Nueva Presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara (+Fotos)

Fue reconocida la labor realizada por José Antonio Fulgueiras Domínguez al frente de la organización en Villa Clara por varios años.

Bolivia Tamara Cruz, nueva presidenta de la Upec en Villa Clara
Bolivia Tamara Cruz, nueva presidenta de la Upec en Villa Clara, junto a la máxima dirección del Partido y el Gobierno; Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec, y José Antonio Fulgueiras, antiguo presidente del gremio en el territorio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 983

Los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) de las diferentes delegaciones de base en Villa Clara eligieron este martes a Bolivia Tamara Cruz Martínez como nueva presidenta de la organización en la provincia.

La actividad contó con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara; Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido; Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec; entre otros funcionarios.

Presidencia al acto Upec
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Como parte de la jornada, Ricardo Ronquillo Bello ofreció una actualización sobre la marcha de la discusión del proyecto del Código de Ética en el país, los acuerdos emanados tras la aprobación de la Política de Comunicación y la necesidad de las transformaciones del modelo de prensa cubana en la actualidad.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec
«Los resultados de la Upec en Villa Clara se deben también al trabajo de Fulgueiras». (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En referencia a la labor realizada por José Antonio Fulgueiras Domínguez —quien estaba al frente de la organización en la provincia hasta el momento—, el presidente nacional de la Upec destacó: «Que un profesional nuestro brinde tantos años al trabajo de la organización, que dedicara casi 20 años de su vida en este empeño, merece nuestro reconocimiento. Los resultados de la Upec en Villa Clara se deben también al trabajo de Fulgueiras» y en broma expresó a Machete—como también se le conoce a José Antonio Fulgueiras— que donara una gorra bolchevique para el próximo presidente.

La periodista de Vanguardia Leslie Díaz Monserrat, miembro del Ejecutivo Provincial, dio lectura a su trabajo periodístico «El Monstruo de la Crónica» en homenaje a José Antonio Fulgueiras. Este último recibió además dos caricaturas de Pedro Méndez,  Premio Nacional de Periodismo «José Martí» y Premio Nacional de Humorismo 2018.

Homenaje a José Antonio Fulgueiras
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por su parte, la nueva presidenta de la Upec en Villa Clara Bolivia Tamara Cruz, en sus primeras palabras a los asistentes agradeció a Fulgueiras por tantos años de labor y exhortó a sus colegas a apoyar los futuros proyectos: «Tendremos una nueva Casa de la Prensa, ubicada en la calle Buen Viaje de Santa Clara. Todos los que estamos aquí, seremos los pasajeros de este “viaje”. Guardamos un rato el micrófono de la radio para obrar, para juntar y amar, como expresó José Martí».

Como primera propuesta de la nueva Presidenta se sometió a aprobación de los presentes la incorporación al Ejecutivo Provincial de la Upec de Isabel Díaz González, periodista de la Emisora Municipal de Santa Clara.  

Isabel Díaz González
Isabel Díaz González integrará el Ejecutivo Provincial de la Upec. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A partir de este momento, Bolivia Tamara Cruz —como nueva Presidenta de la Upec en la provincia— integra por derecho propio el Comité Nacional de la organización.

Crónica dedicada a José Antonio Fulgueiras por la periodista Leslie Díaz Monserrat

El monstruo de la crónica

Fulgueiras sí que sabe escribir. Posas la vista sobre uno de sus textos y te atrapa. Te domina. Sucumbes ante él. Casi en las líneas finales recibes un tremendo puñetazo y quedas rendido, metido en la historia, sin respirar.

Cuando apenas era un estudiante de preuniversitario le llevé un montón de hojas sueltas con mis intentos de periodismo. Las leyó por unos minutos y me dijo en una ráfaga: «Tú puedes».

En ese momento ni siquiera imaginaba que el Fulgue sería mi amigo y que pasaríamos horas riendo con las ocurrencias de sus libros. Sí, porque leer sus crónicas sobre los periodistas de provincia es un banquete para el estado de ánimo.

Además, si es él le pone su voz y dramaturgia, entonces quedas poseído por la risa, de forma irremediable por varios minutos. Vuelves a respirar cansado de tanto reír, tomas aire y caes de nuevo ante otra ráfaga de alegrías en un huracán de risotadas categoría 7 en la escala de Saffir-Simpson.

Escucharlo siempre se vuelve en un acto de disfrute. Las historias sobre sus libros del Che conmueven. Por otro lado están las hazañas de sus viajes a La Habana en moto para hacer la carrera de Periodismo o la anécdota de cierto amigo, periodista también, que gastó en una colección de Sputnik el dinero que con el dolor de su alma él le prestó para que al fin lograra enamorar a la mujer que le gustaba.

Para los lectores, él es José Antonio Fulgueiras. A nosotros se nos presenta como Machete o como el Triste de Sagua. Sus décimas van de la belleza poética a las más simpáticas ocurrencias.

Muchas veces me dice: «¿te leíste tal cosa? Ese tipo es un monstruo».

Sin embargo, escribir una crónica para el Fulgue es casi un acto de locura profesional, porque él sí sabe cómo poner las palabras, conjugarlas, adornarlas… Él sí que es un monstruo en lo que hace.

Tiene la extraña capacidad de hacer reír y llorar a un lector. Para usar sus propias palabras, esas con las que elogia el trabajo del otro, el Fulgue, nuestro Fulgue, es nuestro mejor cronista del mundo, mundial.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.