«A comerse los hierros»

Actualmente en los gimnasios la tendencia es la realización del fitness, una modalidad enfocada en la salud física y el bienestar

Visto: 1843

Cada mañana despierta dispuesta a «comerse el mundo».  Ropa acorde con la ocasión, zapatos cómodos, toalla en mano y agua suficiente. El tiempo apremia y el gimnasio la espera. Llega al local y, con el asesoramiento de su entrenador, comienza una variada rutina. Una hora después se siente relajada y quizá con un cuerpo más escultural.
Esta escena la repite de lunes a viernes, y como ella, una gran parte de la población cubana ha incorporado a su cotidianidad la práctica sistemática de ejercicios. Las personas acuden por razones estéticas, buscando una mejor calidad de vida o como el momento del día para desestresarse.
Los servicios que brindan estos locales se multiplicaron con la aprobación del trabajo por cuenta propia. Por ello, Vanguardia se acerca al entrenamiento con peso y la adecuada preparación que amerita esta práctica.

Fitness como plato fuerte

 Actualmente en los gimnasios la tendencia es la realización del fitness, una modalidad enfocada en la salud física y el bienestar que se consigue al llevar una vida sana apoyada en el ejercicio continuado en el tiempo y en una dieta saludable, sin obviar el componente estético.
«En esta modalidad el protagonista es el músculo y los niveles de grasas bajos también resultan primordiales. He tenido que acudir a algunos métodos que estudié durante mi carrera y combinarlos con las nuevas tendencias», afirmó Fidel Marrero Ramos, licenciado en Cultura Física y atleta fitness de Villa Clara, quien se desempeña como profesor en el gimnasio Voluntad de Ganadores, en Santa Clara.
Los objetivos de esta práctica deportiva son mejorar la resistencia aeróbica, tener mayor flexibilidad, obtener fuerza muscular localizada y lograr el equilibro. «La dieta es fundamental. Se combinan los métodos de entrenamiento en el deporte con algunas pautas del culturismo en cuanto al desarrollo del físico atlético y musculoso», continúa Marrero Ramos, quien también fue elegido este año como campeón de la provincia en esa modalidad.

hombre de espaldas
mujer de espaldas
Momentos del Campeonato Nacional de Fitness 2018 (Fotos: SMB)

Entre el fitness y el culturismo existen puntos en común, ya que los adeptos a este último pretenden mejorar los músculos, para lo cual requieren del aumento de la masa corporal mediante la realización, principalmente, de ejercicios anaeróbicos de fuerza.
Aunque en las competiciones concurre una categoría de fitness, este ha ganado protagonismo en los últimos años y ya cuenta con su propio certamen: el atleta concentra sus esfuerzos tanto en ejercicios aeróbicos como anaeróbicos y, en ocasiones, requiere la pérdida de masa corporal.
Para conseguir una buena forma física, esta modalidad se apoya en el uso de algunas máquinas. Las más usadas son la elíptica, bicicleta estática, los remos, el simulador de escaleras y las cintas de correr, las cuales se encuentran en los gimnasios.

El arte de ejercitarse

Vladimir Rodríguez Aguilar, jefe del Departamento de Actividad Física Comunitaria de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), cuenta a Vanguardia que en la provincia existen 35 gimnasios biosaludables en todos los municipios, así como 13 de musculación que han sido remozados. «Los parques biosaludables se encuentran a la intemperie, y muchos presentan un alto estado de deterioro por dos factores fundamentales: mala calidad de la materia prima con la que fueron construidos y las indisciplinas sociales.
«Tanto en el estadio Sandino, en Santa Clara, como en los demás municipios, existen grupos de gimnasia aerobia de salón o zarabanda, que resulta uno de los ejercicios más gustados por las mujeres, aunque muchos hombres también se han incorporado. En el Campo Sport también contamos con un gimnasio estatal, dado que en las instalaciones del INDER es gratuita la práctica del deporte», enunció Rodríguez Aguilar.
Entrenadores, condiciones de los locales y equipamiento constituyen algunos de los factores que influyen para que los locales por cuenta propia prácticamente hayan suplantado a los pertenecientes al INDER. Los precios de estos oscilan entre 3.00 y 6.00 CUC mensuales, y como generalidad cuentan con varios entrenadores.


En Villa Clara se reportan 46 gimnasios. «Solo en los municipios de Corralillo y Encrucijada no tenemos conocimiento de la presencia de estos locales con la calidad requerida. Un grupo multidisciplinario es quien aprueba los gimnasios por cuenta propia, integrado por la Dirección de Salud, el INDER, y las direcciones provinciales de Finanzas y Precios y de Trabajo», corroboró Rodríguez Aguilar.
«Los gimnasios deben ser lugares bien iluminados, con buena ventilación, pintados correctamente; lo llamamos higiene de la cultura física. El agua es un requisito indispensable, a pesar de que normalmente el practicante lleva su frasco.
«La correcta distribución del espacio también es muy importante, sobre todo, para garantizar el correcto estiramiento de los usuarios.  Cada persona debe llevar una toalla en aras de evitar la transmisión de enfermedades por el sudor», declaró el Dr. C. Luis Alberto González Duarte, profesor de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.


