Chequean detalles para inicio del curso en Universidad Médica villaclareña

La visita gubernamental apreció avances respecto a otros años; pero existen dificultades, sobre todo en aspectos constructivos y de infraestructura.

Doctor Jorge González Pérez visita Universidad Médica de Villa Clara.
El doctor Jorge González Pérez, al frente de la comitiva que visitó la Universidad Médica, dejó varias recomendaciones para el inicio del curso escolar.
Visto: 1047

La mira de los expertos que integraron la visita gubernamental del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para valorar las condiciones de inicio del curso escolar 2018-2019 en la Universidad Médica de Villa Clara resultó justa y determinante en sus evaluaciones.

Luego de recorrer cada recodo de la institución central y sus filiales en los diversos territorios apreciaron avances respecto a otros años; pero existen detalles que, por múltiples razones, se arrastran con el tiempo sin encontrar loables salidas, sobre todo en aspectos constructivos y de infraestructura.

A propósito el doctor Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica, alertó sobre las nefastas consecuencias que traen los maratones de última hora en el finalismo constructivo, por lo que deberá prevalecer, ante todo, el sistemático chequeo de la calidad bajo la supervisión constante de inversionistas o jefes de obra.

En este sentido quien encabezó la comitiva reconoció que si bien existen innumerables limitantes de recursos y que el financiamiento conspira contra la buena marcha de los programas no pueden minimizarse las posibles soluciones bajo la égida de las prioridades.

«Avanzar hasta donde se pueda, tanto por disponibilidades económicas y materiales, pero sin perder tiempo en todo lo que sea posible adelantar», subrayó.

Trascendió que las condiciones en los dormitorios no muestran la mejor cara de acuerdo con el estado de la redes hidrosanitarias y eléctricas, como tampoco exhibe un feliz rostro la Facultad habilitada para impartir las tecnologías de la Salud.

Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido, también ponderó los avances de un curso a otro, mas insistió en velar por cada arista, incluso desde el punto de vista estético, si se tiene en cuenta que muchos de los educandos pasan la mayor parte del tiempo en el plantel, y necesitan que tanto su imagen como las condiciones propicien el confort necesario a fin de compartir los estudios y la vida.

Ya existe un cronograma encaminado al mejoramiento del entorno, a tenor de los años de inaugurada la institución que celebró su graduación 50.

Además de las reparaciones y mantenimientos —llamados a ser sistemáticos— se valoró el estado de los insumos, las carencias de varios renglones, así como las disponibilidades de la base material de estudio, y la necesidad de insistir en la informatización como herramienta elemental para el conocimiento, pero a la vez con vistas a disminuir la sobrecarga de informes y materiales impresos.

El reconocido especialista en Medicina Legal, doctor González Pérez, distinguió el nivel de organización que poseen las Ciencias Básicas, así como las condiciones del Museo de Ciencias Básicas y Biomédicas y la Sala de Historia que las hacen liderar entre las instituciones de la enseñanza médica en el país.

También destacó la participación en Fórum estudiantiles con meritorios resultados durante cinco años, considerado como récord nacional, sin descartar las acciones que influyen en la formación de los educandos, su vinculación a las áreas de Salud y la proyección comunitaria.

Al decir de la rectora de la Universidad Médica, doctora Ida Santana Pérez, el centro asumirá el nuevo período lectivo con una matrícula general de 9778 estudiantes; de ellos, casi 2000 de nuevo ingreso, cifra superior al curso precedente, y 324 extranjeros de unas 15 nacionalidades.

Sus más de 3220 profesores impartirán 11 disciplinas por curso regular diurno, siete en los establecidos por encuentro, otro tanto para la de técnicos superiores de ciclo corto, y ocho en la formación de técnicos con duodécimo grado, entre otras modalidades.

Según estimados 510 escenarios del sector acogerán el ejercicio docente y el aprendizaje de quienes siguen las diversas disciplinas médicas y complementarias en los 13 municipios villaclareños.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • consejo de direccion de la facultad

    orgullosos que tanto sacrificio y entrega no sea en vano, en la facultad de Medicina
    un grupo de profesores estudiantes y trabajadores han trabajado sin descanso para mostrar estos resultados, que no son los aspirados pero vamos marcando la diferencia.