Foro debate sobre regulaciones del trabajo por cuenta propia (+Fotos y Video)

Especialistas de la provincia participaron en el foro debate para responder interrograntes de los internautas sobre las nuevas disposiciones del trabajo por cuenta propia (TCP) se implementarán a partir del 7 de diciembre.

Foro debate del trabajo por cuenta propia
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 3586

Lo que se avecina en el trabajo por cuenta propia

Desde las 10:00 a.m. y hasta 12:00 p.m. del martes 20 de noviembre, cibernautas de Vanguardia participaron en el foro debate online sobre las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia. Mediante las redes sociales de la editora, la página web www.vanguardia.cu y el teléfono 42217306 intercambiaron con los especialistas que nos acompañaron: Nancy Prado Presas, jefa del Departamento de Atención al Consumidor Provincial; Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física; Juana Morales Ferrer, subdirectora comercial del Banco Popular de Ahorro; Ramón González Abreu-Campillo, subdirector del Sector Privado de la Empresa de Transporte Provincial; Julio César Arias Gallardo, informático de la Dirección Provincial de Trabajo; Yosvany Molina Riscal, especialista en Trabajo por Cuenta Propia; Ángel Soto Moya, funcionario de la Dirección Provincial de Bandec; Sergio Benítez Betancourt, director de la Unidad Estatal de Tráfico; Alain Pérez Catena, subdirector de la Unidad Estatal de Tráfico, y Yunia Abreu Torres, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo. 

Cuando faltan quince días para la implementación de las nuevas regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia (TCP), publicadas en  la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35, las inquietudes al respecto mantienen sin sosiego a gran parte de la población cubana, que de una forma u otra, se encuentra involucrada en este proceso.

Vanguardia se acerca nuevamente a las principales interrogantes surgidas durante el foro online realizado el martes 20 de noviembre, en el cual intervinieron las principales voces autorizadas para esclarecer sobre este tema en la provincia de Villa Clara.

Toda persona interesada en solicitar licencia de cuentapropista puede presentarse en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de su  municipio a partir del 7 de diciembre. En el caso de las reinscripciones, serán atendidas según un orden que prioriza a personas que  ejercen más de una actividad hasta el momento; las que poseen permiso para cualquiera de las funciones que se unifican en la ley, así como las que cambian su nombre.
Según Yunia Abreu Torres, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo, «los interesados deben presentarse con sus trabajadores contratados y el contrato de trabajo debidamente concertado, según lo regulado en la Ley 116 del Código de Trabajo, Artículos del 72 al 75. En todos los casos serán citados por la dirección de Trabajo para que asistan el día y la hora que se les indique.

«Posteriormente se personan en la ONAT con el objetivo de actualizar todo lo relacionado con su actividad y en ese momento es notificado por dicho organismo para la apertura de la cuenta fiscal».

Apertura de la cuenta bancaria fiscal

Para los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de:

—Servicio gastronómico en restaurantes.
—Servicio gastronómico en cafetería.
—Servicio de bar y recreación.
—Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios.
—Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.
—Transportistas de 4 a 14 pasajeros de La Habana

Transporte ¿a todo motor?

En el sector del transporte varias resultan las dudas acerca de las normativas que comenzarán a regir próximamente. ¿Cómo establecerán las rutas de los autos de alquiler en los tramos intermunicipales y en los interprovinciales? A esta interrogante responde Ramón González Abreu-Campillo, subdirector del Sector Privado de la Empresa Provincial de Transporte (EPT), quien asegura que este proceso comienza a partir de las solicitudes hechas por los propios trabajadores sobre el servicio que quieren brindar. Las Direcciones Municipales de Transporte evalúan las necesidades del territorio, en consenso con cada Consejo de la Administración Municipal. Para ello también se implementarán piqueras ya establecidas.

«Existe voluntad en la provincia de implementar la atención a este sector, lo que incluye algunos elementos de piezas de repuesto en la propia medida de las posibilidades de la EPT. La provincia cuenta con una tienda para este servicio y tomamos las medidas organizativas para brindar este tipo de atención. Además depende de la entrada de recursos, piezas y agregados a la provincia», afirmó González Abreu-Campillo.

Una de las nuevas figuras que surgen es el arrendador de medios de transportes quien no está autorizado a contratar trabajadores. «Tanto arrendador como arrendatario pagan tributos, por separado, en concordancia con cada una de sus licencias. Por lo tanto, el dueño del medio no necesita tener licencia de conducción porque no manejaría el vehículo», afirma Alain Pérez Catena, subdirector provincial de la Unidad Estatal de Tráfico (UET).

