Iniciaron ejercicios de zafra en centrales azucareros de Villa Clara

Los ejercicios de zafra se realizan para comprobar el funcionamiento de máquinas, equipos y todos los medios que intervendrán en la contienda.

Central de Villa Clara
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1068

El sector agroazucarero de Villa Clara comenzó los ejercicios de zafra, los cuales se realizan con un mes de anticipación a la fecha fijada en el cronograma, con el propósito de comprobar el funcionamiento de máquinas, equipos y todos los medios que intervendrán en la contienda.

Según declaraciones de Jorge Luis Fundora, director de operaciones de zafra en la empresa azucarera de la provincia, técnicos, especialistas y directivos del sector participaron en el examen efectuado al central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, previsto para comenzar primero el procesamiento fabril de la caña el próximo 27 de noviembre.

Asimismo, antes de que concluya la semana harán sus ejercicios los centrales Quintín Banderas, Ifraín Alfonso y Carlos Baliño, de los municipios de Corralillo, Ranchuelo y Santo Domingo, respectivamente. De forma gradual cumplirán con igual programa el resto de las cinco plantas que se incorporan en diciembre. 

Tras la positiva evaluación del equipo controlador sobre la calidad en las reparaciones y el buen comportamiento de la industria durante este primer ejercicio, la «Joya» quemadense tiene la posibilidad de adelantarse al calendario.

De lograrse igual resultado en todos los ingenios, expresó Jorge Luis Fundora, la provincia estaría en condiciones de  producir el volumen de azúcar planificado para la llamada zafra chica con cierre el 31 de diciembre.

Al decir del directivo, hay dificultades con algunos recursos, situación ante la cual se buscan soluciones para cumplir con el objetivo de comenzar puntualmente la molienda, previendo lo ocurrido en contiendas anteriores.

Los problemas actuales se concentran, fundamentalmente, en el transporte automotor, particularmente con los camiones marca Zil-130 al no contar con los recursos disponibles para su  reparación, el arreglo de los caminos cañeros y el déficit de fuerza de trabajo en varios ingenios.

Según el directivo, estas acciones forman parte de un programa que tradicionalmente se lleva cabo para llegar a la fecha oficial del comienzo de la contienda en mejores condiciones, y da la posibilidad de detectar con tiempo cualquier problema o dificultad  que pueda entorpecer el inicio puntual. (Ramón Ávalos Rodríguez)

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aziel

    Adelante los Villa Clareños que esta Zafra será victoria y daremos un salto positivo y cualitativo con respecto a la Zafra Anterior y como todos nos comprometimos con la Máxima dirección de Nuestros País en la 2da Conferencia de nustro SNTA cumpliremos y "Vamos por más".

  • Mirticaz

    Me llama la atención porque cada vez que realizan un reportaje relacionado con la zafra VC casi siempre utilizan la misma foto, con la cantidad de fotos que existen sobre nuestros centrales y más de la Jollita Quemadense

  • Marabú

    Este año el clima ha contribuido a que el marabú tenga alturas mayores que los postes eléctricos, no sé cómo van a transportar la caña desde los campos con los caminos cubiertos de esa planta. Está de más comentar que gran cantidad de campos de caña (muchos de ellos cerca de los centrales) han quedado invadidos por el marabú y llevan bastante tiempo sin producir.

  • alexiZ

    Hay que cumplirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Raquez

    los Villa Clareños se preparan para una Zafra con resultados positivos como acostumbra a realizar y lo ha demostrado en varias ocasiones, Villa Clara la locomotora de la industria azucarera cubana.

  • alvareZ

    En Loynaz Hechavarría los trabajadores esperamos con ansias los ejercicios de zafra, aunque para ello hemos trabajado al 110 porciento, todo por la revolución y por la prosperidad de nuestra economía.

  • Franz

    Los ejercicios de zafra se realizan para comprobar el funcionamiento de máquinas, equipos y todos los medios que intervendrán en la contienda. Los resultados de los mismos da la posibilidad de detectar con tiempo cualquier problema o dificultad que pueda entorpecer el inicio puntual. Los azucareros de Villa Clara se han preparado para realizar una zafra eficiente

  • Zadia

    Adelante villa clara, ahora hay que demostrar para que se prepararon.

  • Zidy

    Todos se preparan en la provincia para el comienzo de la zafra, con el compromiso de cumplir con los planes y mejorar los rendimientos.

  • Briceida ARCAZ

    Esta será una zafra muy exitosa, adelante los Villaclareños !!

  • Mabel Garcia

    Adelante Villaclareños que sabemos que con ustedes se puede contar!!!!!!!