Reforma Constitucional: Alta participación en consulta popular en Villa Clara

En Villa Clara continúa el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en centros laborales y comunidades.

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Con más de 500 propuestas realizadas y una elevada participación transcurre en centros laborales y comunidades de Villa Clara el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Logo de la Reforma Constitucional.De acuerdo con Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, desde el pasado 13 de agosto hasta la fecha se han desarrollado en el territorio más de 300 asambleas con una participación popular superior al 80 %, a pesar de encontrarnos en el período vacacional, un resultado que ratifica el compromiso del pueblo villaclareño con la reforma de la futura Carta Magna.

Mujeres y hombres de todos los sectores de la sociedad reconocen la trascendencia de este proceso democrático, y formulan propuestas sobre el contenido del documento en sus diversas expresiones (modificación, adición, eliminación y dudas). Hasta el momento el mayor número de las intervenciones se concentra en modificaciones en torno al Artículo 68 (Título IV: Derechos, deberes y garantías, Capítulo III: Derechos sociales, económicos y culturales) sobre el matrimonio y el Artículo 122 (Título VI: Estructura del Estado, Capítulo II: Asamblea Nacional del Poder Popular y Consejo de Estado, Sección tercera: Consejo de Estado) acerca de la edad para elegir en un primer período al presidente de la República. Asimismo, existen dudas en varios acápites del Título II: Fundamentos Económicos, el Título III: Ciudadanía y el Artículo 82 (Título IV, Capítulo III) sobre qué se entiende por vivienda digna.

Los planteamientos recogidos en las reuniones efectuadas entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre serán debidamente procesados y llegarán a la Comisión encargada de la Reforma Constitucional. En este sentido, Yudí Rodríguez destacó: «En este proceso cada ciudadano se convierte en un constituyente, por ello, es muy importante que la población emita sus opiniones para enriquecer el texto, participe conscientemente y de forma activa. Representa una alta responsabilidad de todos para lograr una participación efectiva en los debates el estudio previo del Proyecto de Constitución y anotar las dudas, opiniones y propuestas; especialmente cuando hay personas que asistirán a dos debates: el de su centro de trabajo o estudio, y el de su comunidad».

En sepiembre iniciará el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución en los centros estudiantiles de Villa Clara, asambleas que enriquecerán la futura Carta Magna de nuestro país.

Se han publicado 8 comentarios

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  • ALEXIS

    Estimados,

    Se tienen en cuenta los planteamientos que se hagan en estos debates?

  • loy

    Ya que el compañero Presidente estuvo participando con algunos de Uds. en la discusión y análisis del proyecto considero conveniente entonces compartir con Uds. mis criterios y opiniones sobre algunos de los artículos y párrafos:• 8. Modificar Art.20, “En la República de Cuba rige el sistema de economía multisectorial, basada en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como forma de propiedad principal y la dirección planificada de la economía que considera al papel auxiliar del mercado como factor regulador.”

    • 12. Modificar , Art.21 Variar el orden de señalar los tipos de propiedades y quedaría:
    -89. la estatal, socialista de todo el pueblo;
    -90. cooperativa,
    -Privada que pasaría a (91), Eliminar del Párf. 92. “que no constituyen medios de producción”.
    . Mixta, que pasaría al (92), modificada así:
    “Mixta, conformada por la asociación entre las anteriores propiedades establecidas”
    Eliminar páraf.93. “de organizaciones políticas” (92)
    94 .personal que pasaría a ser el (93)


    • 13. Modificar Art, 21 Párf. 95
    “La ley regula todo lo relativo a las formas de propiedades reconocidas en la Constitución y estimula aquellas de mayor carácter social”.

    Art.22
    14. Modificar Párf. 96. “El objetivo de la política económica del Estado se dirige a que el pueblo sea próspero y el país, sostenible y poderoso ; que satisfaga cada vez mejor las necesidades materiales y espirituales del pueblo sobre la base de la liberación de todas las capacidades productivas y desarrollo de todos los potenciales de los componentes económicos: estatal, colectivo, privado y mixto bajo diversas formas de actuación; que acelere la construcción de la base material-técnica de la sociedad socialista; y que amplíe la cooperación económica, científico-técnica y de intercambio con el mercado mundial, a fin de preservar los valores de equidad y justicia social. Para ello, el Estado crea mediante la ley, los mecanismos reguladores para la generación de riquezas y concentración de propiedades por personas naturales o jurídicas no estatales, con el fin de defender y mantener el carácter de equidad y justicia social de nuestro modelo económico. El Estado protege el derecho de propiedad de los ciudadanos sobre sus ingresos legítimos, ahorros, y otros bienes legítimamente adquiridos, según se estipule en la ley”.