A partir de las nuevas regulaciones, la modalidad de taxi se divide en tres: taxi rutero, taxi libre y taxi de alto confort o clásico. Esta última modalidad opera mediante la Empresa Taxis Cuba, autorizados a operar en zonas turísticas como aeropuertos, marinas, hoteles, recintos feriales y otras. Esta medida implica que los automóviles que no pertenezcan a este servicio no pueden transportar turistas desde y hacia esos lugares.

«En todos los casos, para optar por una licencia de transportación debe cumplirse con los requisitos establecidos por la Planta de Revisión Técnica Automotor. En cuanto al servicio de taxi clásico o de alto confort, debe ajustarse a los requisitos que establece la Empresa Taxis Cuba», comentó Sergio Benítez Betancourt, Director de la UET.

Carteles a la vista

Los temas relacionados con Planificación Física han generado gran polémica durante las últimas semanas. Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de ese organismo responde a Vanguardia algunas de las interrogantes más comunes entre los villaclareños.

—¿Qué regulaciones generales y urbanas deben cumplirse para tramitar la autorización de la colocación de carteles identificativos o comerciales?

—La Resolución 31 establece que el trabajador por cuenta propia tiene que ser titular de la vivienda donde se ejerza el TCP —es un requisito indispensable— desde el punto de vista legal.

Caricatura de Adalberto Linares sobre trabajo por cuenta propia.
(Ilustración: Adalberto Linares)

En cuanto al aspecto técnico (regulaciones urbanas aprobadas por los gobiernos locales) se tienen en cuenta elementos específicos por sectores de la ciudad, por ejemplo: las normas en el casco histórico no son iguales a las que se disponen en la periferia.

En lo fundamental se regulan las dimensiones del cartel, la altura en que se coloca, la paleta de colores aprobada para el entorno donde se encuentra el negocio y la alineación teniendo como base la línea de fachada. También, que el cartel sea en idioma español y que no esté duplicado el anuncio de identificación o comercial.

Los cuentapropistas que ya tienen permiso para la colocación de carteles, a partir de las nuevas regulaciones ¿tienen que actualizarlo?

—Según establece la nueva norma, el  trabajador por cuenta propia tiene que inscribir en el Registro de la Propiedad Industrial el anuncio identificativo o su propaganda comercial. Posterior a la inscripción en dicha institución, el propietario se dirige a la dirección municipal de Planificación Física con la muestra de su cartel y, si cumple con las regulaciones urbanas, se autoriza el permiso. Esto está establecido en la Resolución 31 del 2018, del Instituto de Planificación Física. Todos tienen que realizar este trámite, ya sean los que están ejerciendo su labor actualmente o los que se inician como TCP.

Aunque Planificación Física forma parte de los grupos municipales de atención al trabajo por cuenta propia, esta entidad creará espacios en sus oficinas municipales para facilitar la tramitación al sector.

—¿Cuáles son las particularidades de estos trámites?

—El Registro de la Propiedad Industrial es el encargado de efectuar la búsqueda de interferencia en el territorio nacional, lo que incluye las empresas extranjeras que operan en Cuba, tanto con capital mixto como con capital 100 % extranjero. No hay que realizar búsquedas en otros países.
El trabajador por cuenta propia tiene derecho a poseer un cartel identificativo o comercial, que puede ser por ejemplo: Cuba 263, la Casona Jover.

«Al Registro de la Propiedad Industrial se le pagará por búsqueda de interferencia 130 MN, 610 MN por la notificación y 190 MN por la emisión del certifico, sea un anuncio comercial o identificativo. En el caso de la autorización de la Planificación Física, el trabajador por cuenta propia pagará 100 MN por la autorización de colocación y un sello timbre de 5 pesos».

Atención a las candongas

Uno de los lugares con mayor cantidad de puestos de ventas de todo tipo resultan las populares candongas de Santa Clara, las cuales han acaparado la atención de la población durante este proceso de reordenamiento.

«En el Artículo 6 de la Resolución 11 establece que los trabajadores por cuenta propia no pueden comercializar artículos y productos importados por ellos u otras personas. Además, las normas aduaneras no autorizan la importación con carácter comercial», reafirma Abreu Torres.

 

Área común de venta (candonga) de trabajadores por cuenta propia en Santa Clara.
Las áreas comunes deben regirse por las regulaciones urbanas y los planes de ordenamiento territorial. (Foto: SMB)

«Los trabajadores por cuenta propia que hoy ejercen su labor en las áreas comunes están obligados al cumplimiento de regulaciones específicas para el funcionamiento de estas, entre las que están incluidas las establecidas por el sistema de Planificación Física, amparado legalmente por la Resolución 54 de 2014 (plantea la permisología constructiva a personas naturales) del Instituto de Planificación Física, las regulaciones urbanas y los planes de ordenamiento territorial», aseguró Fariñas Viera.  

