Constata Roberto Morales Ojeda avances del curso escolar

El dirigente político evaluó las acciones emprendidas para cumplir las recomendaciones dejadas en la pasada visita gubernamental a Villa Clara.

Roberto Morales Ojeda  en UCLV
El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, recorrido la casa de altos estudios de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 715

El doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara, la marcha del curso escolar  2018-2019, y las dificultades por superar en función de elevar la calidad del nuevo período lectivo.

Durante el encuentro, al que asistieron Alberto López Díaz, presidente del Gobierno, y Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Buró Provincial del PCC, Lien O' Farrill Mons, director provincial de Educación, informó acerca del estrechamiento de los lazos entre ese sector y la industria, para satisfacer la demanda de fuerza técnica especializada, como trascendió por estos días en la Fábrica de Traviesas.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  Roberto Morales Ojeda, constató la marcha del curso escolar para comprobar el cumplimiento de las recomendaciones dejadas en la última visita gubernamental a Villa Clara. (Fotos Ramón Barreras Valdés)

También se refirió a la reinauguración de tres círculos infantiles remozados y la próxima reapertura de otro en diciembre en Santa Clara, que satisfará parte del déficit de plazas para niños de madres trabajadoras y con una descendencia numerosa, así como el incremento de los estudiantes que optan por carreras pedagógicas, aun cuando todavía la cifra resulta insuficiente y quedan especialidades por cubrir.

O' Farrill Mons precisó que en la provincia resulta significativa la incorporación a la docencia de estudiantes universitarios como parte del Proyecto Educando por Amor, ante el éxodo de profesores, lo cual sucede fundamentalmente en Santa Clara y Caibarién, además de trabajar por elevar la atención al personal docente.

De igual forma, representantes del INDER rindieron cuenta sobre el estado de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, cuya infraestructura exige mantenimiento; mientras que las computadoras se encuentran afectadas por falta de piezas de repuesto, entre otras dificultades.

Visita CBQ
Roberto Morales, visito el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La Dirección de Cultura ofreció sus consideraciones, y resaltó las condiciones excepcionales del Centro Provincial para la Enseñanza Artística sometido a una inversión, donde fueron reparados los cubículos de música, el tabloncillo de danza, la residencia y otras áreas.

En el encuentro, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, expresó que la provincia tiene identificados los problemas y posee una cobertura docente del 90 %. Insistió en la necesidad de captar más estudiantes para la especialidad de Educación para la Primera Infancia —teniendo en cuenta la apertura de más círculos infantiles—, y para las de Ciencias Exactas y Naturales, que no cuentan con matrícula.

Resaltó, además, que la provincia avanza en el mantenimiento y recuperación de instalaciones, y que deberá seguir la atención a obras priorizadas, como la Escuela Territorial para Niños con Discapacidad Físico Motora.

Sobre este sector, Morales Ojeda, manifestó que en Villa Clara se observa un inicio del curso escolar superior al año anterior, e insistió en continuar la formación vocacional de carreras pedagógicas desde edades tempranas, y estimular más a los trabajadores del ramo.

«A pesar del déficit de piezas de medios informáticos, que impiden recuperar un grupo de equipos a los que Copextel da seguimiento, necesarios para la formación integral de los educandos, urge utilizar más los medios comunicativos de Cinesoft, y usar el Proyecto Audiovisual Mochila, que trasmite valores a los jóvenes», enfatizó.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó a resolver las dificultades por las que transita la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, para formar atletas integrales, tanto en el deporte como en los conocimientos académicos.

Por su parte,  Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, hizo un recuento de la integración entre esa institución, la Sede Pedagógica Félix Varela y la Facultad de Cultura Física, y se refirió la situación de la residencia estudiantil, las áreas deportivas y la cocina centralizada que exigen una renovación, y la imposibilidad de iniciar la reparación de dos residencias previstas para este año.

Sala de Historia de la UCLV
En la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se interesó por la sala de historia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Sobre esa casa de altos estudios, el vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros destacó, que aunque no puedan ser intervenidos en los dos últimos meses de 2018, deben realizarse algunas acciones para mejorar su estado actual.

De igual forma  instó a formar más doctores en Ciencias en la Universidad Médica, y en la Universidad Central mayor cantidad de máster, para un desempeño superior en las aulas.

Insistió en ver la ciencia y la investigación no como un gasto, al elevar la calidad de los egresados, y lograr una universidad con mayor protagonismo en los proceso de desarrollo económico y social del país.

Laboratorio de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Laboratorio de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. (Foto: Ramòn Barreras Valdés)

Morales Ojeda, también se interesó por las acciones emprendidas para llevar a cabo la Tarea Vida y reducir vulnerabilidades en zonas costeras, y el Programa de Conservación de la Memoria Histórica.

Asimismo, aun cuando la provincia cuenta con un sistema integrado y ordenado de ciencia y técnica y medio ambiente, pidió concretar resultados de investigaciones para el cierre de ciclos, incentivar las exportaciones a partir de productos derivados de investigaciones, y elevar los resultados en la innovación tecnológica. 

En horas de la tarde de este miércoles,  Morales Ojeda de conjunto con la comitiva que lo acompañó, integrada también por Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recorrió también instalaciones de  la Universidad Central «Marta Abreu»de Las Villas.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aziel

    Muy buena la visita del compañero Morales Ojeda a la provincia ahora esperemos que todos los señalamientos que dejo sean resueltos para hacer de Villa Clara lo que fue siempre, es una lástima que nuestro país hoy no este en condiciones económicas favorables para el mejoramiento de las residencias estudiantiles en la UCLV por que realmente las condiciones son muy desfavorables en esas áreas y una institución tan prestigiosa como esta no debía de encontrarse así en tal mal estado.