la base, a propuesta de la Asamblea Nacional PP constituida y de las organizaciones de masas, a partir de los diputados ratificados. Una vez aprobadas las propuestas para los cuatro cargos, el CNE convoca a elecciones en el término que establezca la Ley.

    6. Modificación al Párf.328ª)” La ANPP propone al CNE, de entre sus diputados elegidos por el electorado de las circunscripciones, al candidato a Presidente de los Consejos de Estado y Ministros y Vicepresidente de los Consejos de Ministros, a elecciones convocadas con carácter nacional, que no pueden ser las mismas personas elegidas al cargo de Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional, elegidos en primera etapa electoral. La propuesta de entre los diputados de la Asamblea Nacional y su designación, a los cargos de Secretario del Consejo de Estado, a Secretario del Consejo de Ministros, Gobernadores y Vicegobernadores, y la ratificación de los elegidos Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipales por sus respectivas asambleas, se realiza en sesión solemne, de la Asamblea Nacional del PP, con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, el Vicepresidente de los Consejos de Ministros y de todo el Consejo de Estado y Ministros ”

    · 2. Eliminar el paráf.329

    · 3. Eliminar el Párf.331.

    · 7. Modificar el Párf.337”…” a solicitud del Presidente de la Asamblea Nacional y ratificados en asamblea general del máximo órgano legislativo, se designan en su cargo a los Gobernadores y Vicegobernadores, Secretarios del Consejo de Estado y Secretario del Consejo de Ministros y se ratifican o no las propuestas hechas por las asambleas municipales respectivas, a Presidentes de Asambleas Municipales, los que conformarán sus respectivas consejos de administración, y elegirán al Intendente, nutridos por delegados de circunscripción electos y otros funcionarios aprobados por la Asamblea Municipal.”



    · 4. Eliminar el Articulo 116+

    PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

    8. Modificar a “PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y MININISTROS Y VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS”

    · 9 .Modificar artículo 121 párf.401 “El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros y …, son elegidos, de forma directa y secreta por los electores de circunscripción, de entre los diputados ratificados , a propuesta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las Organizaciones de masas , por un periodo de …”

    · 10. Modificar Art.122 y 124 párf. 404 y 431 “cumplido los cuarenta años…”

    · 2. Adición 408 y 409 : …“Al Vicepresidente del Consejo de Ministros , le corresponde además ,representar al Gobierno y dirigir de conjunto con el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros , la política trazada y aprobada por el PCC en sus Congresos”,



    · 3. Adicionar a las responsabilidades del Vicepresidente y Presidente:

    Los incisos c, d, e, f, g, h, j, l, m del artículo 139

    · 5. Eliminar Artículo 123. Párf.412: “..Primer Ministro”

    · 11. Modificar Párf.413. “conocer ,evaluar y adoptar decisiones sobre informes de rendición de cuenta que le presente el Vicepresidente sobre su gestión, la del Consejo de Ministros o la de su Comité ejecutivo”

    · 12. Modificar el parf.434”… En caso de ausencia, enfermedad o muerte del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, lo sustituye temporalmente en sus funciones el Vicepresidente del Consejo de Ministros, hasta tanto sean convocados a elecciones los electores por el CNE, para el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y Ministros y quede elegida una propuesta”.

    · 13. Modificar el párf.435 y 436 agregando al final “… de forma provisional, hasta tanto se proponga de entre los diputados y se elija por votación directa de los electores, convocados por el CNE”

    · 14. Modificar el Artículo 127.párf.438 “ El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros y el Vicepresidente del Consejo de Ministros se mantienen en sus cargos , hasta la elección de sus sucesores por el pueblo en elecciones convocadas y refrendadas por el CNE”

    · 15. Modificar Articulo 129 párf.442 “El Consejo de Ministros está integrado por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Secretario del Consejo de Ministros y Ministros …”

    · 16. Modificar Artículo 130 paráf.444. “El Vicepresidente del Consejo de Ministros, el Secretario del Consejo de Ministros, …”

    · 6. Eliminar SECCION SEGUNDA PRIMER MINISTRO HASTA Artículo 138, el articulo 139 pasarlo como contenido del 123, es decir estas funciones corresponderán al Presidente de los Consejos de Estado y Ministros y Vicepresidente CM.

