Debaten tema de los tributos en Pleno Provincial de la Anap

Las complejidades del proceso y las maneras de llegar a los campesinos ocuparon buena parte de los análisis del Pleno Provincial en Villa Clara.

Visto: 1170

Logo de la AnapEn la cooperativa «Raúl Cepero Bonilla», del municipio de Cifuentes, los campesinos no tenían claro el asunto del pago de los tributos, y estaban a la expectativa para cuando se diera la Asamblea General con los asociados. Sin embargo, cuando se les explicó «a lo guajiro», cuánto debían pagar de acuerdo a las ganancias netas obtenidas y la escala progresiva, uno de ellos afirmó: «El monstruo no es tan grande como lo pintaban», y no hubo mayores problemas.

Así explicó la marcha del proceso en su municipio, William Hernández, presidente de la Anap en Cifuentes, y agregó: «Y es que los campesinos no están negados a contribuir con sus ingresos al país, pues entienden su necesidad, lo que pasa es que hay que saber explicárselo para que lo entiendan. Eso sí, se fue moroso en la capacitación, lo que provocó dudas y escepticismo. Después de la Mesa Redonda, en enero, no debió esperarse tanto para la explicación a los campesinos».

Otros presidentes municipales expusieron sus experiencias, y todos coincidieron en que ha sido más un problema de desconocimiento que de negativa real. Al tiempo que reconocieron la valiosa ayuda recibida por los especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), quienes les han acompañado en cada reunión con los campesinos.

Se explicó que existe una tabla de conversión donde se establece el pago del tributo en una escala progresiva, por tramos, y en el rango del 10 al 45 % y también un manual de preguntas y respuestas con las principales dudas, lo que ha contribuido de manera favorable a un mejor entendimiento.

Edelio Torres Pestana, miembro del Buró Provincial del Partido a cargo de la esfera Agroalimentaria, ratificó la importancia de entender el pago del tributo y enfatizó en el debido aseguramiento que deben tener las asambleas generales con los campesinos, en marcha desde septiembre y que se extenderán hasta octubre:

«Estamos en la etapa más importante: la reunión con los afiliados. Es preferible posponer la reunión si no se poseen todos los argumentos, a darla sin ellos, pues ahí mismo aparecen las incomprensiones y los problemas».

Neisy Pérez Santos, presidenta de la organización en Villa Clara, reconoció la buena marcha del proceso y el esfuerzo que hay que seguir haciendo, y «si hay que explicar más de una vez, pues se hace», dijo.

Mientras, el funcionario de la Anap Nacional, Armando Hernández Romero, insistió en que los campesinos deben tener claro los gastos incurridos y que el Estado adoptaría una posición flexible, al respecto, pero sin permitir fraudes e ilegalidades.

Durante el Pleno Provincial fueron analizados otros asuntos de vital importancia relacionados con la producción de alimentos y la contribución campesina a ese empeño.

Resaltaron incumplimientos en renglones claves como la producción tabacalera, donde la provincia no cumple sus compromisos desde hace más de una década, y la porcina, con adeudos en el plan en 123 cooperativas, de las 182 que en Villa Clara aportan a tan importante rubro alimentario.

También hubo señalamientos críticos en la producción cañera y la necesidad de aplicar la ciencia y la técnica en el café, otro de los renglones de importación con bajos niveles productivos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.