«La ejercitación en los gimnasios es sistemática, muchos practicantes pagan el mes y después no asisten. Lo primero que debe hacer un entrenador es una entrevista con la persona interesada en adiestrarse; sus padecimientos y objetivos son cruciales para que fluya el trabajo entre ambos»,  aseveró González Duarte.
En cuanto a los conocimientos del entrenador, el especialista sentencia que cualquier persona no cuenta con las aptitudes para desempeñarse como tal. «Son varios los entrenadores empíricos con años de experiencia, pero han tenido que estudiar. Lo idóneo sería que el preparador físico sea licenciado en Cultura Física».
Por su parte, Marrero Ramos subraya que una clave inviolable en su trabajo radica en la comunicación. «No es lo mismo que preparar a un atleta en el deporte, porque en ese caso lo importante resulta el rendimiento. Aquí no, lo primordial es el músculo y los bajos niveles de grasa. Constantemente he tenido que acudir a los métodos que estudié en mi carrera y mantenerme informado con las nuevas tendencias. Preguntarles a mis estudiantes cómo se sienten durante y después de cada rutina».
Para la superación de los instructores deportivos, la Facultad de Cultura Física, auspiciado por el INDER, impartió un curso concentrado de Musculación para todos los graduados en esta rama, al cual también asistieron los entrenadores. La representación fue provincial y para el primer semestre del próximo año debe repetirse dicho intensivo.
«En estos tiempos he visto más insistencia de las personas, sobre todo los jóvenes, en la práctica de ejercicios, pues algunos lo hacen por vanidad. En mi caso, me gusta la relación mente-cuerpo cuando entreno y también he practicado deporte como hobby. Este mundo siempre me ha llamado la atención», comentó Amanda Zamora Pino, una adolescente que lleva un año asistiendo al gimnasio.
Según el entrenador Fidel, en su turno, que se extiende de 2:00 p.m. hasta las 10:00 de la noche, diariamente asisten alrededor de 60 personas.
«Voy por la tarde una hora y media, hago aerobios, bailoterapia y pesas. En estos tiempos veo que muchas personas entrenan; en mi caso, desde hace dos años me ejercito», declaró Leysi Columbié Fariña.

Malas prácticas

«Las lesiones que he tenido fueron por padecimientos médicos, no han sido causadas por el entrenamiento, porque el equipamiento está en óptimas condiciones y los entrenadores son muy profesionales, lo cual es fundamental para mí», considera Luis Domínguez, un joven que lleva más de un año asistiendo al gimnasio Voluntad de Ganadores.
«Las contusiones más usuales aparecen en la espalda baja, las rodillas y los hombros; también la distención muscular es frecuente. Muchos daños son causados por el exceso de carga de los propios entrenadores o por la incorrecta ejecución de los ejercicios. El entrenador debe permanecer cerca del alumno y conocer sobre la biomecánica del movimiento para corregir los errores», insistió González Duarte.
Para obtener un cuerpo esbelto, la dedicación y el sacrificio son claves, y van de la mano con la paciencia. A pesar de ello, muchos prefieren ganar tiempo y arriesgar su salud acudiendo al doping como el camino más cercano a la figura anhelada.
«Tengo amigos que me sugieren el uso de la creatina para aumentar rápidamente mi masa muscular o que acuda a bebidas isotónicas para mejorar mi rendimiento. Nunca lo he hecho», confesó Luis Domínguez.
«Los aceites y los esteroides no se los recomiendo a nadie. Sí se pueden utilizar suplementos que contengan vitaminas y minerales, con cierta cantidad de creatina; su uso depende de las condiciones físicas del atleta y la edad. Claro que todos los excesos son malos», explica Marrero Ramos.

La creatina se usa comúnmente para mejorar el rendimiento físico y aumentar la masa muscular en los atletas y los adultos mayores. Causa dolor de estómago, náuseas, diarreas y calambres musculares. Produce la eliminación de agua de los músculos de todo el cuerpo. Muchas personas que la utilizan aumentan de peso, debido a que provoca retención de agua en esa zona y no porque estimule su desarrollo.
Los esteroides tienen efectos secundarios. No los recomiendo. Los anabólicos androgénicos son los más perjudiciales, interactúan con la enzima aromatasa y se convierten en estradiol, una hormona de las mujeres que puede crear ginecomastia, reducción de los testículos, inflamación de los órganos y retención de líquido. Estos rompen una proteína que se encuentra en los vasos sanguíneos, y el líquido circulante se aloja entre el músculo y la grasa. Se nota cuando a las personas se les inflaman los brazos, la cara, el cuello, los muslos», argumenta Marrero Ramos.
El ejercicio físico, más que una moda, es directamente proporcional a buena calidad de vida. No basta con «comerse los hierros», se necesita fuerza de voluntad, los implementos correctos, y, especialmente, conocimientos prácticos y teóricos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.