La aprobación de los mercados comunes para la comercialización constituye una facultad de los Consejos de Administración Municipales, por tanto, le corresponde a esa instancia determinar su permanencia. «Estas áreas se habilitan de forma temporal, según lo fijado por los acuerdos del órgano administrativo, ya que se utilizan espacios que en los planes de ordenamiento territorial y urbano tienen un destino en el desarrollo socioeconómico de los territorios», plantea Fariñas Viera

A pesar de las reiteradas aclaraciones de los diferentes organismos rectores del proceso mediante los medios de comunicación masiva y los seminarios,  persisten varias inquietudes en la población acerca de la implementación de las nuevas normativas. Vanguardia continuará informando sobre la puesta en marcha de estas medidas. 

Nuevas actividades de trabajo por cuenta propia
Nueva actividad Actividades que asume
Arriero o boyero Arriero
Boyero o carretero
Reparador de equipos mecánicos y de combustión Reparador de equipos mecánicos y de combustión
Reparador de batería automotriz
Limpiador y comprobador de bujías
Electricista Electricista
Electricista automotriz
Herrero Herrero
Oxicortador
Construcción, mantenimiento y reparación de pozos y fosas Limpiador y reparador de fosas
Pocero
Florista Fabricante vendedor de coronas y flores
Productor vendedor de flores y plantas ornamentales
Criador o cuidador de animales para alquiler, comercializar u otros servicios relacionados Alquiler de animales
Cuidador de animales
Criador vendedor de animales afectivos
Entrenador de animales
Peluquero de animales domésticos
Piscicultor
Productor vendedeor o reparador de bastos, paños, monturas, arreos, yugos y otros Elaborador-vendedor de yugos, frontiles y soga
Productor vendedor de bastos, paños y monturas
Reparador de monturas y arreos
Servicios de belleza Barbero
Maquillista
Masajista
Manicura
Peluquera
Modista o sastre Modista y sastre
Bordadora-tejedora
Forrador de botones
Teñidor de textiles
Reparador de artículos de joyería y bisutería Reparador de artículos de joyería
Reparador de bisuterías
Servicios domésticos Lavandero o planchador
Trabajador doméstico
Reparador de artículos varios Reparador de bastidores de cama
Reparador de colchones
Reparador de bicicletas
Reparador de cocinas
Reparador de máquinas de coser
Reparador de enseres menores
Reparador de espejuelos
Reparador de paraguas y sombrillas
Reparador y llenador de fosforeras
Reparador de equipos de oficina
Servicios de decorador, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas Alquiler de trajes
Animador de fiestas infantiles, payados o magos
Organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades
Decorador
Productor vendedor de artículos fundidos Fundidor
Productor vendedor de artículos de aluminio
Productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa
Productor vendedor de artículos varios Productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar
Productor vendedor de escobas, cepillos y similares
Artesano Productor vendedor de bisuteía de metal y recursos naturales
Artesano
Constructor vendedor o reparador de artículos de mimbre
Pintor de muebles e inmuebles Pintor de bienes muebles o barnizador
Pintor de inmuebles
Servicios de chapistería Chapistero
Pintor automotriz
Chapistero de bienes muebles
Talabartero Talabartero
Reparador de artículos de cuero y similares
Comprador vendedor de libros de uso o encuadernador Comprador vendedor de libros de uso
Encuadernador de libros
Talabartero Talabartero
Reparador de artículos de cuero y similares
Comprador vendedor de libros de uso o encuadernador Comprador vendedor de libros de uso
Encuadernador de libros
Rotulista o grabador Grabador cifrador de objetos
Pintor rotulista
Servicio gastronómico en cafetería Elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto fijo de venta (cafetería)
Cafetería de alimentos ligeros
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio
Servicio gastronómico en restaurantes Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares)
Elaborador vendedor alimentos servicios gastronómicos Barrio Chino
Productor vendedor o recolector vendedor de manteriales con fines constructivos Cantero
Granitero
Productor vendedor o recolector vendedor de artículos de alfarería u otros materiales con fines constructivos
Elaborador vendedor de artículos de mármol
Cuidador de baños públicos, taquillas y parques Cuidador de parques
Cuidador de baños públicos y taquillas
Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles Pulidor de piso
Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles

 Fotos: 

Foro debate sobre el Trabajo por Cuenta Propia
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Foro debate sobre el Trabajo por Cuenta Propia
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Foro debate sobre el Trabajo por Cuenta Propia
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Foro debate sobre el Trabajo por Cuenta Propia
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Foro debate sobre el Trabajo por Cuenta Propia
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Foro debate sobre el Trabajo por Cuenta Propia
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Se han publicado 72 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Orlando

    ¿A partir del 7 de diciembre existirán diferencias entre las reinscripciones de las patentes y las nuevas inscripciones?

