El parque de Las Arcadas vuelve a iluminarse

Luego de varios meses de rehabilitación el céntrico parque santaclareño comenzó a prestar servicios desde este viernes 28 de septiembre.

Parque Las Arcadas, de Santa Clara.
Parque Las Arcadas, de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz-Rondón)
Visto: 1715

El Parque de Las Arcadas, céntrico lugar de Santa Clara, reabrió al público desde las 7:00 de la noche del viernes 28 de septiembre, luego de varios meses de remodelación.

 

Actividad cultural en reapertura del Parque Las Arcadas, de Santa Clara.
En la inauguración se realizaron ventas de libros, entrevista a escritores, presentación de grupos musicales y se comercializaron productos de Artex. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Inauguración del Parque Las Arcadas, de Santa Clara.

Un hermoso diseño arquitectónico caracteriza este sitio, que reúne varios servicios que se restablecerán de manera paulatina, entre ellos el de los baños públicos, ya en funcionamiento. 

Gloria Ester Arce Delgado, profesora del departamento de Arquitectura en la Facultad de Construcciones en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y proyectista principal de la rehabilitación del parque de Las Arcadas, explicó los pormenores de la nueva imagen del lugar.

«No ha sido una nueva construcción, simplemente se han rehabilitado todas sus prestaciones, sobre todo en el sentido darle una vida útil y ofrecer un servicio de más calidad a la comunidad santaclareña. Son funciones de muy alto impacto social, pues se trata de los servicios sanitarios públicos, tiendas de Artex con la colección de Arte en casa».

Baños del Parque Las Arcadas, en Santa Clara.
Los baños cuentan con un bello enchape en mármol, con lavamanos, inodoros, llaves de agua y luminarias totalmente nuevos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Se trata de reforzar el concepto de cubanía. El espacio verde, el lago cubano, la palma real, entre otros, destacan esos elementos de identidad cubana», dijo.

Los baños cuentan con un bello enchape en mármol, con lavamanos, inodoros, llaves de agua y luminarias totalmente nuevos. El servicio mantendrá el costo de un peso moneda nacional. 

En el área abrirá una tienda de Artex, y el parque será parte de una especie de complejo cultural al cual se integra la tienda El Arco de productos industriales —ubicada frente al parque, al lado de la antigua librería (hoy, tienda de Artex)—, la cual será transformada en la Casa de la Trova, ya en proyecto. 

En la inauguración se realizaron ventas de libros, entrevista a escritores, presentación de grupos musicales y se comercializaron productos de Artex. 

Jardinera del Parque Las Arcadas, de Santa Clara.
Los santaclareños y visitantes podrán disfrutar de un hermoso diseño arquitectónico y diversos servicios. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Variadas actividades culturales se desarrollarán cada semana, bajo la organización y programación de la Dirección Municipal de Cultura de Santa Clara, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y Artex.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Eusebio Gilberto Hernandez

    Excelente trabajo espero q' se cuide mantengan la limpieza y orden los antisociales q' gustan romper ,robar rapidamente darle el merecido ,asi podemos disfrutar y ser orgulloso de nuestra ciudad

  • Leo

    QUE BUENAS NOTICIAS SOBRE EL PARQUE DE LAS ARCADAS, ESPEREMOS LO DE LA CASA DE LA TROVA SEA MUY PRONTO Y PODAMOS TENER UN NUEVO CENTRO CULTURAL RECREATIVO Y EL BOULEVAR VUELVA A SU EXPLENDOR DE ANTAñO. ME PREGUNTO Y QUE VA A SUCEDER CON LA ULTIMA CUADRA DEL BOULEVAR DESDE EL PARQUE DE LAS ARCADAS HASTA LA CALLE MACEO, ESO ESTA DEPRIMENTE Y HAY BUENOS LOCALES QUE DEBERIAN UTILIZARSE Y PRONTO, PROPONGO QUE EL EDIFICO QUE ESTA FRENTE A LA PANADERIA No. 2 DEL BOULEVAR HAGAN UN MERCADO IDEAL Y ASI DESCONGESTIONAR AL MERCADO LA VICTORIA DE LA CALLE SAN CRISTOBAL Y CUANDO HARAN ALGO EN LA LIBRERIA QUE ESTA AL FRENTE DE ESTE EDIFICIO Y EN EL HOTEL ROOSVELT, POR FAVOR SI NO HACEN ALGO CON ESA CUADRA EL BOULEVAR PIERDE SU EXPLENDOR, ASI COMO TAMBIEN CON LA PIZZERIA EL PULLMAN, YA SE VE ANACRONICA PARA EL RESTO DE LAS DEPENDENCIAS Y CUANDO FINALIZARA LA ETERNA REPARACION DE LA FERRETERIA EL TALADRO, NADA QUE ME PARECE QUE LA RECONSTRUCCION DEL BOULEVAR NO ESTA SIENDO TODO LO EFICAZ QUE DEBE SER Y ESO HACE QUE LOS COSTOS AUMENTEN.

  • RA

    aL FIN

  • la_esquina_del_home

    Le pregunto a la proyectista principal si no sabe que las raices fibrosas de la palma real, son agresivas para las construciones, esa bella palma real ubicada en una de las jardineras de las Arcadas acabará con el concreto que rodea la jardinera en varios años.
    Para hacer una seleccion de plantas para poner en parques y parterris se deben escojer especies de raices pivotantes y profundas para que no dañen aceras o jardineras como es este caso.
    Gracias

    • el planificador

      Me parece que usted de palma sabe muy poco, creo que no se debería sembrar por los ciclones, porque a la medida que van creciendo se convierten en un peligro potencial, pero no por las raíces si tiene un espacio prudencial para que su tronco engorde.

  • santaclareño

    y para cuando será en anunciado letrero luminico que se ubicará en los altos de la tiendo Agua Y jabón en el boulevard de Santa Clara ????
    pq las cosas se demoran tanto ?????

  • ra

    Al fin el parque de las arcadas

  • curbelo

    Que agradable sorpresa y de la mano de GLORIA, mi eterna profesora junto a FELA. Grande FConstrucciones. saludos

  • Elvira

    Gracias a Gloria y su equipo de trabajo, por proyectar cosas bellas para nuestra querida Santa Clara.

  • Julio Cesar Mazo Castellon

    SEÑORES FELICITACIONES PARA EL ELENCO QUE INTERVINO ES ESTA ACTIVIDAD, NO HE DEJADO DE NOTAR QUE MENCIONAN A DIVERSOS ORGANISMOS Y NO A SERVICIOS COMUNALES QUE TAMBIEN MERECE FELICITACIONES

  • Alicia

    Increible labor

  • la_esquina_del_home

    para el Planificador:
    Fijese si se de palmas que soy Ing Forestal, y le digo que las raices fribrosas de la palma llejan a crecer metros de distancia y rompen y obstruyen tuberias y todo lo que tengan delante.
    y por los ciclones no se preocupe.... su anclaje es tan fuerte que solo el flora tumbó algunas.