    · 17. Modificar artículo 140 párf.497: “Corresponde al Secretario del Consejo de Ministros:

    a) representar al consejo, en ausencia del presidente y/o Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros en las circunstancias que así se disponga;”.

    · .18. Modificar paráf, 499 y 500 En lugar de Primer Ministro-“Presidente o Vicepresidente de Consejo de Estado y Min”.

    · 19. Modificar párrafo. 516. “ Al Poder Judicial del Poder Popular …”

    · 20. .Modificar Articulo 143 parf.522:” Las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgánicas serán remitidas antes de su promulgación a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Popular, para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico. La Sala Constitucional decidirá en el término de diez días contados a partir de la fecha de recibo de la comunicación. Si la Sala Constitucional declara que no es orgánica, la ley perderá este carácter.”

    · 21. Modificación al parf.523: “Las leyes ,decretos leyes…..de interés general que se emitan por los órganos competentes y hayan sido sancionadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se publican en la Gaceta Oficial de la República”



    4. Adición después del páraf.525 Art.143

    “Cuando el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros considere que la ley o alguno de sus artículos es inconstitucional, solicitará el pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Popular, en el lapso de diez días que tiene para promulgar la misma. El Tribunal Supremo Popular decidirá en el término de quince días contados desde el recibo de la comunicación del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Si el Tribunal negare la inconstitucionalidad invocada o no decidiere en el lapso anterior, el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros promulgará la ley dentro de los cinco días siguientes a la decisión del Tribunal o al vencimiento de dicho lapso”.

    · 22. Modificar Paráf.530:”… y dicta normas de obligado cumplimiento por todos los poderes del Estado y tribunales…”

    · 23. Modificar el Párf.531.eliminando “o en su caso por el Consejo de Estado”.

    · 24. Modificar artículo 170 .páraf.572 ” El Gobernador es elegido a propuesta del Presidente de la Asamblea Nacional, por el término de cinco años, según la ley establecida para los efectos del CNE”

    5. Adición al práf.595 :” o muerte, de forma provisional, en el término de la ley electoral del CNE, para ser elevada una propuesta por el Consejo Provincial a la Asamblea Nacional y sometida a elecciones territorial por el electorado .“.

    6. ADICION para el esquema electoral propuesto.

    se convocan a elecciones para delegados de circunscripción, diputados de la Asamblea Nacional, Presidente de la Asamblea Nacional, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y una vez conformada la Asamblea Nacional se proponen y designan a los Gobernadores y Vicegobernadores, se ratifican o no en su cargo, la propuesta hecha por las asambleas municipales correspondientes a los Presidentes y Vicepresidente de las Asambleas Municipales electos en su base ( cuya correlación de diputados por habitantes estará regida por el CNE en una proporción de no más de 1-2 diputados cada 40 mil habitantes por municipio y trabajarán a tiempo completo 30 días por trimestre en comisiones de trabajo) y éstos forman parte de sus respectivos consejos y asambleas, las cuales conforman por designación de entre sus delegados de circunscripción , a su vez a propuesta y elección de los diputados de la Asamblea Nacional se seleccionan los Secretarios al Consejo de Estado y al del Consejo de Ministros . En un segundo mo

    mento electoral, a propuestas de las organizaciones de masas, y de la Asamblea Nacional del PP, se proponen las candidaturas de Presidentes de los Consejos de Estado y Ministros y Vicepresidente del consejo de Ministros de entre los diputados ratificados en la Asamblea, y son sometidos a votación nacional, certificadas por el CNE. Este proceso es auditado y certificado a su vez por el Tribunal Supremo de Justicia.”