    • Yunia Abreu Torres, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo

      Las nuevas inscripciones responden a los artículos 12 y 13 de la Resolución 11 del 2018, y en el caso de las personas que ya se encuentran inscritas se someten al proceso reinscriptivo para realizar los cambios en relación a la actividad que ejerce. Todos los TCP están obligados a cumplir las legislaciones vigentes.

  • Orlando

    En los casos que lo amerita, ¿las reinscripciones dependen de la apertura de la cuenta fiscal?

    • Yunia Abreu Torres, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo

      Las personas se reinscriben en la Dirección Municipal de Trabajo y posteriormente se personan en la ONAT a los fines de actualizar todo lo relacionado con su actividad y en ese momento es notificado por dicho organismo para la apertura de la cuenta fiscal.

  • Forever

    A partir de las nuevas regulaciones, ¿Qué garantía le ofrece el Estado a los transportistas en cuanto a piezas de repuesto?

    • Ramón González Abreu-Campillo, Subdirector del Sector Privado de la Empresa de Transporte Provincial

      Existe voluntad en la provincia y en el Ministerio de Transporte en ir implementando la atención a este sector que incluye algunos elementos de piezas de repuesto en la propia medida de las posibilidades de la Empresa Provincial de Transporte. La provincia cuenta con una tienda para este servicio y se están tomando las medidas organizativas para brindar este tipo de atención al sector cuentapropista. Además depende de la entrada de recursos, piezas y agregados a la provincia.

    • Fasp

      Oigame el TCP tiene que hacer las cosas y despues el estado (abreu-campillo) promete solo voluntad algunos elementos y toma (ando, endo etc,)medidas dependiendo de la entrada por parte de alguien de recursos, buen interambio, tu pagas y yo "si puedo, si tengo, si me dan a lo mejor te doy.espero entiendan metafora.

  • LuisMa

    ¿Cómo se evaluará la situación de los negocios familiares y el pago de tributos, incluso en el caso de los copropietarios de la vivienda donde tiene lugar el negocio?

    • Nancy Prado Presas, Jefa del Departamento de Atención al Consumidor Provincial

      La obligación del pago de tributos es de la persona que ejerce la actividad. En el caso de que este defina que algún familiar trabaje para el negocio debe aparecer como trabajador contratado.

  • Voldemort

    En el nuevo proyecto de Constitución de la República de Cuba se tiene en cuenta el pluriempleo, ¿no es contradictorio que en las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia se acepte una sola patente?

    • Yunia Abreu Torres, Subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo

      Es una política del país autorizar el pluriempleo pero también en el caso de las regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia es política otorgar autorización para ejercer solo una de las actividades aprobadas, teniendo en cuenta que fueron agrupadas varias actividades ampliando el servicio sin incrementar la carga tributaria. Tenemos actividades que por su naturaleza no pueden ejercerse en el mismo espacio de tiempo. Los trabajadores por cuenta propia deben ejercer cotidianamente la actividad para la cual están autorizados con los trabajadores que tienen contratados; además no es un dueño con muchos negocios, lo cual no impide que varias o todas las personas del núcleo familiar sean trabajadores por cuenta propia. En este sector se aplica pluriempleo en los casos de las personas que trabajan con el Estado y además poseen licencia para ejercer cualquiera de las actividades autorizadas.

    • alejandro

      Yunia: gracias por su respuesta, pero ¿y quién es el que pone término para la realización de la actividad?, es un negocio entre dos, el que solicita el servicio y el TPCP; si acordamos un término para la entrega, SI SE PUEDE cumplir con todas las actividades, ¿no le parece a Ud?

    • Yunia Abreu Torres, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo

      Cada persona responde por la actividad que realiza, se tiene solo un titular por la misma, por esta razón fueron unificadas todas las que tenían similar naturaleza.

  • Mayda

    ¿Cómo, cuándo y dónde los cuentapropistas podemos abrir la cuenta fiscal para poder seguir ejerciendo nuestra labor? ¿Qué documentos tengo que presentar?

    • Juana Morales Ferrer, Subdirectora Comercial del Banco Popular de Ahorro y Ángel Soto Moya, Funcionario de la Dirección Provincial de BANDEC

      La cuenta fiscal puede ser abierta en cualquier oficina bancaria del sistema bancario. Se pueden abrir a partir de este propio momento, no se tiene que esperar al 7 de diciembre. Se debe presentar el documento de identidad, el documento oficial que autoriza el trabajo por cuenta propia y el carné de contribuyente con sus fotocopias correspondientes para ser cotejados.

  • Luis Felipe

    Ahora surge la figura de arrendador de medios de transporte, si este no posee licencia de conducción, ¿puede poner un chofer a trabajar su auto? ¿cómo sería el pago de tributo en este caso?

