Califican de satisfactorio inicio del proceso de consulta popular en Villa Clara

«Que no se quede un solo villaclareño por expresar sus ideas, que siempre se tendrán en cuenta en este acto de democracia que protagoniza el pueblo cubano».

Proyecto de Constitución cubana
(Foto tomada de Internet)
Visto: 305

De muy satisfactorio, con muestras de organización, disciplina y madurez en los análisis y criterios expresados, calificó el proceso de consulta popular en Villa Clara del Proyecto de Constitución, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido e integrante de su Buró Provincial.

La también Presidenta de la Comisión temporal que conduce estas importantes reuniones en el territorio, declaró que hasta la fecha se cumple al cronograma establecido, con un 80 % de asistencia de los villaclareños a estos debates en comunidades y centros laborales y se han realizado más de 1700 propuestas, principalmente con modificaciones al articulado, así como más de 200 dudas en temas que deberán ser tomados en consideración para el futuro Cuerpo legislativo del país.

Significó que septiembre será muy importante para el proceso, pues está previsto que en este mes se realice el 47 % de estas asambleas, y en octubre un 39 %, para lo cual se han preparado más de 10 mil dúos integrados por dirigentes, especialistas, profesores y expertos en la rama del Derecho que ayudarán a la conducción de los análisis.

Este mes es primordial además, pues comienzan las consultas en 390 centros estudiantiles de la provincia, para lo cual es preciso la preparación de maestros, profesores y estudiantes, y el papel protagónico de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, en el interés de que las nuevas generaciones participen y aporten sus valiosas opiniones para la redacción final de la Carta Magna.

Llamó a la preparación de la ciudadanía para enfrentar el proceso, con una responsabilidad consciente de que estamos definiendo los destinos del país, y precisó que en el territorio trabajan 14 centros de procesamiento de la información donde se recogen todas las propuestas.

Destacó la respuesta del pueblo, de las personas que han  contribuido a la organización y calidad de estos encuentros, y convocó a «que no se quede un solo villaclareño por expresar sus ideas, que siempre se tendrán en cuenta en este acto de democracia que protagoniza el pueblo cubano».

La mayoría de las intervenciones se concentran como tendencia en 12 artículos fundamentales, y los temas más debatidos están referidos a la propiedad privada, la concentración de la propiedad y las riquezas, el Artículo 68, referido al matrimonio entre dos personas, los periodos de mandato del Presidente de la República y su edad, las maneras de elegir al Presidente y Vicepresidente, el valor del trabajo como fuente creadora de riquezas y la exigencia a los ciudadanos de trabajar, la obligación de los hijos de atender a sus padres, la ciudadanía y la aclaración del concepto de ciudadanía efectiva; y la definición de los servicios de salud que se van a cobrar, entre otros temas.

«Lo más importante ha sido la alta respuesta popular, la responsabilidad con que las personas asumen este proceso, la profundidad de los criterios emitidos, y el respaldo mayoritario al proyecto social socialista, a nuestra soberanía y a la Revolución», finalizó Yudí Rodríguez Hernández en sus valoraciones sobre esta consulta popular hasta la fecha en la provincia.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LAP

    Saludos. Quisiera expresar mi criterio en cuanto a la denominación de las empresas creadas o que se crearan teniendo en cuenta lo declarado en el proyecto de constitución que se discute actualmente y que considero es trascendental para el futuro mediato y a largo plazo de nuestra sociedad.
    Según lo declarado en el Modelo Económico y Social de la Revolución Cubana cuando define los tipos de propiedad, la fundamental es la PROPIEDAD SOCIALISTA DE TODO EL PUEBLO SOBRE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN COMO FORMA DE PROPIEDAD FUNDAMENTAL. Esto también se declara en el proyecto de constitución en su Capítulo II Articulo 20 y en el Artículo 21 inciso a. que dice. SOCIALISTA DE TODO EL PUEBLO, EN LA QUE EL ESTADO ACTUA EN REPRESENTCION Y BENEFICIO DE ESTE COMO PROPIETARIO.
    Más adelante en el Artículo 26 dice la empresa estatal socialista es el objeto principal de la economía nacional, dispone de autonomía en la administración y gestión, así como desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios. Es aquí donde yo considero que debe cambiarse el nombre de empresa estatal socialista por EMPRESA PUBLICA SOCIALISTA, pues este nombre es más representativo para que el pueblo sea consciente de que es el dueño de los medios de producción fundamentales y que el estado actúa en su representación, no como dueño, si no representándolo, este cambio provocaría más sentido de pertenencia y pertinencia sobre estos y además la administración según las legislaciones que se establezcan deberían rendir cuentas de su administración y gestión a los trabajadores y el pueblo, evitando la toma de decisiones incorrectas y no beneficiosas de administrativos y directivos que conllevaran a más eficacia y eficiencia en estas empresas.
    Esperando se considere esta propuesta, les saludo