    • 2. Duda; A qué se refiere el texto con párf.100.” otros derechos sobre los bienes…”

    • 9. Adicionar un artículo entre el 22 y 23
    “El Estado desarrolla la economía planificada, permitiendo que exista un desarrollo mercantil multisectorial según el mecanismo del mercado con la gestión de éste, de acuerdo con las orientaciones socialistas. La estructura económica multisectorial con diversas formas organizativas de producción y operaciones comerciales se basa en el sistema de propiedad socialista de todo el pueblo , propiedad cooperativista ,la propiedad privada, y la mixta, entre estas formas, tomando de fundamento la propiedad de todo el pueblo y la propiedad colectiva.”
    • 10. Adición al Art 24:
    “Las instituciones presupuestadas y autofinanciadas, cuentan con bienes de propiedad socialista…, sobre los cuales ejercen los derechos…, y tienen el deber de custodiar, proteger y mantener en óptimo estado los mismos.”
    • 11. Modificar Art 25 Párf.103.:
    “El Estado crea y organiza empresas según ley , regula y legaliza la formación de cooperativas agrícolas y de producción y/o servicios, regula y legaliza las empresas privadas, regula y legaliza las empresas mixtas derivadas de la unión de propiedades y capital estatal, cooperativista y particular, con el objetivo de desarrollar actividades económicas de producción y prestación de servicios ,las que ejercen los derechos que les corresponden sobre los bienes de su propiedad , y tienen el deber de custodiar, proteger y mantener en óptimo estado a los mismos.”
    • 12- adición después del páraf.103 “La economía cooperativista, privada y mixta pueden seleccionar su forma de producción y comercialización y crear empresas sin limitación de envergadura operacional en las ramas y profesiones beneficiosas para la vida económica del país.”
    • 13.- “Las cooperativas y empresas, de todos los componentes económicos pueden asociarse e integrarse con individuos y organizaciones económicas dentro y fuera del país, según las normas de las leyes, observándose el principio del accionista mayoritario para las personas jurídicas nacionales.”

    Modifica a párf.104. “Todos los actores en la producción y prestación de servicios, de todas las categorías económicas, cumplirán cabalmente las obligaciones contraídas con su patrimonio, para con el Estado; son iguales ante las leyes; y sus recursos financieros y bienes legítimos son protegidos por el Estado”.

  • loy

    • . Adicionar como nuevos articulos a los FUNDAMENTOS ECONOMICOS después del artículo 30
    15.- “El Estado ejerce la gestión única y ampliación de las actividades de la economía exterior, facilitando su alcance al resto de los actores económicos; desarrolla las formas de relaciones económicas con todas las naciones y organizaciones internacionales sobre la base de los principios de respeto a la independencia y soberanía y beneficio mutuo; protege e impulsa la producción doméstica”
    16.- “El Estado ejerce la gestión única de la economía nacional mediante las leyes, la planificación y las políticas; descentraliza la responsabilidad y la gestión estatal entre las ramas e instancias del poder; combina los intereses individuales con los colectivos y estatales”
    17.-. “Todas las actividades económicas, sociales y de gestión estatal deben practicar la política de ahorro, gestionando y aplicando las normas internacionales de la calidad. La ley no beneficiará el detrimento de la calidad en la producción para el mercado interno, en beneficio de las exportaciones.”
    18.- Todas las actividades económicas, sociales y de gestión estatal, una vez certificados por el Poder Judicial, practicarán por ley, la transparencia informativa sobre sus resultados contables y financieros, haciéndolos del dominio público en la Gaceta Oficial y en sitio web creado a tales efectos por el Poder Judicial .”
    19.- “Toda actividad productiva y/o de servicio ilegal y todo acto de sabotaje contra la economía nacional que perjudique los intereses del Estado, los derechos e intereses legítimos del colectivo y ciudadano son severamente sancionados según las leyes.”
    20.- El Estado aplica la política de protección mediante la ley, de los intereses del productor y el consumidor.
    21.- Los organismos estatales, las unidades de los cuerpos armados, las organizaciones económicas y sociales y toda persona jurídica o natural, deben cumplir todas las estipulaciones y regulaciones del Estado, sobre el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Se prohíbe estrictamente, so pena de incurrir en hecho delictivo, todo acto que empobrezca los recursos naturales y destruya el medio ambiente”.