    • Alain Pérez Catena, Subdirector Provincial de la Unidad Estatal de Tráfico (UET)

      En el caso del arrendador de medios no tiene autorizado un trabajador contratado, lo que sí puede pasar es que el arrendatario solicite licencia de operación del transporte con ese medio arrendado y el dueño del transporte no necesita tener licencia de conducción porque no manejaría el vehículo.
      El arrendador paga un tributo en concordancia con su licencia y el arrendatario la correspondiente con su licencia, sería por separado.

  • Amada

    ¿Cómo ha quedado establecida la apertura de cuentas fiscales y cómo se trabajará con ellas con posterioridad?

    • Juana Morales Ferrer, subdirectora Comercial del Banco Popular de Ahorro y Ángel Soto Moya, funcionario de la Dirección Provincial de BANDEC

      Según se establece en el Resuelvo 4 de la Resolución 197, los titulares de estas cuentas bancarias fiscales depositan en ellas los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con excepción de un fondo para pagos de menor cuantía o imprevistos por un importe de hasta el 20 por ciento de los ingresos depositados en el mes anterior.

  • El hostalero ausente

    Los cuentapropias que ya tienen permiso para la colocación de carteles, a partir de las nuevas regulaciones ¿tienen que actualizarlo?

    • Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física

      Según establece la nueva norma, el trabajo por cuenta propia (TCP) tiene que inscribir en el Registro de la Propiedad Industrial el anuncio identificativo o su propaganda comercial. Posterior a la inscripción en dicha institución (Registro de la Propiedad Industrial), el propietario se dirige a la dirección municipal de Planificación Física con la muestra de su cartel y, si cumple con las regulaciones urbanas, se autoriza el permiso. Esto está establecido en la Resolución 31 del 2018, del Instituto de Planificación Física. Todos tienen que realizar este trámite, ya sean los que están ejerciendo su labor actualmente o los que se inician como TCP.
      Aunque Planificación Física forma parte de los grupos municipales de atención al trabajo por cuenta propia, esta entidad creará espacios en sus oficinas municipales para facilitar la tramitación al sector.

  • Helen

    A partir del 7 de diciembre, ¿cómo se establece lo del enrutamiento de los autos de alquiler en los tramos intermunicipales y en los interprovinciales?

    • Ramón González Abreu-Campillo, subdirector del Sector Privado de la Empresa de Transporte Provincial

      A partir de las solicitudes hechas por los propios trabajadores por cuenta propia sobre el servicio que quieran brindar y de las necesidades de cada territorio evaluadas por las direcciones municipales de transporte y con la aprobación del consejo de administración municipal.

  • Vitol

    ¿Por qué sector del cuentapropismo iniciarán las inscripciones de las patentes y a dónde debemos dirigirnos para hacerlo?

    • Yunia Abreu Torres, Subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo

      Toda la persona interesada en solicitar cualquiera de las actividades que se ejercen a través del trabajo por cuenta propia pueden presentarse a la dirección de trabajo del municipio de residencia a partir del 7 de diciembre en el momento que deseen. En el caso de las inscripciones, las personas serán atendidas según el orden de prioridad siguiente:
      Primero: personas que ejercen más de una actividad.
      Segundo: personas que ejercen cualquiera de las actividades que se unifican en la ley.
      Tercero: los que ejercen actividades que cambian su nombre.
      Todos deben presentarse con sus trabajadores contratados y el contrato de trabajo debidamente concertado según lo regulado en la Ley 116 del Código de Trabajo, Artículos del 72 al 75. En todos los casos serán citados por la dirección de Trabajo para que se presenten el día y la hora que se les indique.

  • Carlos taxista

    Es cierto que a partir de las nuevas disposiciones los transportistas en MN no pueden acceder al aeropuerto, ¿cómo se procede cuando se trata de un familiar u otra amistad? ¿Esta medida implica, a su vez, que no pueden transportar turistas?

    • Sergio Benítez Betancourt, Director de la Unidad Estatal de Tráfico

      A partir de las nuevas regulaciones, la modalidad de taxi se divide en tres: taxi rutero, taxi libre y taxi de alto confort o clásico. Esta última modalidad que opera mediante la Empresa Taxis Cuba y se asegura en divisa es la que está autorizada a operar en zonas turísticas como aeropuertos, marinas, hoteles, recintos feriales y otras. En caso de que vaya a recoger a un familiar o amistad debe demostrarlo. Esta medida implica que no pueden transportar turistas desde y hacia esos lugares.

    • iván

      Es para preguntarle a Sergio cómo demuestro que voy a buscar a mi familiar en mi carro, ¿con el pasaporte del pariente? ¿con los apellidos?¿o es que no puedo entrar al aeropuerto en un carro alquilado por mí o en el mío propio?

