Universitarios en Villa Clara «educando por amor»

Más de 600 estudiantes de la Universidad Central de Las Villas integran el Contingente Pedagógico Universitario Ernesto Guevara como profesores en centros educacionales del territorio.

Estudiantes de la UCLV que imparten clases
(Foto: SMB)
Visto: 689

Rainer Miguel Paz Figuero está a punto de terminar su carrera de Licenciatura en Turismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Desde hace años, comparte su tiempo entre la vida universitaria y la noble profesión de enseñar en la Ciudad Escolar Ernesto Che Guevara. Confiesa que siempre fue monitor de diferentes asignaturas en la Secundaria Básica y el Preuniversitario, así que ante la necesidad de apoyar la docencia en Villa Clara, solo tuvo una respuesta: ¡Sí!

«Un día supe del déficit de profesores en las escuelas de la provincia y llevo ya cuatro años impartiendo clases en uno de estos centros. Comencé con la asignatura de Cultura Política en décimo grado, y a mediados de curso, asumí también onceno. Actualmente, imparto Historia en duodécimo grado. Tengo el reto de preparar a los estudiantes para la prueba de ingreso de esta materia, una misión muy grande, pero que cumplo con mucho compromiso», afirma este joven con orgullo.

Al igual que Rainer, más de 600 estudiantes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) integran el Contingente Pedagógico Universitario Ernesto Guevara como profesores en centros educacionales del territorio. Cumplen de esta manera con la tarea más humana y de mayor alcance y repercusión social planteada y asumida por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de acuerdo con Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la organización.

El Dr. Ramiro Ramírez García, asesor del Vicerrectorado Docente Educativo de esta institución académica, destacó que los miembros del Contingente Pedagógico Universitario protagonizan una importante labor en beneficio de nuestra sociedad.

«Más allá de la enseñanza de determinada asignatura, contribuyen a la formación vocacional de los estudiantes y enriquecen la tradición de la pertinencia de la universidad cubana como respuesta a problemáticas concretas», precisó Ramírez García.

La docencia representa para estos universitarios otra oportunidad de crecimiento personal y profesional, de incrementar sus conocimientos en diferentes ramas del saber y de apoyar el desarrollo económico y social del país. Educar a otros jóvenes de enseñanzas precedentes demanda de los contingentistas consagración, disciplina y, especialmente, amor.

 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Esperanza

    Compañeros daré mi opinión sobre los responsables de las fotos que acompañan los comentarios por qué tomar fotos de INTERNED no correspondientes con la actualidad (si la información tiene tremenda inmediatez) y la expuesta EN ESTE ARTÍCULO SOBRE UNIVERSITARIOS EN VILLA CLARA... de cuándo es (de la temporada de invierno) la profesora trae un abrigo puesto y estamos en septiembre con temperatura de 32 grados y además no se ve con cara de joven universitaria. Sería más estimulante con los que dieron el paso al frente este curso 2018-2019.

    • Enrique

      Saludos, Esperanza. Como puede apreciar, nuestro equipo hizo las correcciones pertinentes. Muchas gracias por su oportuno comentario

  • ra

    Si son mas de 600 los estudiantes que han dado su paso al frente en esta tarea publican una foto solo con tres
    Hablas de Rainier, cual es y por que son tres?