Las particularidades de un curso en las Ciencias Médicas

El Dr. en Ciencias Jorge González Pérez, director general de Docencia en el Ministerio de Salud Pública, responde a inquietudes sobre el actual período lectivo.

Visto: 1734

Para el Dr. en Ciencias Jorge González Pérez la Medicina y sus especialidades afines son como la propia vida: dinámicas, constantes, y de continua superación.

Como experto en Medicina Legal ha enfrentado momentos muy complejos en el ejercicio de su profesión, mas siempre ha defendido el principio de la vocación a fin de enfrentar retos, y máxime en estos tiempos en que se realiza un proceso de cambios en los planes de estudios relacionados con el universo médico.

«No es capricho, simplemente la necesidad de adecuar cada programa a la realidad», afirma quien asume la dirección general de la Docencia en el Ministerio de Salud Pública, y hasta hace un tiempo se desempeñara como rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la capital cubana.

Jorge González Pérez, director de Docencia del Minsap.
«La política no es que un licenciado en Enfermería se haga médico, sino que opte por maestrías, doctorados en Ciencias, que se consagren como investigadores y profesores en los diferentes niveles», afirma el doctor Jorge González Pérez.

Alude a que una de las novedades para este período lectivo radica en la inclusión de la enseñanza técnico superior no universitaria, con 15 especialidades.

«Siete de ellas —puntualiza— se desarrollarán en Villa Clara, por lo que saldrá un Decreto Ley para aprobar este nivel de enseñanza.

«Otro detalle concierne al incremento de los cursos por encuentros a partir de la superación que tienen los técnicos de nuestro sistema de Salud. De esta forma pueden aspirar a otro peldaño en su formación, aunque no exista una plaza de Licenciatura en el momento de culminar esos estudios. Sin embargo, ya está graduado y una vez que aparezca puede optar por ese desempeño».

— Si hay algo no debe descuidarse es el aspecto cualitativo...

—Como elemento fundamental insistimos en la calidad, así como en el rescate de los laboratorios de Ciencias Básicas y Biomédicas, en los que la provincia trabaja arduamente. Existen microscopios de estreno, al tiempo que no descuidamos las secciones destinadas al aprendizaje de idiomas.

—¿Qué rostro muestran los laboratorios de Informática?

—Son los que presentan mayores dificultades. Trabajamos en la adquisición de nuevos equipos y en la reparación de todos aquellos recuperables. Un propósito arduo que exige metas paulatinas. Todavía los correspondientes a las Tecnologías de la Salud no están renovados, y comienzan a analizarse las posibilidades de restitución de toda la infraestructura que demandan.

El médico forense que estuvo al frente de los especialistas cubanos dedicados a la búsqueda de los restos del Che y de sus compañeros de guerrilla en Bolivia argumenta que algunos de los requerimientos tecnológicos necesarios en las ramas de Óptica y Optometría ya fueron modernizados, pero otros no. Aun así considera como ventaja que el escenario de formación de los alumnos coincide con el de la práctica laboral en los hospitales.

—¿La base material de estudio está garantizada?

—Los libros de texto, en su gran mayoría, están disponibles para cada estudiante. En algunos casos, ya sea por deterioro u otras causas, no existe un ejemplar para cada uno, pero resultan mínimos.

—¿Y en torno a las reparaciones y remodelaciones?

—Comparado con otras etapas, Villa Clara muestra avances en la tarea. Se efectuaron reparaciones en las aulas, en instituciones de Salud, y donde más dificultades tenemos es en la remodelación de las residencias estudiantiles, debido a la acumulación de problemáticas que se arrastran con los años, por lo que se hace marcado el deterioro en las redes hidrosanitarias y en otras cuestiones.

«Casi está terminada la reparación de la cocina comedor de la sede central, al tiempo que se emprenderá otra en Sagua la Grande, mientras trataremos de recuperar una beca en Remedios para que los estudiantes que están allí puedan desarrollar sus procesos educativos en ese municipio».

—Se ha estipulado que el personal de enfermería con determinados requisitos puede optar por la carrera de Medicina. ¿Será por única vez?

—En realidad ocurre desde hace algunos años, y surgió por la necesidad de la gran demanda internacional de médicos cubanos. Por ello apareció esta opción de Convocatoria Especial para estudiar una segunda carrera.

«Puedo afirmar que la experiencia ha sido formidable a partir de profesionales de Enfermería con extraordinaria calidad apoyado en una formación muy sólida y vocación excepcional. Pero se valoró como alternativa emergente a sabiendas de que no es el camino, por lo que este año será el último porque ya tenemos nivel de formación suficiente y podemos prescindir de la opción de una segunda carrera.

«Hay 308 plazas aprobadas para licenciados en Enfermería que querían estudiar Medicina en el país y ya el proceso culminó».

—Usted confirma que será la última convocatoria de este tipo para enfermeros y enfermeras que deseen ser médicos ¿Qué depara el futuro en este grupo de profesionales?

— El próximo año habrá una disminución en la matrícula de Medicina, porque ya tenemos un nivel de graduados suficiente a fin de asumir las necesidades de Cuba y de la colaboración internacional.

«La política no es que un Licenciado en Enfermería se haga médico, sino que opte por maestrías, doctorados en Ciencias, que se consagren como investigadores y profesores en los diferentes niveles... Con el precepto de ser mejores en la propia carrera y salvar las vidas como reclamo supremo».

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Verónica

    Que bueno que aclararan lo de la formación de graduados en enfermería como médicos. Muchas gracias.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Con certeza, el claustro y el estudiantado estarán en función de la ejecución consecuente de las funciones y los procesos sustantivos de nuestra "Casa de Altos Estudios de Salud". Téngase presente siempre que la educación médica tiene que llegar, todos los días, a los espacios donde transcurre la vida de nuestros compatriotas y allí debe escucharlos, aconsejarlos, asistirlos y acompañarlos con ética y responsabilidad. El superlativo moral debe ser la dignidad, en cada estudiante y educador. Es posible, con tenacidad y conciencia, convertir la calidad y la excelencia en patrimonio de la identidad universitaria, donde la ética, como deleite subyugante, identifique nuestra conducta. Afectuosos saludos a toda la comunidad universitaria, desde el cumplimiento del deber en el hermano continente africano. Junto a la felicitación va el augurio de nuevos éxitos.

  • Mayelín

    Necesito saber de las plazas otorgadas de técnico de la salud que debían estar publicadas hoy.