  • loy

    Modificar artículo 40, Párf.140: ”… libertades y oportunidades, sin permitirse discriminación fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.
    DERECHOS INDIVIDUALES
    Art.46
    • 23. Adicionar párf.150: “El Estado respeta y garantiza el derecho de las personas a su intimidad personal y familiar, a su imagen, dignidad y honor, y hará cumplir la ley para que se respeten las normas generales aceptadas de convivencia en la sociedad.”

    24. Art 59. Adicionar al Párf.177.:…” libertad de pensamiento, conciencia y expresar libremente su opinión, oralmente, por escrito y a través de la imagen, y de informarse sin trabas en fuentes legales accesibles a todos, acorde a la ley y al espíritu de unidad en todo el pueblo contenido en esta constitución”
    18. Modificar el 178: “Quien por razones de conciencia rehúse el servicio militar con las armas, puede ser obligado a prestar un servicio compatible. La duración del servicio compatible no podrá superar a la del servicio militar. Las modalidades serán reguladas por una ley que no podrá restringir la libertad de decidir de acuerdo con la propia conciencia y que debe prever también la posibilidad de prestar un servicio compatible que, en ningún caso, esté vinculado con unidades de las instituciones armados.”
    25. Adicionar:” Las leyes relativas al servicio militar y al servicio compatible podrán determinar que para los integrantes de los instituciones armados y del servicio compatible se restrinja durante el período de servicio , el derecho fundamental de expresar y difundir libremente su opinión oralmente, por escrito y a través de la imagen (artículo 59, parf.177 el derecho fundamental de la libertad de reunión(artículo 61) y el derecho de petición (artículo 64) en cuanto confiere el derecho de presentar quejas y peticiones en forma colectiva.”
    26. Adicionar: “Las leyes referentes a la defensa, incluyendo la protección de la población civil, podrán establecer que sean restringidos los derechos fundamentales de la libertad de circulación y de residencia (artículo 54) y de inviolabilidad del domicilio.”

    CAPITULO III DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES
    • 20. Modificar Art.64 Párf.. 185
    “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y denuncias al organismo estatal competente sobre las violaciones de la ley por organismos estatales, organizaciones sociales, instituciones armados, o cualquier otra persona natural o jurídica.
    La atención o respuestas pertinentes a esas quejas y denuncias, deben ser atendidas y respondidas en plazo adecuado, conforme a la ley.
    Todo acto contra los intereses del Estado, contra los derechos e intereses legítimos del colectivo y ciudadano, será tratado en tiempo y con severidad. El perjudicado tiene derecho a la indemnización material y la restauración de su honor de haber sido afectado.
    Se prohíbe toda clase de represalias contra el que haya dirigido quejas y denuncias, así como el uso de las quejas y denuncias para chantajear y calumniar al otro.”
    Art.65
    • 21. Modificar Párf.186:
    “Las personas tienen derecho a realizar las investigaciones científico-técnicas, inventos, creaciones e innovaciones técnicas, elaboración de métodos más eficiente de la producción, creaciones y crítica literarias y artísticas; así como participar en otras actividades culturales. El Estado garantiza el derecho del autor y el derecho de la propiedad industrial”.
    Art.66.
    • 22. Modificar Párf.188 “Los ciudadanos tienen el derecho a la propiedad personal sobre los ingresos legales y ahorros, sobre la vivienda y los demás bienes y objetos que sirven para la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la persona. Asimismo se garantiza la propiedad sobre los medios e instrumentos de trabajo personal, fondos y los demás bienes en la empresa o en las otras organizaciones económicas. En cuanto a las tierras entregadas por el Estado para el uso se rigen por las normas estipuladas en el Artículo 23. El Estado protege la propiedad legal y el derecho a la herencia de los ciudadanos”