    • Sergio Benítez Betancourt, Director de la Unidad Estatal de Tráfico

      Ninguna persona puede dictar que usted no puede ir al aeropuerto, pero se analiza la sistematicidad con la cual usted frecuenta estos lugares para saber si usted está siendo arrendado sin licencia. En el caso para demostrar que es un familiar usted debe portar los documentos necesarios en el caso que se le solicite.

    • iván

      Muchas gracias por su aclaración Sergio.Es que siempre en estos procesos de reordenamiento; que son muy necesarios, surgen dudas y hay que aclararlas, para conocer y para transmitir también porque hay mucho comentario incidioso y hasta mal intencionado que te puede confundir. Saludos.

  • LEISI

    Buenos dias, quisiera saber si hay alguna modificacion en las nuevas regulaciones para los vendedores ambulantes de helado. gracias

    • Yunia Abreu Torres, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo

      Las personas que ejercen la actividad de elaborador vendedor de alimento ambulatorio tienen que cumplir lo que establece la Resolución 179 del 2018 en su artículo decimocuarto y tener en cuenta que para esta actividad solo se autorizan los alimentos de bajo riesgo epidemiológico.

  • Marien

    ¿Qué regulaciones generales y urbanas deben cumplirse para tramitar la autorización de la colocación de carteles identificativos o comerciales?

    • Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física

      La Resolución 31 establece que en la vivienda donde se ejerza el TCP tiene que tener titularidad —es un requisito indispensable— desde el punto de vista legal. En cuanto al aspecto técnico (regulaciones urbanas aprobadas por los gobiernos locales) se regulan elementos específicos por sectores de la ciudad, por ejemplo: las regulaciones en el casco histórico no son iguales a las que se disponen en la periferia de la ciudad.
      En lo fundamental se regulan las dimensiones del cartel, la altura en que se coloca, la paleta de colores aprobada para el entorno donde se encuentra el negocio y la alineación teniendo como base la línea de fachada. También, que el cartel sea en idioma español y que no esté duplicada el anuncio de identificación o comercial.
      Independientemente de que el trabajador por cuenta propia registre su negocio en el Registro de la Propiedad Industrial, está en la obligación de tramitar la autorización del sistema de la Planificación Física.

  • papi solo

    ¿Por qué un chofer puede ser ayudante de un solo carro?

    • Sergio Benítez Betancourt, Director de la Unidad Estatal de Tráfico

      El titular de la licencia, al igual que el ayudante pagan los tributos que están establecidos por la ONAT. Si cualquiera de ellos no trabaja con el Estado o está jubilado, no se afilia al régimen de la seguridad social.
      Es por el tipo de modalidad y Trabajo establece que se puede tener licencia para una sola actividad.

    • Yunia Abreu Torres, Subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo

      Cada persona puede tener una sola licencia, y en el caso de trabajador contratado puede estar asociado a un solo titular.

  • Alberto Benitez

    Un pasajero compra un aire acondicionado u otros equipos electrodomésticos, pero el transportistas no está autorizado a transportar cargas, solo pasajeros, ¿qué hacer en este caso?

    • Sergio Benítez Betancourt, Director de la Unidad Estatal de Tráfico

      No puede ser en este caso, tiene que poseer licencia de transportación de carga.

    • Ramón González- Abreu Campillo, subdirector de la EPT para el sector privado

      En la provincia se encuentran habilitadas piqueras cerca de los centros comerciales, los cuales brindan estos servicios, a los cuales tienen acceso la población.

  • Nelida

    ¿Cada cuánto tiempo puedo sacar y poner dinero en la cuenta fiscal, cómo y dónde debo realizar este tipo de trámite?

    • Juana Morales Ferrer, subdirectora comercial del Banco Popular de Ahorro y Ángel Soto Moya, funcionario de la Dirección Provincial de Bandec

      El depósito de los ingresos estará acorde al flujo de cada actividad. El depósito podrá ser realizado por el titular de la cuenta u otra persona designada previamente para ello. La extracción también estará en función de la necesidad de cada negocio y deben hacerse en la sucursal bancaria donde operen su cuenta.

  • Germán

    Nos interesaría conocer ¿cómo procederá Planificación Física en el caso de las candongas?

    • Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física

      Las áreas comunes para el ejercicio del trabajo por cuenta propia es una facultad de los Consejos de Administración Municipales su aprobación, por tanto le corresponde a esa instancia determinar su permanencia o no. Estas áreas se habilitan de forma temporal según lo fijado por los acuerdos del órgano administrativo, ya que se utilizan espacios que en los planes de ordenamiento territorial y urbano tienen un destino en el desarrollo socioeconómico de los territorios.
      No obstante, se fijan regulaciones específicas para el funcionamiento de estas áreas, entre las que están incluidas las establecidas por el sistema de Planificación Física, lo cual está amparado legalmente por la Resolución 54 de 2014 (establece la permisología constructiva a personas naturales) del Instituto de Planificación Física, las regulaciones urbanas y los planes de ordenamiento territorial.
      Los trabajadores por cuenta propia que hoy ejercen su labor en las áreas comunes están obligados al cumplimiento de estas normas.

