Analizan marcha de la recuperación de viviendas en Villa Clara

El rescate del fondo habitacional afectado por los últimos eventos meteorológicos, fue abordado en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Tercera sesión ordinaria del XXI periodo de mandato, Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara.
En la sesión ordinaria del Gobierno en Villa Clara se evaluó la marcha de la recuperación de viviendas afectadas por los últimos eventos climáticos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 846

El rescate del fondo habitacional afectado por los últimos eventos meteorológicos fue abordado en la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

A un 61 % marcha la solución de las afectaciones de viviendas y entidades dañadas por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, según los resultados del control y fiscalización del estado actual de esta labor.

El informe presentado por la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a la Actividad Productiva, Construcción e Inversiones del Gobierno en Villa Clara, en la tercera sesión ordinaria del XII Período de Mandato, precisó que por la vía estatal están en proceso de ejecución 439 viviendas, incluidos cuatro edificios multifamiliares, 50 petrocasas, y 252 casas aisladas rústicas y tradicionales.

También se iniciará en Sagua la Grande el movimiento de tierra para erigir 32 viviendas biplantas gran panel, y avanza la parte civil de otras 26 en la zona del Pedagógico en Santa Clara.

Asimismo, las ventas de materiales constructivos a la población superan los 16 000 000 de pesos, que han beneficiado a 47 103 damnificados.

No obstante, existen deficiencias que impiden avanzar, como el desplazamiento de los cronogramas de entrega de techos para el último trimestre del año, y el déficit de mantas asfálticas destinadas a la impermeabilización de edificios multifamiliares, y de carpintería para estos inmuebles. De igual forma, todavía quedan tanques por colocar que fueron impactados por los fuertes vientos. En todos los casos se busca alternativas.

Tampoco todas las industrias locales de materiales de la construcción trabajan al ritmo deseado, y persisten dificultades con la calidad de bloques, tabletas y pisos.

Tercera sesión ordinaria del XXI periodo de mandato, Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara.
Quemado de Güines resulta uno de los municipios que más avanzan en la recuperación del plan habitacional, por el seguimiento permanente al tema.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Aun cuando se mantiene un control sistemático del programa de recuperación de viviendas para cerrar diciembre con la culminación de los derrumbes de techos parciales y totales, persisten atrasos.

Manicaragua, Quemado de Güines y Corralillo resultan los municipios que marchan a la vanguardia por el trabajo cohesionado de los consejos de la administración con las entidades involucradas en la tarea, el apadrinamiento a personas desvalidas, y el seguimiento a cada caso, ya sea por la vía de subsidio, por esfuerzo propio, o estatal.

Por su parte, Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara, dijo que aunque quedan 18 000 casos pendientes, lo realizado hasta la fecha demuestra la voluntad del país de dar respuesta a los damnificados, y se refirió a comunidades costeras, como Carahatas, La Panchita, Isabela de Sagua y Emilio Córdova, ahora con una situación más favorable que antes del paso de los últimos eventos meteorológicos.

Expresó que la máxima dirección del país ha dado seguimiento a la provincia, con la entrega de recursos, y se fomentan las industrias locales de materiales constructivos para acercar los recursos a la comunidad.

López Díaz manifestó que no en todos los lugares las mesas de trámites han jugado el rol que le corresponde, e instó a acompañar a los damnificados hasta que concluyan sus viviendas, apadrinarlos con cuadros del estado y entidades, para revertir los atrasos y desarrollar la tarea con rigor, control y exigencia.

Otro tópico abordado en la sesión del Gobierno de este sábado 29 de septiembre, estuvo relacionado con el perfeccionamiento del sistema de atención a la población.

En la etapa evaluada aumentó el número de personas atendidas con relación a igual período del año pasado. Ello denota la falta de profundización en la búsqueda de las causas para solucionar las quejas.

Los delegados coincidieron en la necesidad de ganar mayor cultura de comunicación de cuadros y dirigentes, para mantener un diálogo permanente con la población sobre temas complejos, pues hay que explicar e informar de manera oportuna y enfrentar los problemas con alternativas viables.

«La falta de vínculo y explicación detallada de los problemas y quejas de los vecinos con los delegados, conlleva a que estos se dirijan a organismos superiores en busca de respuesta», acotó López Díaz.

Los principales servicios en los que se concentra más del 50 % de las quejas y estados de opinión negativos tienen que ver con la distribución de agua potable, tupiciones en redes hidrosanitarias, evacuaciones de fosas, filtraciones en edificios multifamiliares, recogida de desechos sólidos y viales en mal estado.

Otros asuntos tratados por los delegados durante la tercera sesión ordinaria del XII Período de Mandato del órgano de Gobierno en Villa Clara se relacionaron con el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • AL

    Mis abuelos solicitaron desde el 2013 un subsidio, ha pasado el tiempo , la casa sigue cada dia mas deteriorada y sin alguna posibilidad con los precios de los materiales, ni aún pidiendo un prestamo, ni respuesta, vino la trabajadora social y todo quedo en papeles, hay que esperar que se acabe de caer, yo ni teniendo 10 trabajos a la misma vez puedo arreglar la casa con los precios en el mercado negro, que tiene de todo y hasta con papeles. Saludos