  • loy

    Art.95
    30. Modificar Párf.272:” la educación debe formar y desarrollar la personalidad, las cualidades y capacidades del ciudadano; adiestrar a los trabajadores para que sean calificados, dinámicos y creadores, y que posean el orgullo nacional a través del conocimiento de la historia de Cuba, buenas virtudes y voluntad de avanzar dando su aporte a que el pueblo sea rico y el país, próspero y poderoso, satisfaciendo las demandas de la construcción de la etapa socialista en vías a alcanzar el objetivo de la sociedad comunista y la defensa de la Patria.”
    TITULO VI:
    ESTRUCTURA DEL ESTADO.
    CAPÍTULO I: PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO
    • 34. Adición al Capítulo I Iniciarlo Art.96 así:
    “El gobernanza del Estado se distribuye entre la Asamblea Municipal del PP, la Gobernación y la Asamblea Nacional del PP. El Poder Popular se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, y Electoral:
    -El Poder Legislativo, en el órgano de la Asamblea Nacional del PP, como órgano supremo de poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana. La Asamblea Nacional es el único órgano con potestad constituyente y legislativa;
    -El Poder Ejecutivo, en el órgano del Consejo de Estados y Ministros, como órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre uno y otro período de sesiones;
    • 35. Adicionar
    -El Poder judicial, independiente, ejercido por el Tribunal Supremo Popular, que es el máximo representante y exponente del mismo. Tiene como función primordial controlar, de acuerdo con la Constitución y con las leyes, la constitucionalidad y legalidad de los actos de los poderes del Estado. Es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.
    “El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo Popular , los demás tribunales que determine la ley, la Fiscalía General , Bufetes Colectivos, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley “
    • 37. Adicionar” El Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo Popular gozará de autonomía funcional, y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignará al sistema de justicia una partida anual variable, no menor del (cuantía a proponer?) por ciento del presupuesto nacional, para su efectivo funcionamiento, el cual no podrá ser reducido o modificado sin autorización previa de la Asamblea Nacional. El Poder Judicial no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios.
    • 38. Adicionar “La nominación al Tribunal Supremo Popular y el ascenso de los jueces, se hará por votación de la Asamblea Nacional a propuesta de las Asambleas Municipales las que aseguran la idoneidad y excelencia de los candidatos y siendo seleccionados , en la forma y condiciones que establezca la ley. El nombramiento y juramento de los jueces corresponde al Tribunal Supremo Popular. La ley garantizará la participación ciudadana en el procedimiento de selección y designación de los jueces en asambleas del Poder Popular Municipal. Juramentándose como servidores de la justicia del pueblo ante la Asamblea Nacional. Los jueces sólo podrán ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la Ley”
    • 39. Adicionar “La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial, y sus jueces serán designados por el Mando de las Instituciones Armadas a oídos y recomendaciones del Tribunal Supremo. Su ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento se regirán por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo previsto en el Código Penal Militar. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios.”
    • 40. -Adicionar El Poder electoral, en el órgano del Consejo Electoral Nacional, los que se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios de la democracia socialista y la justicia, expresadas en las reglas siguientes:…..(sigue según texto del proyecto)

    Cada una de las ramas del Poder Popular tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.”

  • loy

    ASAMBLEA NACIONAL DEL PP Y CONSEJO DE ESTADO
    • 31. Modificar Articulo 99 párf.295
    “La Asamblea nacional está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores en la base, los que además eligen al Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional. El procedimiento electoral y el número de los diputados elegidos son establecidos por la ley.”
    • 32. Modificar el párf.298 “La Asamblea Nacional… elige de entre sus diputados al Secretario del Consejo de Estado y del Secretario del Consejo de Ministros “
    • 1. Eliminar Párf.299
    • 41. Adicionar al Artículo 103 Corresponde a la Asamblea Nacional electa, en la persona de su Presidente:
    “, proponerle al CNE el calendario y plazos, para el proceso de proposición y elección de candidatos, a los cargos de Presidente, Vicepresidente de la República y de los Consejos de Estado y Ministros”.
    • 33. Modificar Párf.304. “Dar a revisión, modificación y someter a su veredicto final por parte del Tribunal Supremo a través de su Sala Constitucional, que es la que se encarga de forma exclusiva de declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Popular, dictado en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango de ley. De esta manera, la Sala Constitucional garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, siendo el máximo y último intérprete de la Constitución, y velando por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la sala sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales, son de carácter vinculante, tanto para las otras salas del Tribunal Supremo de Justicia, como para los demás tribunales de la República”.
    En correspondencia con lo anterior son inherentes al Poder Judicial, a propuestas de la Asamblea Nacional, los siguientes párrafos 305, 306, 307,308,