  • Gerar

    ¿Cuáles son las disposiciones hacia los vendedores de productos importados, sean estos ropa, prendas, o equipos electrodomésticos?

    • Yunia Abreu Torres, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo

      En el Artículo 6 de la Resolución 11 se establece que los trabajadores por cuenta propia no pueden comercializar artículos y productos importados por ellos u otras personas. Además, las normas aduaneras no autorizan la importación con carácter comercial.

  • Chino Pedro

    ¿Cómo se aplicará el experimento de La Habana en el transporte en Villa Clara?

    • Sergio Benítez Betancourt, Director de la Unidad Estatal de Tráfico

      Este experimento que se está realizando en La Habana cuenta con tres para aplicarse a Artemisa y Mayabeque, después de un año se trasladará al resto del país. Cuando llegue el momento podremos abordar las peculiaridades de este experimento en el resto del país. En la medida que se creen las condiciones organizativas, se solicitará al Ministerio de Transporte la implementación del mismo.

  • Yankiel

    ¿Cómo se realizarán los trámites en cuanto al transporte a partir del 7 de diciembre?

    • Sergio Benítez Betancourt, Director de la Unidad Estatal de Tráfico

      El proceso de aplicación de las nuevas regulaciones vinculadas a los transportistas será durante la renovación, exceptuando los actuales titulares de operación que no poseen licencia de conducción del medio que se trate y tienen un plazo de 6 meses para actualizar su situación.
      En el caso de los transportistas que pasan a los servicios auxiliares y conexos (poncheros, fregaderos, gestores de pasajes, chapisteros, parqueador, instructor de automovilismo) deben presentarse en un plazo de 6 meses a la Unidad Estatal de Tráfico que en cada territorio existe. Se debe comenzar a trabajar con los titulares de licencias que están vinculados con la empresa TaxisCuba en la modalidad de arrendado o asociado.

  • Elaine

    ¿Las nuevas regulaciones permiten la construcción de una piscina en una vivienda particular? ¿Qué otras acciones constructivas se pudieran ejecutar para el desarrollo del TCP?

    • Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física

      En el caso de las piscinas la referida Resolución 54 —que establece el procedimiento para otorgar los permisos con el objetivo de ejecutar acciones constructivas— prohíbe otorgar estas autorizaciones para la construcción de estas, así como prohíbe emitir autorizaciones constructivas para el incremento de la capacidad habitacional.
      Los trabajadores por cuenta propia pueden construir, con licencia de obra, ranchones, pérgolas, pórticos, espejos de agua; en este último caso, no se pueden enmascarar con una piscina.
      La propia Resolución establece que las acciones constructivas internas en su vivienda no llevan autorizaciones, mientras no intervengan en las redes hidrosanitarias y la modificación de fachadas o cambio de cubierta. Para esto se dictó la Resolución conjunta No. 1 de 2016 del presidente del Instituto de Planificación Física y el Ministro de la Construcción, que facilita actualizar los títulos de propiedad cuando hayan hecho acciones constructivas que no requieren de licencia.

  • FreddyR

    En cuanto a la inscripción de los carteles o anuncios identificativos o comerciales, sabemos que estos no pueden tener un nombre duplicado en Cuba, pero se comenta que también hay que realizar una búsqueda en el exterior y que los carteles no pueden tener el nombre de calles…

    • Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física

      El Registro de la Propiedad Industrial es el encargado de efectuar la búsqueda de interferencia en el territorio nacional, lo que incluye las empresas extranjeras que operan en Cuba, tanto con capital mixto como con capital 100 % extranjero. No hay que realizar búsquedas en otros países.
      El trabajador por cuenta propia tiene derecho a tener un cartel identificativo o comercial, que puede ser por ejemplo: Cuba 263, la Casona Jover.
      Al Registro de la Propiedad Industrial se le pagará por búsqueda de interferencia 130 MN, 610 MN por la notificación y 190 por la emisión del certifico, sea un anuncio comercial o identificativo. En el caso de la autorización de la Planificación Física, el trabajador por cuenta propia pagará 100 MN por la autorización de colocación y un sello timbre de 5 pesos.

  • Yomil

    ¿Cuáles son los requisitos que se van a exigir para optar por las diferentes modalidades cuando se saca la licencia operativa?

    • Sergio Benítez Betancourt, Director de la Unidad Estatal de Tráfico

      En todos los casos debe cumplirse con los requisitos establecidos por la Planta de Revisión Técnica Automotor. En el caso que fuera a optar por el servicio de taxi clásico o de alto confort, debe ajustarse a los requisitos que para ellos establecen la Empresa TaxisCuba.

