Se prepara Villa Clara para iniciar nuevo curso escolar

Con una matrícula de 110 411 en los 645 centros educativos, Villa Clara se alista para iniciar el curso escolar 2018-2019.

Ana Elsa Velázquez CCobiella, ministra de Educación, preside reunión preparatoria del curso escolar 2018-2019.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en la sede del Gobierno Provincial en Villa Clara, sostuvo un encuentro con directores municipales de educación del territorio, previo al comienzo del curso escolar 2018- 2019, que comienza el 3 de septiembre en todo el país. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
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La provincia se encuentra en condiciones de iniciar, el venidero 3 de septiembre un curso escolar superior al precedente, con una matrícula de 110 411 en los 645 centros educativos.

No obstante, según trascendió en la reunión preparatoria, se requiere aunar esfuerzos para garantizar la cobertura docente. En este sentido, Villa Clara debe buscar otras alternativas, más allá del apoyo de los alumnos ayudantes de las universidades.

Así lo señaló la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, quien, además, apuntó que el éxodo de profesionales del sector en el territorio duplica el número de graduados el pasado curso.

«Se habían proyectado 833 bajas y en realidad ocurrieron 925. Es una de las más altas en el país en este indicador. Deben ejecutar acciones que posibiliten contrarrestar esta situación. Con estímulos a los maestros durante todo el año, no solo en el verano y en diciembre. Sabemos las insatisfacciones con el salario, pero hace falta buscar iniciativas que contribuyan a retener a los educadores frente al aula», recalcó la titular.

Durante el informe presentado por el doctor Lien O’Farril Mons, director del ramo en la provincia, se destaca que son las enseñanzas primaria y preescolar las de mayores problemas. Referente a esta última, Velázquez Cobiella insistió en la urgencia de reabrir los tres círculos infantiles que este curso no iniciarán sus funciones. Ellos son Mario Domínguez, en Sagua la Grande, así como Barquito de papel y Soldadito valiente, en Santa Clara. Ello implica la reubicación de 333 niños.

La ministra enfatizó en la necesidad de no afectar el otorgamiento de plazas para el ingreso al círculo infantil y, sobre todo, priorizar las solicitudes de las 338 madres con dos niños y de otras 17 con 3 o más hijos.   

Respecto a los recursos, en la reunión se informó que todos los que se encuentran en el país se distribuyen según el cronograma. Otros llegarán en el transcurso del mes de septiembre.

De igual manera, se habló de la continuidad de estudios y se destacó que el 97,8 % de los egresados de noveno grado obtuvo una plaza para el nivel superior, bien sea en el preuniversitario o en la enseñanza técnica profesional.

Se han publicado 4 comentarios

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  • ALEXIS

    Estimados,

    Periodistas, mi ahijado que está en el CI " Seguidores del Ché", está reubicado en el CI "Nené Traviesa", y no se mienta en el informe, será que todavía no le toca...lamentablemente, no solo atenta contra una buena docencia la falta de maestros, también las condiciones, que por mi profesión, he podido detectar en algunas escuelas: falta de iluminación, falta de ventilación, demasiado calor.

  • Edgardo Martínez García

    Cuáles serían los estímulos que recibirían los maestros durante todo el año ? Pienso que los maestros deben trabajar en la escuela sólo 4 horas ,las siguientes serían de superación el resto de las horas los estudiantes deben realizar educación física , o una especialidad deportiva o dearrollar una actividad de formación cultural sea de música ,pintura, literatura, cualquiera de las artes (opcional ), con profesores especializados en cada una de esas ramas ,si el problema es el salario del maestro ,se le realiza un incremento del 25 porciento del salario cada 5 años de servicio ininterrumpido en la educacion sería justo y necesario .si trabajo 20 años de forma ininterrumpida formando una generación niños y jovenes con conocimientos solidos y siendo evaluado el maestro de MB o excelentes ,pues resibira el doble de su salario ,la evaluación es cada curso y el incremento sería terminado cada quinquenio .es mi opinión respeto todas las demás .

  • Leonel Torres

    De la misma forma que existe un club en Santa Clara y un hotelito en Caibarien con condiciones optimas para estimular a los companeros del MININT, por su labor abnegada. Por qué no pudiera haber otro, por ejemplo en el Arcoiris, hoy subutilizado y con unas areas enormes y magnificas para estimular al personal de educacion? La situacion del exodo de maestros no se revierte, ni se revertira no solo por el salario, sino porque estan totalmente desestimulados en todo. Hay barrios enteros en los que se le han levantado viviendas para cros. del Minagri, Minint, Minfar, Mintur, casas para Geologia, Minsap, etc. Sin embargo todos esos cros. y cras., correctamente estimulados ,han sido alumnos de maestros, muchos de los cuales tampoco tienen casa, ni reciben un par de pollos de estimulo de vez en cuando, ni les ponen telefonos, ni los envian a un plancito vacacional, ni tienen la oportunidad de comerse un arroz congri con chicharrones a precios subvencionados, ni les venden articulos a mitad de precio. El exodo de maestros esta comprometiendo, no solo la formacion y educacionde de una generacion, sino todo el futuro del pais. Sin maestros y profesores no habra ni policias, ni geologos, ni hoteles en la cayeria, ni medicos y el socialismo a que aspiramos no seria ni prospero, ni sustentable.

  • ma_marin

    Mi patria, cada año que pasa compromete más su futuro. La calidad de la educación de un país, es lo que asegura el desempeño de sus profesionales. Es lamentable que cada curso escolar que comienza es inferior al que termina, la cobertura es pobre, los docentes cada día son más jóvenes con muy poca experiencia, se tienen que aplicar “alternativas” para cubrir el déficit, las condiciones materiales y de infraestructura, para estudiantes y profesores van de regular a mal, en las universidades se tiene un alto número de estudiantes impartiendo docencia, muchos círculos infantiles que afectó el huracán no han visto ni al jardinero.
    Siempre que se analizan estos temas se trata de resolver el problema con estímulos, pero esos no mantienen a una familia. El estímulo que un docente necesita y cualquier trabajador, es que el salario que recibe por su trabajo cubra sus necesidades, alimente y vista a su familia y que además le permita desarrollar sus proyectos personales y familiares de acuerdo al valor de su trabajo.
    Intentar estimular con cualquier otra solución, no va a solucionar nunca el problema que tenemos, solo es querer ponerse gafas de sol… y mientras la calidad de nuestros futuros profesionales sigue cayendo.