El «Panchito Gómez Toro» inicia zafra en Villa Clara

La zafra azucarera en Villa Clara comenzó en el único central de Quemado de Güines, uno de los más destacados del país.

Central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, Villa Clara.
Central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 602

El ingenio Panchito Gómez Toro, en Quemado de Güines, primero de Villa Clara en iniciar la zafra, constituye una fortaleza agroindustrial por los volúmenes y la calidad del azúcar que entrega, así como por sus índices de eficiencia fabril y aportes de electricidad que asume.

La entidad, después de concluir las reparaciones y la prueba de molida durante la actual semana, procesará unas 330 000 toneladas de caña para elaborar antes del cierre de abril volúmenes superiores a las 32 000 t de crudo.

Ahora, con el apoyo de fuerzas mecanizadas del central Héctor Rodríguez, en Sagua la Grande, prevén hacer en la zafra chica, antes de concluir el año, unas 5000 toneladas, incluidas en las 25 000 que estima la provincia en la etapa.

A finales de mes se incorporarán a los cortes de caña los ingenios Ifraín Alfonso (Ranchuelo), Quintín Banderas (Corralillo) y Carlos Baliño (Santo Domingo), mientras en diciembre lo harán los centrales Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), Perucho Figueredo y Abel Santamaría (Encrucijada), así como Heriberto Duquesne (Remedios) y José María Pérez (Camajuaní), con lo cual se completan las nueve industrias villaclareñas involucradas en la obtención de azúcar.

La provincia, mayor productora del país y también en cantidad de ingenios en funcionamiento, está comprometida a rebasar las 200 000 toneladas de crudo en 134 días de contienda.

El sector agroindustrial, en la zafra del aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara, aspira a procesar caña fresca, una materia prima que, según los estimados, rebasa en un 37 % la disponibilidad de la contienda anterior. De igual modo aprovecharán las capacidades instaladas, en aras de elevar el rendimiento industrial, y la calidad de las producciones y derivados que salgan de las respectivas fábricas.

Se han publicado 21 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aziel

    Adelante los Azucareros de Villa Clara ya estamos en Zafra y esta va aser la del Honor.

  • alexiZ

    A cumplirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Zandi

    Muy importante mientras más temprano arranquemos, habrá mayor producción en aras de aprovechar el clima, un factor muy importante .

  • zafra

    La provincia, mayor productora del país y también en cantidad de ingenios en funcionamiento, está comprometida a rebasar las 200 000 toneladas de crudo en 134 días de contienda. El sector agroindustrial, en la zafra del aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara, aspira a procesar caña fresca, una materia prima que, según los estimados, rebasa en un 37 % la disponibilidad de la contienda anterior. De igual modo aprovecharán las capacidades instaladas, en aras de elevar el rendimiento industrial, y la calidad de las producciones y derivados que salgan de las respectivas fábricas.

  • Raquez

    Con la arrancada de Panchito inicia la zafra en Villa Clara, y muy satisfechos los villaclareños por el rendimiento que alcanza en sus primeras molidas esto representa que tendremos una contienda favorable, próximamente seguiran sumandose los demás ingenios para de verdad poner dulce a la central provincia del país.

    • Zandra

      Esta zafra tiene que ser superior , es un compromiso de todos los azucareros del país.

  • Zidy

    Después de las labores de mantenimiento y reparación, se inició la zafra con el compromiso de ser más eficientes y productivos.

  • Kenia Labasena Martínez

    Mucha suerte para los villaclareños que cumplan con el plan de azúcar.

  • Azuvi

    134 días serán suficientes para los trabajadores azucareros villaclareños comprometidos siempre a lograr las metas!!! Si se puede!!!!

  • Nezza

    Villaclareños dando el paso al frente gloriosamente en esta etapa de zafra 2018-2019, adelante

  • Franz

    El ingenio Panchito Gómez Toro, primero de Villa Clara en iniciar la zafra, ha tenido una arrancada como decimos en el béisbol de calidad, lo cual constituye una fortaleza agroindustrial por los volúmenes de azúcar que debe entregar, así como por sus índices de eficiencia fabril.

  • Zeve

    A empezar temprano y a cumplir villareños.

  • Yfdez

    La provincia, mayor productora del país y también en cantidad de ingenios en funcionamiento, está comprometida a rebasar las 200 000 toneladas de crudo en 134 días de contienda.El sector agroindustrial, en la zafra del aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara, aspira a procesar caña fresca, una materia prima que, según los estimados, rebasa en un 37 % la disponibilidad de la contienda anterior. De igual modo aprovecharán las capacidades instaladas, en aras de elevar el rendimiento industrial, y la calidad de las producciones y derivados que salgan de las respectivas fábricas.

  • Zenia

    Los villaclareños han dado muestras que sí se puede!!!! Esperamos que puedan desarrollar una buena zafra azucarera

  • Zadia

    Ahora es el momento de demostrar para lo que tanto se han preparado.

  • Ana Lidia

    Adelante vamos por más..................................

  • ozl

    felicidades Panchito amantener esos parametros de eficiencia que los a caracterizado siempre

  • alz

    Éxitos a los villaclareños en esta zafra, a trabajar duro y con eficiencia.

  • Briceida ARCAZ

    Muy bien por los azucareros de Villa Clara. Exitos !!

  • EleZa

    Felicidades a los trabajadores del central Panchito Gómez Toro ahora a trabajar duro su esfuerzo serán decisivos para cumplir esta contienda como nos tienen acostumbrados. Éxitos!!!

  • Cotoz

    Desearle buenos resultados a los villaclareños en esta zafra 2018-2019.