  • Clara

    Hasta ahora el dueño del medio de transporte paga el tributo de la ONAT y el ayudante la seguridad social, ¿cómo será el pago a la ONAT a partir de las nuevas disposiciones?

    • Sergio Benítez Betancourt, director de la Unidad Estatal de Tráfico

      Se mantiene, tanto que el titular como el ayudante abonarán los tributos a la ONAT según lo establecido. En el caso de la seguridad social, con excepción del trabajador vinculado a una unidad Estatal o jubilado, el resto debe asociarse a este régimen.

  • reyesluis desde Facebook

    Hola, buenos días, en el caso de arrendador, (Hostal), existirán normativas específicas para la provincia de Villa Clara?

    • Yunia Abreu Torres, Subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo

      No, todas las normativas son a nivel nacional.

  • Viajero

    ¿Cómo será la organización de las rutas?

    • Ramón González Abreu-Campillo, subdirector del Sector Privado de la Empresa de Transporte Provincial

      A partir del estudio de movilidad de personal, las necesidades de cada territorio se establecerán las rutas a las cuales se brindarán servicios, con previa aprobación del Consejo de la Administración Provincial. Esto forma parte de la organización necesaria para la implementación del experimento en La Habana. Se realizará a nivel municipal como provincial. Para ello también se implementarán piqueras ya establecidas

  • alejandro

    ¿A que responde1que se apruebe una sola actividad?, ¿no hay análisis de unificación de actividades? por ejemplo: tengo una PC, una máquina platificadora, impresora y ahora tengo tres licencias: mecanógrafo, plastificador y mensajero: ¿por qué no puedo seguir con las tres actividades?

  • Arturo

    En caso de una pequeña tienda de artículos de ferretería, de servicios informáticos incluyendo venta y soporte, o servicios de comida rápida ¿ cuáles serían las regulaciones a aplicar?

    • Yunia Abreu Torres, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo

      Las tiendas de trabajadores por cuenta propia no existen, en el caso de servicios informáticos solo se autoriza la reparación de estos, no la comercialización de las piezas. En cuanto al servicio gastronómico en la modalidad que se vaya ofertan se ajusta a lo establecido en la norma.

    • el holandes herrantes

      Porque no se permite la venta si un cuenta propia ya puede salir un ejemplo a panama y comprar piezas es decir las que le permiten pasar ..........

  • alejandro

    Realmente, en la nueva constitución, se habla bien poco de la propiedad privada, el TPCP es un forma de sociedad privada en el que el mismo tiene su propio negocio privado, el que ira enriqueciendo en la medida que sea justa la utilización de sus utilidades yu cree las condiciones para ello, ¿será visto así por el estado?, ¿puedo crear mi propio negocio con una visión de pequeña y mediana Empresa?

  • alejandro

    Muchas gracias a Vanguardia.cu y a todos los especialistas que amablemente han accedido a este forum, llegué y me enteré tarde, muy tarde, tengo mas preguntas pero ya son pasadas las 12 y "se me fue la guagua", esta fue una excelente idea y debería tener una versión II dado que es imposible abarcar todos los temas. Muchas gracias y felicitaciones al equipo de vanguardia.cu. Alejandro

  • alejandro

    yo, licenciado en derecho: ¿puedo ejercer el ejercicio de Tenedor de Libros o Programador de equipos de computo? !!!se de las dos cosas!!!!!, ¿habrá algún dato de medición para los que puedan ejercer esa actividad?, ¿será obligatorio ser licenciado en esas actividades para ejercerlas o cualquiera que tenga conocimientos puede inscribirse en ellas?

    • alejandro

      NOTA: es obvio para esta pregunta que NO TRABAJO para el estado, que me incorporo al tpcp, pero que estoy graduado de lic. en derecho, se que no puedo hacer nada como funcionario, pero la pregunta la hago estando ya desvinculado del estado y también si puedo realizar UNA DE LAS dos al tener obligadamente que realizar UNA SOLA actividad, gracias

  • Naskicet

    He llegado tarde...en otra oportunidad será

  • Ovidio

    No esta autorizado por la ley la comercialización de articulos importados. Tampoco esta autorizada la comercialización (reventa) de productos que provienen del sector estatal, comestibles, bebidas, articulos de aseo, etc. A mi entender es esta seguna prohibición (que no se cumple) la que mas afecta a la población por ser adquiridos en los mercados minoristas, permanentemente desabastecidos de productos de primera necesidad y que después debemos pagar a precios batante superiores paar acceder a ellos. Se establecerá alguna regulación para ello?o simplemente se hará cumplir lo establecido?