    • 2. Eliminar del Artículo 104, Párf.328: propongo que estos cargos sean elegidos por el voto de los electores en la base, a propuesta de la Asamblea Nacional PP constituida. Una vez elegidos las propuestas para los cuatro cargos, el CNE convoca a elecciones en el término que establezca la Ley.
    • 34. Modificación al Párf.328ª)” propone y elige de entre sus diputados, al candidato a Presidente, Vicepresidente de la República y de los Consejos de Estado y Ministros ,a elecciones convocadas por el CNE, que no pueden ser las mismas personas elegidas al cargo de Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional elegidos en primera etapa electoral. La propuesta de entre los diputados de la Asamblea Nacional y su designación, a los cargos de Secretario del Consejo de Estado ,a Secretario del Consejo de Ministros, Gobernadores y Vicegobernadores, y la ratificación de los elegidos Presidentes y Vicepresidente de las Asambleas Municipales por sus respectivas asambleas, se realiza en sesión solemne, de la Asamblea Nacional del PP”
    • 3.Eliminar el paráf.329
    • 4. Eliminar el Párf.331.
    • 35. Modificar el Párf.337”…” a solicitud del Presidente de la Asamblea Nacional y ratificados en asamblea general del máximo órgano legislativo, se designan a su cargo a los Gobernadores y Vicegobernadores, Secretarios del consejo de Estado y Secretario del Consejo de Ministros y se ratifican o no las propuestas hechas por las asambleas municipales respectivas, a Presidentes de Asambleas Municipales, los que conformarán sus respectivas consejos y asambleas nutridos por delegados de circunscripción electos y otros funcionarios aprobados por el consejo de Estado y Ministros.”

  • Leo

    Saludos. Quisiera expresar mi criterio en cuanto a la denominación de las empresas creadas o que se crearan teniendo en cuenta lo declarado en el proyecto de constitución que se discute actualmente y que considero es trascendental para el futuro mediato y a largo plazo de nuestra sociedad.
    Según lo declarado en el Modelo Económico y Social de la Revolución Cubana cuando define los tipos de propiedad, la fundamental es la PROPIEDAD SOCIALISTA DE TODO EL PUEBLO SOBRE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN COMO FORMA DE PROPIEDAD FUNDAMENTAL. Esto también se declara en el proyecto de constitución en su Capítulo II Articulo 20 y en el Artículo 21 inciso a. que dice. SOCIALISTA DE TODO EL PUEBLO, EN LA QUE EL ESTADO ACTUA EN REPRESENTCION Y BENEFICIO DE ESTE COMO PROPIETARIO.
    Más adelante en el Artículo 26 dice la empresa estatal socialista es el objeto principal de la economía nacional, dispone de autonomía en la administración y gestión, así como desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios. Es aquí donde yo considero que debe cambiarse el nombre de empresa estatal socialista por EMPRESA PUBLICA SOCIALISTA, pues este nombre es más representativo para que el pueblo sea consciente de que es el dueño de los medios de producción fundamentales y que el estado actúa en su representación, no como dueño, si no representándolo, este cambio provocaría más sentido de pertenencia y pertinencia sobre estos y además la administración según las legislaciones que se establezcan deberían rendir cuentas de su administración y gestión a los trabajadores y el pueblo, evitando la toma de decisiones incorrectas y no beneficiosas de administrativos y directivos que conllevaran a más eficacia y eficiencia en estas empresas.

  • ALEXIS

    Estimados,

    Tiene q aparecer una ley a favor de la proteccion animal.....