Arranca el curso en Villa Clara con más de 1700 alumnos de la Educación Especial

Los centros acogen a discapacitados auditivo, visuales, intelectuales, con retardo en el desarrollo psíquico, trastornos en el área de la comunicación, el lenguaje y la conducta.

Educación Especial en Cuba
(Foto tomada de Internet)
Visto: 483

Villa Clara inicia el período lectivo con 19 planteles de la Educación Especial y una matrícula proyectada de mil 741 estudiantes, mientras que a la enseñanza regular asistirán más de 800 niños o adolescentes con necesidades educativas especiales.

Los centros acogen a discapacitados auditivo, visuales, intelectuales, con retardo en el desarrollo psíquico, trastornos en el área de la comunicación, el lenguaje y la conducta.

Para aquellos que cursan estudios fuera de la red de instituciones  de este tipo de enseñanza se desarrolla un programa personalizado que se corresponde con sus dificultades,  declaró a la ACN Alberto Guillén, jefe del departamento de Educación Especial  en la provincia.

Agregó que entre las acciones más importantes de esta enseñanza en el venidero período lectivo figura la adaptación de un inmueble, anteriormente dedicado al nivel de primaria, para la apertura de una escuela territorial dedicada a discapacitados físico-motores.

Concluida la labor de proyectistas y otros especialistas comenzarán en unos días  las acciones constructivas y se trabaja para que el centro inicie sus labores docentes a principios del segundo semestre del venidero lapso escolar para materializar un sueño del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, explicó.

Guillén agregó que en una visita a la institución educacional Solidaridad con Panamá, única dedicada en Cuba a discapacitados motores, el líder de la
Revolución Cubana expresó su interés por la apertura de centros similares en otros territorios del país.

Ahora se labora para la creación de instalaciones con características semejantes en Villa Clara, que atenderá a estudiantes desde Cienfuegos hasta Camagüey y  en Santiago de Cuba, para las  provincias orientales, subrayó.

El plantel tendrá capacidad para 120 alumnos desde preescolar hasta noveno grado, de los cuales 48 serán internos y contará con aulas para la docencia, talleres de preparación laboral, servicio de logopedia, psicopedagogía, psicología y rehabilitación física, acentuó.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.